Parque de los Patricios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de los Patricios
Estación Parque Patricios - Entrada.jpg
Boca de acceso a la estación de subte
Otros nombres Parque Patricios
Tipo Parque público
Localización Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°38′19″S 58°24′33.3″O / -34.63861, -58.409250Coordenadas: 34°38′19″S 58°24′33.3″O / -34.63861, -58.409250
Vías adyacentes Avenida Caseros, Avenida Almafuerte, Uspallata, Monteagudo
Tamaño ~90.000 m² (parque público)
Inauguración 1902

El Parque de los Patricios, mejor conocido como Parque Patricios, es uno de los mayores espacios verdes de esparcimiento público en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Inaugurado en 1902, le dio nombre a todo un barrio y está delimitado por la Avenida Caseros, la Avenida Almafuerte y las calles Uspallata y Monteagudo.

Diseñado por el reconocido paisajista francés Charles Thays, quien actuó en la Municipalidad de Buenos Aires, dejando numerosos parques público para la ciudad por aquellos años, ocupa el predio que durante el siglo XIX perteneció a los Mataderos del Sud. Desde la década de 1940 existe en un sector del parque la Escuela Primaria “Patricios”, un jardín de infantes y un conjunto de piscinas municipales de uso público.

Junto al parque se encuentra la principal área comercial de la zona, concentrada en la Avenida Caseros y la calle La Rioja, donde abundan los locales comerciales y se desarrolla la vida social del barrio. Hacia su extremo sur, se encuentran el Hospital Penna y el Hospital Churruca.

Historia[editar]

La sede del Club Huracán funciona frente al parque
La Casa Colectiva Valentín Alsina (1919) se destaca frente al parque
El Templo de la Fortuna Viril inspiró a la Confitería del Zoológico del Sud (1914)

Hasta 1900 existió en los terrenos del actual parque el Matadero de los Corrales o Nuevo Matadero del Sud. Había sido inaugurado en 1872 como consecuencia de la Epidemia de Fiebre Amarilla que había asolado Buenos Aires en 1871, motivando el traslado del matadero anterior, que ocupaba el actual Parque España.

Con un conjunto de pabellones construidos en 1888, el Matadero de los Corrales tenía su acceso y edificios administrativos sobre la actual calle Monteagudo. Sin embargo, con el acelerado crecimiento de la ciudad, ya en 1889 se decretó la construcción de un nuevo Mercado de Hacienda, más hacia el oeste. Este nuevo matadero, finalmente inaugurado en 1900, finalmente terminó dando nombre a un nuevo barrio porteño.[1]

Al mismo tiempo, mientras se iba construyendo el Mercado de Hacienda, en 1896 la Municipalidad ordenó la creación de un parque público en los terrenos del Matadero de los Corrales. Diseñado por el Director de Parques de Buenos Aires, el paisajista francés Charles Thays, el nuevo parque recibió el nombre de “Los Patricios”, en homenaje al regimiento patriótico de las Invasiones Inglesas. El traslado fue muy resistido por los obreros del matadero y los empresarios del rubro, de tal forma que se tendió un ferrocarril para trasladar a los operarios, que vivían en los alrededores del futuro parque, hacia el nuevo Mercado de Hacienda. Esta vía corría realizando una curva que hacia 1948 fue transformada en la actual Avenida Perito Moreno.

El nuevo Parque de los Patricios diseñado por Thays fue inaugurado el 11 de septiembre de 1902 (Día del Árbol) por el Intendente Adolfo Bullrich, los alumnos de las escuelas del Consejo Escolar XII, quienes plantaron retoños en homenaje al aniversario de la muerte del ex presidente Domingo Sarmiento, y un coro de 400 niños cantaron un “Himno al árbol”.[2] Sin embargo, durante la inundación del nuevo Matadero a mediados de 1903, el nuevo parque volvió a funcionar provisoriamente como matadero durante seis meses, hasta que su construcción fue terminada hacia noviembre de ese año.

