José Antonio Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Velásquez
Nacimiento 8 de febrero de 1906
Caridad, Departamento de Valle, Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 14 de febrero de 1983
Nacionalidad Bandera de Honduras Honduras
Premios (1955) Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra, (1981) Orden José Cecilio del Valle
Estatua a J.A. Velásquez en el Redondel de los Artesanos, Frente al Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

José Antonio Velásquez (1906-1983) es el pintor más importante que ha tenido Honduras. Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor: escultor, fotógrafo, comerciante, y político.

Biografia[editar]

José Antonio Velásquez, nació el 8 de febrero de 1906 en la localidad de Caridad, un pequeño pueblo del departamento de Valle, en la república de Honduras.

En 1931, José Antonio Velásquez contrajo matrimonio con Raquel Maradiaga, con quien procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth.

Luego de la muerte de sus padres, Velásquez abandono Caridad y se trasladó a la costa norte de Honduras en busca de mejores condiciones de vida, que ese tiempo ofrecían las compañías bananeras. Posteriormente, Velásquez se hizo barbero, trabajo que desempeñó alternamente con el telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que llevó a Velásquez a trasladarse como empleado a San Antonio de Oriente en 1931, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; capital de Honduras. Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras. Además de ello, Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos. En su oportunidad, José Antonio Velásquez fue considerado el primer pintor primitivista de América.

Obra[editar]

Como primitivista, "sus cuadros tienen, como es lógico, defectos de perspectiva, pero pintados con atención al detalle, con fidelidad al color y con simpática ingenuidad, la misma que poseen las pinturas que se colocan como fondo en los nacimientos de Navidad en Centroamérica, e incluso sus personajes, y ese perro con el rabo levantado, que es casi su marca de fábrica, tienen mucho de figura de nacimiento".[1]

Bienal Iberoamericana de Arte de 1951[editar]

En 1951, el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid convoca la Primera Bienal Iberoamericana de Arte, y en aquella ocasión histórica para el arte iberoamericano, participaron por invitación de la Embajada de España los pioneros de la internacionalización de la creatividad hondureña:

y el propio José Antonio Velásquez:[2]

Esta bienal de artes fue recordado por décadas, sirviendo de aliciente a nuevas generaciones artísticas.

Junto con Miguel Ángel Ruiz Matute participó igualmente en le II Bienal Iberoamericana de Arte y posteriormente con seis cuadros en la de Sao Paulo, luego fue invitado a Costa Rica por el presidente José Figueres en 1971.

Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras de la Embajada de España, dedicada a “José Antonio Velásquez” (1993)

Por invitación de la Unión Panamericana Velásquez expuso sus obras en 1954 en la ciudad de Washington.

Documental "The world of a primitive painter movie review"[editar]

En 1973, la actriz estadounidense Shirley Temple, dio su voz en idioma inglés a un reportaje del pintor hondureño José Antonio Velásquez, dicho reportaje "The world of a primitive painter movie review" se exhibió en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El doblaje del mismo reportaje en castellano fue realizado por la actriz argentina, María Elena Walsh.[3]

Exhibiciones[editar]

Despues de la publicacion de el documental la fama de Velásquez se fue expandiendo, por lo que sus obras; también fueron expuestas en un buen número de países del orbe. Entre estos se encuentran: España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Holanda, Australia, China, Japón, la Unión Soviética, Venezuela, México entre tantos otros.

Muerte[editar]

José Antonio Velásquez falleció a los 77 anos de edad, el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.

En 1993, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa dedicó la IV Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras a “José Antonio Velásquez”.[4]

Vease tambien[editar]

Referencias[editar]

  • Jackson, G. B. and Dana L. Jemison, eds. José Antonio Velásquez, Honduran Primitive Painter: An Annotated Bibliography. (Bibliograhies in Latin American Art, no. 1.) San Francisco, Calif.: Quat'z'Arts Press, 2007.
  1. Acercamiento a la cultura de Honduras por Luis Mariñas Otero. Compilador Álvaro Ortega Santos. - Tegucigalpa: CCET/AECID (2009).
  2. "Honduras se apunta un triunfo en la exposición Bienal de Arte. Artistas hondureños lograron obtener "Mención Especial" en las primeras notas críticas de conjunto" en El Día, Tegucigalpa, 08-11-1951.
  3. Artículo: Shirley Temple narró documental de pintor J.A. Velásquez. fechado 12/febrero/2014. La Prensa (Honduras)[1]
  4. Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras “José Antonio Velásquez” (1993)