Isnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isnos
municipio de Colombia
Flag of Isnos (Huila).svg
Bandera
Escudo del Municipio de Isnos.png
Escudo
Isnos
Isnos
Localización de Isnos en Colombia
Ubicación de Isnos en Huila
Ubicación de Isnos en Huila
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Huila.svg Huila
• Región Andina
Ubicación 1°55′44″N 76°12′57″O / 1.9288888888889, -76.215833333333Coordenadas: 1°55′44″N 76°12′57″O / 1.9288888888889, -76.215833333333
• Altitud 2.075 msnm
Superficie 697[1] km²
Fundación 5 de diciembre de 1653
Erección En 1958
Población 23.756[2] hab. (2005)
• Densidad 34,08 hab./km²
Gentilicio Isnense
Alcalde Juan Carlos Imbachi Torres
Sitio web http://www.isnos-huila.gov.co
[editar datos en Wikidata ]

Isnos es un municipio de Colombia, situado en el Departamento de Huila (provincia subsur), a 228 km de la capital departamental, Neiva.

La población fue fundada por Jesús Hermógenes Rodríguez al principio del siglo XX y se elevó a la categoría de municipio en 1958.

Historia[editar]

El nombre de Isnos se atribuye a un vocablo indígena de una tribu que practicaba la talla en piedra y que desapareció de la zona del alto Magdalena, término que significaba “Piedra Sagrada” . El sitio donde hoy está ubicado el municipio de Isnos, a principios del siglo XX, recibía el nombre de Papalito, su fundador Pbro. Jesús Hermógenes Rodríguez, fue quien le complementó el nombre de San José de Isnos, nombre con la cual figura la Parroquia.

Acerca de la creación y fundación del municipio de Isnos, se tienen datos de cómo desde 1653 existía un asentamiento a orillas de la quebrada La Chorrera; pero es hasta 1934 por iniciativa del Pbro. Hermógenes Rodríguez, párroco de Pitalito, quién solicitó a los hacendados Timoteo Murcia y Mario Rojas a donar un lote, hecho que se concretó con la firma de la escritura pública n.° 239 a nombre de la parroquia de Pitalito con destino a fundar un pueblo.

Para el año 1939, el "padre Justino Mañozca dirigió el trazado de las calles y la plaza del poblado, acompañado de un grupo de vecinos, los cuales se comprometieron a construir organizadamente sus casas, y emprende la construcción de la capilla” , el auge del caserío le mereció en el mismo año la categoría de Inspección Departamental de Policía.

Pasados 10 años y por gestión político – administrativa de los señores Nereo Burbano Bolaños, Padre Jesús Antonio Munar y otras personalidades, se logró la aprobación de la Ordenanza n.° 24 de 1958 por medio de la cual se erigió el municipio de San José de Isnos, conformándose el territorio municipal con la segregación de terrenos de los municipios de San Agustín, Saladoblanco y Pitalito.

El 11 de febrero de 1959 fue nombrado como primer alcalde el señor Luis Enrrique Muñoz Navia. El devenir del municipio de Isnos continúa hasta nuestros días, con muchos hechos que han influido en forma trascendental en la vida político – administrativa; es así como en el año 1963, se ratifica la creación del Municipio y su alinderamiento mediante la Ordenanza n.° 019 de la Asamblea Departamental del Huila; posteriormente se crean las Inspecciones del Salto de Bordones en 1974, y la Inspección de San Vicente en 1984, estos entes fueron finalmente eliminados como estructuras policivas departamentales en el año de 1997.

Ese proceso se consolida cuando se adopta el escudo mediante Acuerdo n.° 001 de 1989, resaltando la capacidad para el trabajo de los pobladores, sus lazos de amistad y sus tierras productivas; así mismos se definió la bandera con el Decreto n.° 004 del 9 de febrero de 1990, con los colores azul, blanco y verde y el escudo en el centro.

