Pargasita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pargasita
Pargasite-ww49b.jpg
General
Categoría Minerales inosilicatos - Anfíboles
Clase 9.DE.10 (Strunz)
Fórmula química NaCa2(Mg4Al)(Si6Al2)O22(OH)2
Propiedades físicas
Color Verde azulado, marrón-verdoso, verde oscuro, negro-grisáceo
Raya Verde-gris pálido
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Cristales prismáticos de hasta 3 cm
Dureza 5 - 6 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 3,04 - 3,21
Pleocroísmo Visible, amarillo verdoso
Variedades principales
Carinthina -variedad con pleocroísmo marrón-

La pargasita es un mineral de la clase de los inosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de los anfíboles”. Fue descubierta en 1814 en el municipio de Pargas, en la región de Finlandia Propia (Finlandia), siendo nombrada así por esta localidad. Un sinónimo poco usado es el de hornblenda pargasítica.

Características químicas[editar]

Es un inosilicato de sodio, calcio y magnesio, hidroxilado y anhidro. Pertenece al grupo de los anfíboles de inosilicatos de cada doble de tetraedros de sílice, y dentro de este al subgrupo de los clinoanfíboles de calcio. Está estrechamente relacionado con la fluorocannilloíta (CaCa2(Mg4Al)(Si5Al3)8O22F2).

Forma una serie de solución sólida con la ferropargasita (NaCa2[(Fe2+)4Al](Si6Al2)O22(OH)2), en la que la sustitución gradual del magnesio por hierro va dando los distintos minerales de la serie.

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: titanio, cromo, manganeso, potasio, flúor, agua y fósforo.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece como mineral muy común en arcillas silíceas y pizarras metamorfizadas con hornblendas. También se forma en rocas volcánicas andesíticas y rocas ultramáficas alteradas.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: diópsido, flogopita, corindón, espinela, calcita, hiperstena, augita o plagioclasa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]