En 1907, por iniciativa de Clemente Onelli comenzó a gestarse el Zoológico del Sud, un emprendimiento municipal que se ianuguró en 1914 y fue sostenido especialmente por la perserverancia de Onelli, quien falleció en 1924.[3] Sin su creador y director, el efímero zoológico inició su decadencia, para cerrar definitivamente en 1939. Algunos de sus edificios permanecen en pie,[4] abandonados, y en 1939 fueron inauguradas las Piletas Municipales que ocupan un sector del parque. Al mismo tiempo, en un terreno lindero la construcción del Hospital Policial Churruca, importante ejemplo de la arquitectura moderna argentina.

Desde octubre de 2011, funciona en la esquina de Avenida Caseros y Monteagudo la estación Parque Patricios del Subte de Buenos Aires. Ese mismo año, comenzó la construcción de la nueva sede central del Banco Ciudad, sobre la calle Uspallata.

En conjunto con la extensión del subterráneo, el Gobierno de la Ciudad trabajó en la restauración, reequipamiento y enrejado parcial del parque. El 15 de octubre de 2011 se inauguraron las obras, con una inversión de $15.000.000. Incluyeron: pavimentación de los caminos internos (antes de tierra o con piedras de ladrillo partido), nuevas veredas ejecutadas en cemento peinado, bancos, farolas y cestos de basura nuevos. Además, un circuito de gimnasia aérobica, tres sectores de juegos infantiles y una cancha para diversos deportes. Pero principalmente, se regularizó la feria callejera que ocupaba una buena parte del parque, organizándose un recorrido con puestos de estructura metálica y cubiertos con lonas sintéticas en un único sector del parque, liberando el área que se enrejó.[5]

Durante el siguiente año, avanzó la restauración de la antigua Confitería del Zoológico del Sud, inaugurada probablemente hacia 1914 como parte de las instalaciones originales pensadas por Clemente Onelli y diseñada como una imitación del Templo de la Fortuna Viril en Roma. Luego del cierre del Zoológico en 1939, el edificio fue utilizado como Escuela de Telares, luego como Teatro Manuel de Lavardén, y después oficinas del Registro Civil, antes de caer en el abandono y la ruina. Aunque el proyecto original era utilizar el antiguo edificio como un centro de exposición, divulgación y experimentación de la tecnología que a desarrollar en el nuevo Distrito Tecnológico creado en la zona en 2007, disponible tanto para comunidades especializadas y profesionales como a todos los vecinos de la zona y la ciudad. Los vecinos y asociaciones barriales, lograron que además de su función de showroom de las empresas de tecnología, sea sede del Proyecto Cultural Clemente Onelli, aglutinando actividades culturales a escala local.[6] [7]

Descripción[editar]

El parque posee el característico diseño paisajístico de Thays, quien también fue autor de la Plaza del Congreso y el Jardín Botánico de Buenos Aires, el Parque Centenario, el Chacabuco, el Rivadavia, el Lezama, Barrancas de Belgrano y la remodelación de las plazas Constitución y de Mayo. Está atravesado por la calle Pepirí, que separa el sector ocupado por la Escuela Primaria y las Piletas Municipales del área de parque público.

Posee una gran avenida principal que conduce a un monumento homenajeando al soldado patricio emplazado sobre una rotonda, y está ampliamente forestado con tipas. Sobre la Avenida Caseros se suceden otros dos monumentos, uno dedicado al boxeador Ringo Bonavena[8] y otro al club de fútbol Huracán, con su sede social frente al parque. Por otra parte, también funciona desde 1952 en una pequeña casilla la Biblioteca Municipal “Enrique Banchs”, especializada en literatura infantil.[9] Hacia el sector de la calle Pepirí se conserva una de las pocas calesitas de la ciudad.

Referencias[editar]