Dos hechos marcan un cambio de visión ciudadana y administrativa en el Municipio: la elección popular de Alcaldes ocurrida en 1988, que le imprimió una nueva dinámica al desarrollo local, se han gestionado grandes obras en las diferentes gobiernos populares: Acueducto y redes, Colegio José Eustacio Rivera, Colegios de Salto de Bordones, San Vicente y Mortiño, pavimentación, vía Isnos – El Cruce, Pavimentación Isnos – Ídolos, Sub Estación Eléctrica, Edificio Municipal, Casa de la Cultura, parque Central, Urbanización Montilla, Gasoducto, construcción de escuelas, construcción de estadio central y polideportivos, etc.

El segundo hecho importante se presenta el 5 de diciembre 1995, y es la declaratoria por la UNESCO (Código C-744 de la UNESCO), de los Parques Alto de las Piedras y Alto de los Ídolos como PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD . El Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras tiene gran importancia histórica debido a la existencia de ejemplos únicos de estructuras funerarias de la cultura agustiniana y la presencia de policromía en algunas de estas estructuras y en la estatuaria . Cabe destacar que estos parques están enmarcados en la región donde están ubicados el Parque Arqueológico de San Agustín y el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, que comparten esa misma calidad.

Geografía[editar]

Descripción Física: El Municipio de Isnos está situado en la parte Sur-Oeste de Colombia y del Departamento del Huila, a 228 km de Neiva, ocupando el 1.81 % del área del departamento.

La situación geográfica del municipio de Isnos es privilegiada por que se halla ubicado en la parte Noroccidental de Suramérica sobre la faja intertropical del mundo, en la cadena montañosa de los andes y específicamente sobre la importante estrella fluvial de Colombia que es la Biorregión del Macizo Colombiano que alberga gran parte de las riquezas en diversidad biológica y ecológica del planeta.

Ubicación

El Municipio de Isnos está situado al suroccidente del departamento del Huila, a una distancia de 228 km de Neiva. En el corazón del Macizo Colombiano, con la inmensa riqueza biológica y paisajística, en mora de su protección y aprovechamiento sostenible.

Límites
  • Al Norte: con el municipio de Salado Blanco,
  • Al Sur: con el municipio de San Agustín,
  • Al Oriente: con el municipio de Pitalito,
  • Al Occidente: con el departamento del Cauca y el Municipio de San Agustín.
Otros datos geográficos
  • Su posición geográfica es: Latitud Norte 10° 56’ 26”, Longitud Occidental 76° 14’ 26”.
  • Extensión total: 361 km².
  • Temperatura promedio es de 18 grados centígrados.
  • Precipitación Media Anual 1.458 mm
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1700
  • Extensión área urbana:
  • Extensión área rural:
  • Distancia de referencia: a 228 km de Neiva, Huila.

Ecología[editar]

Isnos se puede considerar como un importante centro de actividad volcánica, relativamente reciente, asociado a la parte media de las cordilleras Centro – Oriental; es ahí donde son visibles una serie de pequeños conos de 1 –2 km de diámetro de base y con cráteres que no exceden los 400 m de diámetro, que sobresalen sobre la altiplanicie ignimbrítica formadas por las sucesivas emisiones de flujos volcánicos que cubrieron esa parte del flanco oriental de la cordillera Central.

Las características geológicas están estrechamente ligadas al origen y evolución de la cordillera central y en particular al desarrollo del valle alto del río Magdalena que está evidenciado por los tipos de relieve, la diversidad de litología, suelos y las unidades morfoestructurales son producto de la fuerte actividad tectónica.

Se destaca la variedad de rocas ígneas, metamórficas y en menor cantidad sedimentaria con edades que varían desde el Paleozoico hasta el Cuaternario.

El sistema hídrico del municipio está conformado por

Una amplia red, siendo los más importantes los ríos Magdalena, Bordones y Mazamorras y las quebradas que surten los diferentes acueductos como Helechuzal, Banderas, Gallineros, La Negra y Guadualito etc.

