El Tepozteco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque nacional El Tepozteco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La pirámide de Tepoztlán.

El Tepozteco es una zona arqueológica situada en el estado de Morelos, México. Se localiza a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Estos restos fueron edificados entre los años 1150 y 1350 d.C.

Descripción[editar]

Se declaró Área Natural Protegida (ANP) en 1937.Incluye el cerro del mismo nombre y los terrenos que rodean al pueblo de Tepoztlán. Aunque la mayor parte de su territorio se ubica en ese municipio y en el de Yautepec, también ocupa una pequeña porción del Distrito Federal. Su superficie total es de 24 000 hectáreas; de ellas, 23 800 corresponden a Morelos. En esta área se encuentran varios tipos de vegetación, que van desde el bosque de pino, hasta el mesólifilo y el bosque tropical caducifolio.

En su fauna se registran 12 especies locales de reptiles, entre las que destaca un lagarto venenoso que se encuentra en peligro de desaparecer; el lagarto enchaquirado. También se registran 42 especies de aves que habitan El Tepozteco, tres de ellas en peligro de extinción, entre las que se distingue el tecolote. Además habitan tres especies de mamíferos

Sitio arqueológico[editar]

Este centro fue edificado aprovechando una elevación de natural del terreno que además fue acentuada por la mano humana. Consiste básicamente en una pirámide de dos cuerpos con una gran escalera con alfardas en su lado Oeste. Sobre sus dos cuerpos, una tercera construcción corona la cima, consta de dos salas, una a continuación de la otra.

Flora[editar]

En su flora se encuentran muchos tipos de flores entre ellas la flor Dalia que es una de las más destacadas de la región y también cuenta con más flores silvestres como: la flor del camote, flor de mayo, cerezo en flor entre otras. también cuenta con varios tipos de hongos alucinantes. Entre la vegetación también se encuentra el peyote.

Culto[editar]

En su día estos restos estaban dedicados a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide conocida como la Casa del Tepozteco mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo Diez Conejo (representación de Ometochtli) que fue destruida por los frailes durante la evangelización.

Deidad[editar]

El Tepozteco también fue un dios, hijo de Ehécatl el dios del viento. Cada año, el 8 de septiembre, se hace una fiesta en el municipio de Tepoztlan, Morelos, para conmemorarlo.[cita requerida]

Véase también Carnaval de Tepoztlán[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 19°00′03″N 99°06′04″O / 19.00083, -99.10111