Parque de Enrique Tierno Galván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Enrique Tierno Galván
S.D. MADRID PARQUE TIERNO GALVAN - ZOOMVISION - ESTANQUE 2.jpg
Vista de un estanque del parque
Parque Enrique Tierno Galván
Parque Enrique Tierno Galván
Tipo Parque público
Localización Bandera de Madrid.svg Madrid
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°23′37″N 3°41′07″O / 40.3936, -3.68538Coordenadas: 40°23′37″N 3°41′07″O / 40.3936, -3.68538
Tamaño 45 ha
[editar datos en Wikidata ]

El Parque de Enrique Tierno Galván está situado en el sureste de la ciudad de Madrid (España). Con 45 hectáreas, es uno de los de mayor superficie de la ciudad. Fue comenzado a construir en 1986, durante el mandato del alcalde que le da nombre y a quien se le dedicaría tras su fallecimiento. Además de una plaza a él dedicada, con una estatua, también acoge en su recinto el planetario de la ciudad, un auditorio al aire libre y un cine de sistema IMAX.

Localización[editar]

Vista del acceso oeste al Parque Tierno Galván desde el Planetario.

El parque se encuentra ubicado en el barrio de Legazpi, dentro del distrito madrileño de Arganzuela, entre la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actual Museo del Ferrocarril, y la vía de circunvalación M-30. La zona en la que se encuentra enclavado es conocida desde antiguo como el Cerro de la Plata, por contraposición a los restos de carbonilla provenientes de los trenes de vapor que salían de las estaciones cercanas, la de Atocha y la citada de Delicias. Desde allí se divisa Vallecas y la zona comercial de Méndez Álvaro.

Flora y fauna[editar]

La vegetación del parque está compuesta por árboles (principalmente coníferas, como cedros del Himalaya, aunque también álamos, enebros y moreras), arbustos, plantas aromáticas (romero, lavanda, espino de fuego, cotonéaster y rosales) y abundantes praderas, disponiendo de cerca de catorce parcelas de césped.

Entre la fauna cabe destacar las abundantes colonias de pájaros que anidan en sus árboles, como cotorras argentinas, pájaros carpinteros, mirlos o currucas capirotadas.

Estatua de Enrique Tierno Galván en una plaza interior del parque.

Actividades[editar]

El parque dispone de diversas instalaciones para la práctica de deporte, como un carril bici, canchas de baloncesto,[1] campos de minigolf y numerosos senderos por los que se puede caminar apaciblemente admirando la flora circundante. También dispone de zona de juegos infantiles y un itinerario medioambiental y cuenta con accesos adecuados para minusválidos.

Vista del Cine IMAX

En su recinto se encuentra el planetario de Madrid, cuyas cúpulas de color blanco son fácilmente visibles desde lo lejos y forman la principal seña de identidad del parque, junto con el cine IMAX.

Entre el parque y la zona de Méndez Álvaro se encuentra el museo del campeón español de motociclismo Ángel Nieto, distinguible por tener en su fachada una motocicleta Derbi de color rojo con la inscripción 12+1, número de campeonatos de motociclismo de 50cc y 80cc por él logrados.

También dispone de un auditorio al aire libre con forma de anfiteatro construido aprovechando una gran depresión en el terreno. En sus gradas construidas en hormigón y cubiertas de césped tiene capacidad para unas 5000 personas. En los veranos de los años 2010 y 2011 se está utilizando para cubrir el evento OpenAir.

En la zona más oriental del parque, junto a la M-30, hay un conjunto de cuatro estanques artificiales con chorros de agua unidos entre sí por pequeñas cascadas, en el que los aficionados practican modelismo naval.

Accesos y transporte[editar]

  • Caminando, el parque es accesible desde el centro de la ciudad en cuarenta y cinco minutos o una hora.
  • En tren, mediante el Cercanías Renfe de Madrid, se puede llegar andando desde la Estación de Delicias a través del corredor que une está con el parque, o desde la estación de Méndez Álvaro.
  • Por carretera es accesible desde la M-30 y desde la A4 entrando por el túnel a la altura de la M-30.

Referencias[editar]

  1. Perfil de Parque en Courts of the World Madrid Basketball Court: Parque de Enrique Tierno Galván

Enlaces externos[editar]