WebOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palm webOS»)
Saltar a: navegación, búsqueda
WebOS
Desarrollador
LG Electronics
http://www.lg.com
Información general
Modelo de desarrollo ?
Tipo de mercado Smart Tvs
Tipo de núcleo Linux
Interfaz gráfica por defecto Gráfica
Plataformas soportadas ARM
Licencia Software libre y de código abierto
Estado actual en permanente desarrollo
Idiomas multilenguaje
En español Sí 

webOS también conocido como LG webOS, open webOS y HP webOS es un sistema operativo para televisiones inteligentes basado en Linux, desarrollado originalmente por Palm, Inc. como un sistema operativo multitarea para dispositivos móviles, empresa que posteriormente fue adquirida por Hewlett-Packard, pero que tras un cambio de estrategia decide liberar su código y luego vender el sistema operativo a LG. Varias versiones de webOS han sido usadas en distintos dispositivos, incluyendo los teléfonos inteligentes Pre, Pixi y Veer, la tableta HP TouchPad y los televisores LG LB870, LB730 y LB671.

Historia[editar]

Fue presentado al público como Palm webOS en el Consumer Electronics Show de Las Vegas el 8 de enero de 2009 como sistema operativo de un nuevo celular llamado Palm Pre[1] y lanzado el 5 de junio de 2009 junto con este dispositivo.[2] El 15 de noviembre de 2009 Palm lanza un segundo dispositivo utilizando este sistema, el Palm Pixi[3]

Adobe mostró una versión de su Flash Player para webOS.[4] Sin embargo, Flash Player nunca salió al mercado para la versión 1.x de webOS.

El 28 de abril de 2010 Hewlett-Packard Company compra Palm, Inc.,[5] renombrandolo como HP webOS, lanzando el Pre2 y posteriormente una gama de tres dispositivos de distinto tamaño: los celulares veer y Pre3 y la tableta HP Touchpad. Sin embargo, el 18 de agosto de 2011 HP anunció que descontinuaba todos los dispositivos con webOS.[6]

El día 9 de diciembre de 2011, HP[7] anunció que seguirá dando soporte al sistema operativo, aunque como software libre publicando posteriormente open webOS.

El 25 de febrero de 2013, LG compra webOS para incorporarlo como la plataforma de sus televisores inteligentes.[8] El 6 de enero de 2014, en el CES 2014, LG presenta una gran variedad de televisores con plataforma LG webOS.

Arquitectura[editar]

webOS esta basado en Linux, con una interfaz gráfica moderna basada en tecnologías web como HTML5, JavaScript y CSS.[9] [10]

El diseño alrededor de estas tecnologías fue intencionado por Palm, para evitar así el aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación por parte de los desarrolladores.[11] [12]

Características[editar]

Debido a las distintas versiones publicadas durante su historia, existen características que solo están presentes en algunas de estas versiones:

Característica LG webOS open webOS HP webOS/palm webOS
Interfaz multitarea con Línea de Cartas con Cartas con Cartas
Gestos a través de Magic Remote a través de pantalla táctil y teclados físicos a través de pantalla táctil y teclados físicos
Synergy No conocido aún No soportado Soportado
Aplicaciones de terceros LG Store homebrew App Catalog
Actualizaciones desde la Nube
Recarga inalámbrica No No Sí. En algunos dispositivos, soporta «touch to Share».
Código abierto No Algunos códigos publicados bajo Open webOS[13]
Dispositivos / Versiones LG Smart TVs / LG webOS Portado a varios dispositivos / open webOS 1.0

HO Touchpad / webOS Community Edition

pre, pre plus, pixi, pixi plus / HP webOS 1.4.5

pre2, pre3 / HP webOS 2.x.x

HP Touchpad /HP webOS 3.0.x

Multitarea con Cartas[editar]

La interfaz de webOS está basada en un sistema de «cartas» utilizado para administrar la multitarea. El usuario cambia entre las aplicaciones abiertas realizando un gesto en el «área de gestos» del teléfono para traer las «cartas» al frente y moviéndose a la izquierda y a la derecha de la pantalla. Las aplicaciones son cerradas lanzando la «carta» de la pantalla, y estas pueden ser lanzadas ya sea desde el iniciador, con varias páginas de iconos de aplicaciones en rejilla, o desde el iniciador rápido, que muestra iconos alineados horizontalmente.

Versiones similares han sido publicadas posteriormente por otros sistemas operativos como iOS 7[14]

Multitarea con Línea de Cartas[editar]

La versión LG de webOS está basada en hacer al televisor nuevamente simple, por tal motivo el menú para navegar es tan sencillo como una línea que aparece en la parte baja de la pantalla, sin dejar de mostrar la señal de video. Esta línea se asemeja a una línea del tiempo donde hacia la izquierda (el pasado) están la funciones usadas recientemente las cuales pueden eliminarse oprimiendo la «X» sobre cada una de estas, luego se encuentra la opción «Ahora» que destaca las novedades del momento, y hacia la derecha (el futuro) se encuentran todas la aplicaciones instaladas.

