Paata Burchuladze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paata Burchuladze
Información personal
Nombre de nacimiento პაატა ბურჭულაძე Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en georgiano პაატა შალვას ძე ბურჭულაძე Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de febrero de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tiflis (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Georgiana y soviética
Educación
Educado en Conservatorio Estatal de Tiflis Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Embajador de buena voluntad de Unicef Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Bajo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Artista del Pueblo de la RSS de Georgia
  • Lenin Komsomol Prize
  • Presidential Order of Excellence Ver y modificar los datos en Wikidata

Paata Burchuladze o Paata Burtschuladse (en georgiano პაატა ბურჭულაძე; nacido el 12 de febrero de 1955 en Tiflis) es un cantante de ópera georgiano con voz de bajo.

Vida[editar]

Burchuladze estudió con el maestro Olimpi Chelashvili en Tiflis. Ya en sus tiempos de estudiante cantó en el "Teatro estatal para ópera y ballet Sachari Paliashvili" con gran éxito. Debutó en Tiflis como Mefistófeles en 1975. Gracias a su talento obtuvo una beca para continuar su educación en Milán con Giulietta Simionato y Eduardo Müller.

Carrera y distinciones[editar]

En 1981 ganó el primer premio en el concurso de canto Voci Verdiane en Busseto, Italia. En 1982 obtuvo la medalla de oro y primer premio en el famoso Concurso Internacional Chaikovski de Moscú. En 1985 triunfó en el de Luciano Pavarotti en Filadelfia, Estados Unidos. Después de triunfar en tan importantes competiciones, pudo comenzar una brillante carrera en los principales teatros de ópera de Europa y Norteamérica.

Tuvo un gran éxito en su debut en el Covent Garden como Ramfis en Aida en 1984, junto al tenor Luciano Pavarotti como Radamés. No menos triunfales fueron sus primeras apariciones en La Scala de Milán y en la Staatsoper de Viena, con Luisa Miller de nuevo junto a Pavarotti.

Su primera aparición en el Metropolitan Opera fue como Basilio en 1989. Herbert von Karajan llamó a este artista "segundo Chaliapin " lo llevó al Festival de Salzburgo, donde actuó varias veces. Otro hito en su carrera fue la interpretación de Borís Godunov en la sesión inaugural de la temporada 1990-1991 del Metropolitan.

Voz y repertorio[editar]

Burchuladze posee una de las voces de bajo con un timbre más bello y mayor volumen del siglo XX, que es capaz de manejar con una gran expresividad. Junto el alemán Kurt Moll y el finlandés Martti Talvela, constituyen las voces destacadas de su cuerda de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI.

El repertorio de Burchuladze incluye, ante todo, los grandes roles verdianos para bajo como el Felipe II de Don Carlo; además, ha trabajado el repertorio ruso: Borís Godunov, príncipe Gremin de Eugenio Oneguin, Dosifey e Ivan Khovanski en Jovánschina, el Khan Konchack de El Príncipe Ígor; y, finalmente, los más importantes papeles de bajo de la escuela francesa.

También ha trabajado el amplio repertorio de canciones de diversos compositores rusos. Asimismo, es considerado un gran creador de canciones.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]