Pablo Zelaya Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Zelaya Sierra
Nacimiento 1896
Ojojona, Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 1933
Tegucigalpa, M.D.C.
Nacionalidad Bandera de Honduras Honduras
Movimiento Cubismo
Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de la Embajada de España, dedicada a “Pablo Zelaya Sierra” (1991)

Pablo Zelaya Sierra Artista hondureño en pintura con reconocimiento internacional, el máximo Premio Nacional al Arte hondureño, lleva su nombre.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Pablo Zelaya Sierra nació en 1896 en el Municipio de Ojojona.

Educación[editar]

Desde niño se le descubrieron sus inquietudes artísticas es por ello que realizó sus estudió en la Escuela de Bellas Artes de la república de Costa Rica, entre los años de 1918 a 1919, al mismo tiempo que ofrecía la clase de Dibujo en la Escuela Normal de aquel país.

Decada en España[editar]

En 1920 partió a Madrid, donde estudiaría -gracias a una beca de la cooperación española en Honduras- en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo allí discípulo de Manuel Benedito y Daniel Vázquez Díaz, uno de los grandes pintores españoles que había residido en París junto a Picasso, Juan Gris y Joan Miró.

Participó en los eventos:

Es también el autor del manifiesto "Apuntes con Lápiz"[1] (1932), un documento capital para entender el arte de su momento.[2]

El pensamiento fuerte y productivo de Zelaya Sierra[3] hizo posible el nacimiento del arte moderno en Honduras en su forma más nítida.

Obra[editar]

Por lo mismo, y a pesar de la aparente «regularidad», su pintura no derivó de un lenguaje único. En su propuesta hay multiplicidad, apropiaciones formales que van desde el claroscuro renancentista hasta los conceptos regionalistas de la pintura española de la época y del cubismo, naturalmente conseguidos a través de sus maestros Benedito y Vásquez Díaz.

Asumida la condición estética como núcleo gravitacional, Zelaya Sierra no encontró problemas en «detenerse» en la realidad social, tanto en la costumbre como en la historia. De hecho, su iconografía se va a cerrar en 1932 con la obra "Hermanos contra Hermanos",[4] un sendo formato en el que reunió con profundo dolor las imágenes de espanto producidas por una de las tantas "guerras intestinas"[5] que definieron al país en aquel momento.

Muerte[editar]

Su salud comenzo a deteriorarse y fue ingresado al Hospital San Felipe, donde fallece a los 36 años de edad.

Homenaje[editar]

  • El Premio Nacional del Arte Hondureño, lleva el nombre en su honor.
  • En 1991, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa dedicó la II Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras a “Pablo Zelaya Sierra”.[6]

Vease tambien[editar]

Referencias[editar]

  1. Apuntes con lápiz
  2. Ramón Caballero, "El tránsito de la pintura hondureña en el siglo XX", inédito, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
  3. Martínez, José Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987. páginas 207-208 (consultado 2012)
  4. Hermanos contra hermanos
  5. guerras intestinas
  6. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “Pablo Zelaya Sierra” (1991)

Bibliografía[editar]

  • Martínez, José Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987.