El municipio de Isnos ocupa el tercer lugar de la subcuenca del Alto Magdalena en el proceso de deforestación estimado en un 4.6%, afectando las zonas de la quebrada Helechuzal, Mortiño, Gallineros, Chaquira, Cedra, Porvenir, y los ríos Bordones y Mazamorras.

Economía[editar]

El comportamiento de la economía municipal por sectores refleja la prevalencia de los sectores agrícola y pecuario, pero sin signos reales de procesos de agroindustrialización, pues ella es fundamentalmente artesanal (trapiche, hornilla).

Otro sector dinámico es el sector terciario, el cual se destaca por el importante papel que juega el sector comercial y de transporte, el cual comercializa un volumen entre 1.000 y 1.200 toneladas de panela mensual, en las diferentes presentaciones (4 libras, pulverizada, kilo, libra, pastilla y panelin).

Sector Primario

El principal sector productivo es el primario, sobresaliendo el agrícola cuyo aporte es del 42,486% del área productiva. Está representado por sectores productivos como la caña panelera, café, fríjol, plátano, yuca, frutales (mora, lulo, granadilla y tomate de árbol) caña panelera:

Principal producto, aporta el 78% a la producción agrícola municipal y el 63% en la departamental, su rendimiento fluctúa entre 10 y 12 toneladas por hectárea y un consumo per cápita de 30 kilos. Este producto presenta una variación positiva al incrementar su área de siembra (7500 en el 2.004 a 8500 en el 2.007).

En la actualidad existen 750 establecimientos productores de panela, los cuales generan 10.500 jornales mensuales en beneficio de 3.500 familias que participan en el procesamiento de la caña . La producción de panela en el año 2007 fue de 13.200 toneladas café: El área sembrada es de 2.000 hectáreas de las cuales 1.317 Has son tecnificadas y 683 son de cultivo tradicional, las variedades que predominan son: caturra, variedad Colombia, castilla y típica.

El cultivo del café ha presentado un incremento en el área sembrada debido a la ampliación de la franja óptima hasta los 2.000 msnm para la consecución de cafés suaves para la exportación. La participación en la economía del municipio ha mejorado como consecuencia del buen precio del grano y por el apoyo institucional e internacional.

De las 64 veredas que conforman el municipio de Isnos en 51 se cultiva café, con un total de 2.353 fincas productoras. El gremio cuenta con el comité Municipal de Cafeteros al cual pertenecen 1.400 productores que se encuentran debidamente cedulados por la Federación Nacional. El promedio de producción es de 16 cargas/ha de CPS en café tecnificado y de 10 cargas/ha para el café tradicional.

En el año 2007 se logró una producción de 25.000 sacos (1.562,5 toneladas), en el mercado el precio promedio por carga de 65 kg para el año 2007 fue de $ 460.000, y 1, 16 dólares por libra. Fríjol: este producto ha tenido un comportamiento similar en los últimos años, presentando una reducción en el área sembrada, en el año 2007 se cultivaron y cosecharon 60 hectáreas de fríjol, entre tecnificado y tradicional obteniéndose una producción total de 80 toneladas .

Plátano, yuca: En la actualidad existen 39 hectáreas plantadas de plátano, cultivo que tiende a incrementarse con sentido comercial, también se cultiva intercalado con otros cultivos como el café, en este caso la mayor parte del producto es para la alimentación familiar y en bajo margen para comercialización. La yuca es cultivada principalmente para suplir las necesidades domesticas. Estos productos representan 0,95% para 2.007 Frutales:

El área plantada en frutales está distribuida así: en cultivos de mora 150 ha, lulo 50 ha y granadilla 60 ha; y 20 ha de tomate de árbol, tecnificados, lo que permite buenos rendimientos por hectárea como sigue: mora 9 toneladas/ha; lulo 9,2 t/ha y granadilla 10,5 t/ha . La ampliación en el cultivo de mora se debe a la ejecución de un proyecto cofinanciado por ARD Colombia, el cual tiene como meta la plantación de 100 ha, con asistencia técnica y acompañamiento empresarial.

