Parque nacional natural Puracé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Natural Puracé»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Natural
Puracé
Categoría UICN II (Parque nacional)
Panorámica de la zona de Puracé.
Panorámica de la zona de Puracé.
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Departamentos:
Flag of Cauca.svg Cauca
Flag of Huila.svg Huila
Ecorregión Selva húmeda tropical de piso cálido, selva subandina, selva andina, páramo, superpáramo, nival
Temperatura Entre 3 y 18 °C
Ciudad cercana Popayán
Coordenadas 2°19′12″N 76°24′0″O / 2.32000, -76.40000Coordenadas: 2°19′12″N 76°24′0″O / 2.32000, -76.40000
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 1968
Superficie 830 km²
Altitud 2500 - 5000 msnm msnm
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional NaturalPuracé
Parque Nacional Natural
Puracé

El Parque Nacional Natural Puracé se encuentra en la Región Andina perteneciente a la Cordillera Central de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila. Su altitud es de 4646 msnm; dentro del parque se encuentra el volcán Puracé, que es uno de los volcanes más activos de Colombia.[1]

Dentro del paisaje de este Parque Natural, se levanta imponente el volcán Puracé, parte de la cadena volcánica de los Coconucos. También se engloba parte del Macizo Colombiano, donde nacen cuatro de los ríos más caudalosos de Colombia: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

Generalidades[editar]

Es una zona volcánica, reflejada en las numerosas fuentes azufradas. Abriga 25 lagunas, ideales para curas de salud y el descanso. Es considerado la estrella hidrográfica argentina que en sus cimas nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. Hace parte del cinturón andino declarado por la Unesco reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como son la selva húmeda del piso térmico frío, páramo, super páramo y nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas a nivel nacional como son el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

El parque comprende el complejo volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocollo, Quiriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucara. De entre todos ellos los únicos activos son el Puracé y el Sotará.

El área del parque se extiende entre los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará en el departamento del Cauca, y La Argentina, La Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el departamento del Huila.

La forma de llegar al parque es a través de Popayán, capital del Departamento del Cauca, a la cual se llega vía aérea desde Bogotá. Se toma luego la vía terrestre hasta la población de Puracé, ubicada en las faldas del volcán. Son 44 km, y se emplea aproximadamente media hora. La carretera está en buen estado. De Puracé se debe llegar al punto denominado "El Crucero", y luego -a 1 km de distancia- a la bella zona recreativa de Pilimbalá, en el sector norte del Volcán, o desde la antigua base de la policia colombiana ubicada a 4000 msnm a la cual puede accederse en vehículo campero luego de pasar por las minas de Azufre de Puracé.

Ascendiendo desde Pilimabalá a paso medio y con buen clima puede tomarse 3 1/2 h el ascenso hasta el cráter, si el ascenso se hace por la base militar el trayecto es mucho más corto y puede demorar alrededor de 1 1/2 a 2 horas.[1]

Durante los días 12 y 13 de diciembre de 2008 se experimentó una actividad inusual con aumento considerable de sismos ubicados en sectores norte del volcán, estos fueron clasificados como tipo LP tránsito de fluidos y se sigue alerta por posible incremetno de actividad volcánica, según lo informan especialistas de ingeominas.[2]

Panorama del Volcán Puracé.

Comunidades[editar]

Su zona de influencia sirve de resguardo indígena a la etnia Cocunuco, sector de Pilimbala, donde la misma comunidad ofrece cómodos alojamientos y comida típica. También hay un asentamiento indígena guambiano

Hidrografía[editar]

Este parque forma parte de la región hidrológica del río Bravo, y en él se encuentran las cuencas de los ríos Pesquería, Ramos, Santa Catarina y San Juan. Entre todos se destaca el Santa Catarina ya que es el de mayor captación de la zona.

Clima[editar]

Este volcán presenta un clima muy variable, en ciertas épocas del año puede encontrarse gran cantidad de calor mientras que en otras se encuentran montículos de hielo agrupados en las grietas y las rocas de la cima. En términos generales la zona se ubica entre el piso térmico frío y el de nieves perpetuas.

Flora[editar]

Los bosques achaparrados de porte pequeño, trepadoras, orquídeas, pajonales, chusques, frailejonales, musgos, arbustos, líquenes, entre otros.

Fauna[editar]

Dentro de las especies que más se destaca en el área encontramos el Cóndor, el Colibrí, el Venado Conejo, el Venado Rojo, Danta, el Oso de Anteojos, el Armadillo, el Loro Oréjiamarillo, la Cotorra de Montaña, el Mono Aullador, la Ardilla, la Pava Colorada y la Pava Mora.

Atractivos del lugar[editar]

El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojamiento en el sector de Pilimbalá con tres cabañas con capacidad para seis personas cada una y cuatro espacios para camping con capacidad para cinco personas cada carpa. Actualmente está abierto al público.

Se pueden hacer las siguientes actividades ecoturísticas:

  • Senderismo
  • Caminatas
  • Termalismo
  • Fotografía
  • Observación de fauna y flora
  • Contacto cultural

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]