Oswald de Andrade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oswald de Andrade
Oswald de andrade 1920.jpg
Oswald de Andrade (1920)
Nombre de nacimiento José Oswald de Sousa Andrade
Nacimiento 11 de enero de 1890
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Defunción 22 de octubre de 1954 (64 años)
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil
Ocupación poeta, ensayista, dramaturgo

José Oswald de Sousa Andrade, conocido como Oswald de Andrade (São Paulo, 11 de enero de 1890íbid., 22 de octubre de 1954) fue un poeta, ensayista y dramaturgo brasileño. Fue uno de los promotores de la Semana de Arte Moderno de São Paulo, en 1922 y es uno de los nombres más destacados del modernismo brasileño en la literatura.

Biografía[editar]

Hijo único de una familia acomodada, inició la carrera de Derecho. En 1909 comenzó su carrera periodística ejerciendo como redactor y crítico teatral del Diário Popular de São Paulo. En 1911, con la ayuda económica de su madre, fundó un semanario, O Pirralho, que dirigiría hasta 1917.

En 1912 interrumpió sus estudios de Derecho y realizó un viaje por Europa, visitando Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y España. Al fallecer su madre, regresó a Brasil, y continuó su trabajo en O Pirralho, que se publicaría hasta 1918. En 1913 escribió su primer drama, titulado A recusa.

En 1917 conoció a Mário de Andrade. Poco después, en su columna periodística del diario Jornal do Comércio, defendió a la pintora Anita Malfatti de las feroces críticas que le había hecho Monteiro Lobato. En los años siguientes, hizo amistad también con Menotti del Picchia y el escultor Victor Brecheret. En 1921 escribió un artículo sobre Mário de Andrade, de quien acababa de leer su obra Paulicéia desvairada, defendiendo la nueva estética, aunque todavía la denominaba «futurista», etiqueta que Mário rechazó.

En 1922, junto con Mário de Andrade, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Víctor Brecheret y Menotti del Picchia, entre otros, organizó en el Teatro Municipal de São Paulo la Semana de Arte Moderno, considerada el acto inicial del Modernismo brasileño.[1] Con Mário de Andrade, Malfatti, De Amaral y Del Picchia formó el llamado «Grupo dos Cinco», y ese mismo año empezó a colaborar en la revista Klaxon, una de las publicaciones más destacadas del movimiento modernista.

Publicó en 1924, mientras residía en París, el manifiesto fundacional del grupo Pau-Brasil (Manifesto da Poesia Pau Brasil, 18 de marzo de 1924), en el que escogía como símbolo de la nueva poesía brasileña al «palo Brasil», y propugnaba una estética primitivista, que revalorizase la tradición cultural brasileña.

Se casó en 1926 con Tarsila do Amaral.

Su producción como dramaturgo empieza en 1934 con la obra O homem e o cavalo. A esta la seguiría A morta y O rei da vela, ambas en 1937. Esta última se montaría 30 años después por el Teatro Oficina.[1]

Referencias[editar]

En Português:

  • Boaventura, Maria Eugenia. A Vanguarda Antropofágica. São Paulo: Ática, 1985.
  • Helena, Lúcia. Totens e tabus da modernidade brasileira: símbolo e alegoria na obra de Oswald de Andrade. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro. 1985.
  • Justino, Maria José. O Banquete Canibal: A modernidade em Tarsila do Amaral 1886-1973 Curitiba: Editora UFPR, 2002.
  • Nunes, Benedito. Oswald Canibal. São Paulo: Perspectiva, 1979.
  • Nunes, Benedito. A Utopia Antropofágica: A Antropofagia ao alcance de todos. São Paulo: Globo, 1990
  • Netto, Adriano Bitarães. Antropofagia Oswaldiana: Um Receituário Estético e Científico. São Paulo: Annablume, 2004.
  • Morais Junior, Luís Carlos de. O Olho do Ciclope e os Novos Antropófagos: Antropofagia Cinematótica na Literatura Brasileira. Rio de Janeiro, HP Comunicação, 2008.

En Español:

  • Jauregui, Carlos A. Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Premio Casa de las Américas. Revised, second edition. Madrid, Spain: Vervuert, ETC: Ensayos de Teoría Cultural 1, 2008. 724 pages.
  • Andrade, Oswald de. Pau Brasil. Traducción Andrés Sánchez Robayna. Publicado con ocasión de la exposición Tarsila do Amaral. Fundación Juan March. Madrid, 2009. 116 pp. ISBN 978-84-89935-82-2

Referencias[editar]

  1. a b Ubiratan Teixeira (2005). Dicionário do teatro (en portugués) (2ª edición). São Luiz: Geia. p. 28. 

Enlaces externos[editar]