Parque natural de las Hoces del Cabriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoces del Cabriel
Gorges del Cabriol
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Mapa de las Hoces del Cabriel
Mapa de las Hoces del Cabriel
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión Valencia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Coordenadas 39°23′5″N 1°27′37″O / 39.38472, -1.46028
Datos generales
Administración Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 17 de junio de 2005
Superficie 31.446 ha

Las Hoces del Cabriel (Gorges del Cabriol, en valenciano) forman un parque natural entre las provincias de Valencia y Cuenca (España).

Este paraje de 31.446 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 17 de junio de 2005. Se encuentra localizado en la comarca de Requena-Utiel y en la provincia de Cuenca en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Debido a su superficie se constituye en el mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana. Como el río Cabriel ejerce de límite entre ambas comunidades autónomas en la ribera castellano-manchega existe una reserva natural del mismo nombre de las cuales 1.662 hectáreas pertenecen al municipio de Minglanilla.

Abierto de nuevo tras años de cierre debido a la no renovación de un contrato de las tierras que dan acceso a él además de su explotación parcial como coto de caza.[1]

Hay creada una asociación denomidada Valle del Cabriel que comprende 7 pueblos de Cuenca que son: Mira, Enguídanos, Villora, La Pesquera, Minglanilla, Villalpardo y Villarta.

Municipios comprendidos[editar]

Requena, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Minglanilla e Iniesta.

Orografía[editar]

El parque se sitúa en la ribera izquierda del río Cabriel. El río labra un profundo barranco sobre los materiales calizos y dolomíticos del cretácico superior, ensanchándose cuando el curso alcanza materiales yesíferos y detríticos. El barranco con paredes de pronunciadas pendientes y farallones verticales de gran altura da lugar a un extraordinario paisaje. Además existe otra formación, denominada los Cuchillos originada por la erosión de la parte blanda de la roca que ha generado una impresionante cresta vertical.

Clima[editar]

El parque presenta un clima mediterráneo con una ligera continentalización debido a la altura y lejanía respecto al mar.

Flora[editar]

En el parque encuentran los bosques de ribera mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana y conquense, estando formados por chopos, sauces y variedades de tamarix. Por otra parte, las paredes rocosas que se encuentran situadas alrededor del cauce del río están cubiertas de un magnífico bosque de pino blanco en el que se encuentran de manera aislada ejemplares de carrasca y roble valenciano además de otras especies típicamente mediterráneas como pueden ser el lentisco, madroño, boj, romero y sabinares de sabina albar.

Fauna[editar]

La fauna del parque destaca por la importante población de aves rapaces siendo especialmente significativa la presencia del águila perdicera, el águila real y el búho chico. Ello permite que las Hoces del Cabriel estén consideradas como Zona de Especial Protección para las aves ZEPA.

Por otra parte, el propio río es una de las mejores reservas de fauna fluvial de toda la Comunidad Valenciana destacando la existencia de la nutria de río, el cangrejo común europeo o la madrilla del Júcar,

Ríos[editar]

El parque se articula en torno a la margen izquierda del río Cabriel, el cual es el mayor afluente del Júcar y uno de los más caudalosos ríos valencianos. También se incluyen dentro de sus límites los diversos barrancos y ramblas que confluyen en él.

Lugares de interés[editar]

Debido a la presencia continuada de agua se ha aprovechado su cauce por el ser humano desde hace siglos, existiendo por tanto numerosos vestigios de arquitectura fluvial. Destacan sin embargo el puente de Vadocañas del siglo XVI aunque asentado en una base romana, la noria de los Basilios o la presa de Contreras la más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Accesos[editar]

La manera más sencilla de llegar es a través de la Autovía del Este (A-3) que une Madrid con Valencia (de la que dista unos 100 km) hasta el límite entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para salir por el desvío que nos lleva a la localidad de Venta del Moro o Villargordo del Cabriel.

La mejor forma de visitar los "Cuchillos" es salir de la A-3 en Villargordo del Cabriel, coger la N-III dirección Madrid, cruzar la presa de Contreras, primera desviación a la izquierda "Reserva Natural Hoces del Cabriel". Recordad, la visita de la Reserva está gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es conveniente telefonear y reservar. El paisaje merece el desplazamiento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]