Augita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augita
Augite Rwanda.jpg
General
Categoría Minerales inosilicatos
Clase 9.DA.15 (Strunz) - Piroxeno
Fórmula química (Ca,Mg,Fe)2(Si,Al)2O6
Propiedades físicas
Color Castaño-verdoso, negro, negro-verdoso, castaño, castaño-púrpura
Raya Gris claro-verdoso
Lustre Vítreo deslustrado a resinoso
Transparencia Translúcido u opaco
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Columnar, granular en matriz o masivo-fibroso
Fractura Irregular terrosa, algo concoidal
Dureza 5 a 6 (escala de Mohs)
Densidad 3,4
Pleocroísmo Visible
Solubilidad Insoluble en ácidos
Variedades principales
Fassaita augita con poco hierro
Asteroita augita rica en hierro
Jeffersonita augita con cinc y manganeso
Titanaugita augita rica en titanio
Leucoaugita incolora
[editar datos en Wikidata ]

La augita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos y dentro de estos es del tipo piroxenos por ser inosilicatos de cadena sencilla. Es un aluminosilicato de hierro, calcio y magnesio, con otros iones metálicos como posibles impurezas. Suele tener color casi negro.

Su nombre viene del griego "auge", que significa brillo, en alusión a la apariencia brillante de los planos de exfoliación en algunos ejemplares excepcionales que se conocen, si bien en general suele tener hábito de cristales deslustrados. Un sinónimo muy poco usado en español es violatita.

Variedad Fassaita

A veces se ha denominado con el sinónimo fassaita, si bien se debe reservar este término para la variedad de augita con poco hierro. Ver recuadro de la derecha para otras variedades importantes.

La augita forma parte de una importante serie de solución sólida dentro del grupo de los piroxenos. Los extremos de esta serie son los minerales hedenbergita, CaFeSi2O6, y diópsido, CaMgSi2O6, siendo la augita el mineral intermedio entre ambos. La serie tiene lugar cuando los iones hierro y magnesio son sustituidos por otros iones que varían dando lugar a las distintas variedades de augita.

Ambiente de formación[editar]

La augita es muy común y uno de los principales minerales petrogénicos en la rocas ígneas máficas y ultramáficas —en general aparece en todas las ígneas básicas—, especialmente frecuente en gabros y en basaltos.

También puede formarse en algunas rocas metamórficas con metamorfismo de grado alto. Es de fácil alteración por metamorfismo hidrotermal, transformándose entonces en un anfíbol llamado uralita y en clorita.

Normalmente aparece asociada a los siguientes minerales: olivino, biotita, nefelina, albita, apatito, serpentina, leucita y hornblenda.

Localización, extracción y uso[editar]

La augita es un mineral poco atractivo y sin ninguna importancia económica, por lo que no es explotado en minería. Sin embargo, algunos especímenes tienen una apariencia muy llamativa, por lo que son de notable interés para los coleccionistas de minerales.

Se ha localizado en cantidades notables en Colorado, Nueva York y Oregón (Estados Unidos), en el monte Vesubio (Italia), Alemania, Francia y Bohemia (República Checa).

En España aparece en Olot (Gerona), Islas Canarias, Cabo de Gata (Almería) y en la Sierra de Guadarrama.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]