El cultivo de tomate de árbol presenta un descenso y se debe a la terminación del ciclo productivo de los cultivos plantados por el proyecto apoyado por la CCI. Los frutales representan el 10,64% en la producción para el año 2007.

Sector Pecuario

La producción pecuaria ha ido ganando espacio económico, especialmente la ganadería de leche la cual ha aumentado la participación en el sector de un 31,8% a un 40% en los últimos 3 años, participando con el 1,30% de la producción pecuaria relacionada con el departamento del Huila. Sin embargo este sector se ve permanentemente amenazado por la falta de una economía de escala que involucre la cadena productiva que integre el desarrollo de pasturas, fertilización, tecnologías, mejoramiento genético y agroindustria.

Sector Piscícola

El sector casi ha desaparecido como producto comercial, existen aproximadamente 120 estanques para la explotación piscícola los cuales en su mayoría se encentran sin explotar debido a la ausencia de asistencia técnica y apoyo para la implementación de este renglón de la economía, la producción en un alto porcentaje se destina para el consumo doméstico.

Sector Silvicultura

Este sector participa con escaso margen en la producción municipal, es una economía extractora y devastadora del recurso bosque en el área de influencia del P.N.N. Puracé.

Deforestación

“Se estima que la tasa de deforestación del bosque natural del Huila está entre las 1.500 y 2.000 hectáreas por año, como consecuencia del avance de la frontera agrícola, del asentamiento de colonos en áreas naturales y de la demanda de madera para establecimiento de cultivos, para uso doméstico y para abastecer los depósitos madereros del Huila y otras regiones del país.

A la par con la destrucción del bosque natural y la transformación del paisaje se están destruyendo y alterando ecosistemas y las especies que ellos albergan. Un estudio reciente sobre prioridades de conservación biológica afirma que de los 337 ecosistemas del arreglo natural colombiano, sólo 86 se conservan intactos y 10 fueron arrasados por completo; es probable que algunas especies que habitaban estos últimos hayan desaparecido para siempre. Es un hecho que la transformación de los ecosistemas se ha dado con más intensidad en la región andina que en el resto del país”.

Se calcula que el municipio deforesta 80,5 hectáreas por año, por la explotación irracional de los bosques para fines industriales y dendroenergéticos. Entre las causas que agudizan este problema esta el desarrollo tradicional que ha provocado una marcada ampliación de la frontera agrícola que conlleva a una acción antrópica de los pobladores de la fauna silvestre, los asentamientos poblacionales en zonas productoras de agua, inadecuado uso del suelo, al uso de productos contaminantes, la presencia de cultivos ilícitos etc.

Actividad Minera

Concentrada en la explotación de arena, piedra y balastro, como actividad económica, poco le aporta al Municipio.

Sector Secundario

El papel que desempeña la industria en Isnos, es bastante precario, dentro de este escaso aporte la producción están: alimentos, bebidas, prendas de vestir; la industria de la madera, productos de madera y muebles.

Sector Terciario

El comercio es un sector dinámico y participativo de la economía Isnense, esta dinámica se soporta en las actividades agropecuarias en especial la agroindustria panelera y el café, y su posición geográfica en el departamento que se constituye en un paso obligado de mercancías procedentes del occidente colombiano y del centro de la región surcolombiana.

Alcaldes del Municipio[editar]

  • Horacio Caicedo Samboni, (2008-2011)
  • Abel Clavijo Hernández
  • Julián España Muñoz
  • Melquisedeth Achuri Gómez
  • Rodrigo Murcia Bermeo
  • Juan Carlos Torres Imbachi, (2012 -2015)

Referencias[editar]