Gestos[editar]

webOS soporta gestos multi toque en dispositivos con pantalla táctil, también fue diseñado un lanzador de aplicaciones rapidas llamado «Wave Launcher» que permite vizualizar un menú desplazando un toque desde la parte baja de la pantalla.

Con su uso como plataforma Smart TV por parte de LG, fue adaptado con gestos emitidos por el Magic Remote de esta casa coreana.

Synergy[editar]

Palm webOS y HP webOS incluyeron una característica llamada «Synergy» que permite integrar información de varias fuentes, de esta manera el usuario tiene la facilidad de acceder a sus cuentas de Gmail, Yahoo!, Facebook, LinkedIn y Microsoft Outlook (a través de ActiveSync). Los contactos de todas las fuentes son integrados en una única lista. Los calendarios de diversas fuentes pueden ser vistos todos juntos o uno a la vez. Para la mensajería, Synergy combina todas las conversaciones con un contacto en una misma ventana de diálogo. Por ejemplo, los mensajes instantáneos y SMS son vistos juntos.[15]

Sincronización[editar]

webOS hace uso de la computación en nube para la sincronización de datos, pero no tiene un cliente de escritorio.[16]

Actualizaciones desde la Nube[editar]

webOS fue un precursor de las actualizaciones de sistema operativo a través de redes Wi-Fi, característica luego copiada por iOS 5,[17] entre otros.

Recarga inalámbrica[editar]

Algunos dispositivos como la Palm Pre, la HP Pre2, Pre3 y el HP Touchpad fueron desarrollados con la capacidad de ser cargados inalambricamente a través de un dispositivo inalámbrico llamado touchstone, así mismo sus últimos dispositivos incluian la función Touch to share que permite traer algunas aplicaciones y su contenido desde un dispositivo a otro.

Equipos[editar]

El Palm Pre, lanzado el 6 de junio de 2009, fue el primer dispositivo en utilizar esta plataforma. Los dispositivos que actualmente utilizan webOS son el Palm Pre y el Palm Pixi, así como sus versiones «Plus», el Palm Pre2, HP Pre 3 y el HP Veer, así como la tableta HP Touchpad.

Varios Smart TV desde el 2014.

Navegador web[editar]

El navegador web utilizado por webOS está basado en WebKit, y por lo tanto renderiza las páginas de una forma similar a Safari, Google Chrome y el navegador de Android. Una característica del navegador es la habilidad de poder reproducir archivos .pls sin necesidad de una aplicación externa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Palm webOS es el nuevo sistema operativo de Palm | PDA Palm OS
  2. Palm Pre goes on sale to a select, drenched few
  3. Palm Pixi officially launched - AfterDawn
  4. Segan, Sasha (February 17, 2010). «Palm Shows Flash Running on the Palm Pre» (en inglés). PC Magazine..
  5. HP buys Palm
  6. HP will 'discontinue operations for webOS devices', may spin off Personal Systems Group
  7. «HP ofrecerá el software webOS bajo una licencia de código abierto». Expansión.com (Unidad Editorial Información Económica, S.L.). EFE. 9 de diciembre de 2011. 
  8. LG compra WebOS - ALT1040
  9. Rogers, James (8 de enero de 2009). «Palm Soars 35% on Smartphone Debut» (en inglés). TheStreet.com. Consultado el 2009-01-09.
  10. Hartsock, Paul (2009-01-08). «Palm Steals CES Spotlight With New Smartphone and OS» (en inglés). TechNewsWorld. Consultado el 2009-01-09.
  11. Pearce, James (2009-01-08). «Palm Announces Palm WebOS At CES, Also Palm Pre» (en inglés). Washington Post. Consultado el 2009-01-09.
  12. Richtel, Matt (2009-01-08). «For a Palm Rebound, the Phone Is Not Enough» (en inglés). New York Times. Consultado el 2009-01-14.
  13. «Open Source Packages». Consultado el 6 de abril de 2014.
  14. (http://www.tuaw.com/2013/06/12/jon-rubinstein-os-x-and-ios-7-borrow-features-from-webos/).+Consultado el 6 de abril de 2014.
  15. «Palm Unveils All-new webOS». Palm, Inc. 2009-01-08. Consultado el 2009-05-27. 
  16. Stokes, Jon (2009-01-11). «"Synergy" means no need to "save" or "sync" on Palm's pre». Ars Technica. Consultado el 2009-01-14.
  17. (http://9to5mac.com/2011/05/04/apple-and-verizon-to-deliver-over-the-air-ios-updates-to-verizon-iphone/).+Consultado el 6 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]