Osvaldo Picardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osvaldo Picardo
Nombre de nacimiento Osvaldo Picardo
Nacimiento 1955
Bandera de Argentina Mar del Plata, Argentina
Nacionalidad Argentina
Lengua de producción literaria español
Lengua materna Español
Género Poesía, traducción, crítica literaria, ensayo

Osvaldo Picardo (Mar del Plata, 1955) fuma porro.

Osvaldo Picardo en Tierra del Fuego

Biografía[editar]

Osvaldo Picardo (Mar del Plata, 1955), es una de las figuras destacadas de la «poesía del pensamiento» que se dio en el período de la posdictadura argentina a fin del siglo[1] en la Argentina. Nació en la ciudad de Mar del Plata, donde actualmente reside y es profesor de literatura en el Colegio Nacional de la Universidad. Dirigió la revista cultural La Pecera desde 2001 hasta 2009, en que se publicó su último número. También fue director editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde el 2005 al 2013. Ha escrito ensayos y crítica literaria para publicaciones y periódicos del país y del extranjero. Colaboró con el Suplemento Literario de Télam entre el 2010 y el 2012, así como en catálogos para exposiciones plásticas y revistas culturales del país y del exterior como la “La Estafeta del Viento” de Casa de América, Madrid; "Cuadernos Hispanoamericanos", AECI, Madrid y “Hablar de Poesía”, Buenos Aires.

Obra poética[editar]

Entre sus primeros libros de poemas cabe destacar:“Apenas en el mundo”(Ed. de autor, 1988) y “Dejar sin ventanas la verdad” (Hojas de Sudestada, 1993), que constituyen una primera etapa de su escritura hasta "Quis, quid, ubi. Poemas de Quintiliano" (Ed Martin, 1997) en que se ahonda una “poética del pensamiento” y se observa con claridad una escritura “de la existencia en la que la referencia de lo cotidiano, la mención directa de los datos inmediatos de la conciencia, las circunstancias banales, las cercanías de lo contingente son trascendidas hasta adquirir condición dramática...” (Giannuzzi)

El libro siguiente fue “Una complicidad que sobrevive” (Ed. Martin, 2001) que le valió el premio de poesía del Fondo Nacional de Las Artes. También recibió otros premios como el Alfonsina Storni y Lobo de Mar, así como becas en el exterior para el estudio de poesía contemporánea.

Posteriormente publicó la plaquette “Mar del Plata” (Ed.Martin,2005) con un poema dividido en 12 partes y dedicado a su ciudad natal; en el año 2012, fue reeditado en el libro “Mar del Plata seguido de Otros Lugares y Viajes” en Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral.

En el año 2008, apareció “Pasiones de la línea. (Poemas de Nicolás de Cusa)”, de Ed. En Danza, Buenos Aires, en que “combina con trabajada naturalidad la experiencia de la inmediatez con una suerte de lógica meditativa”.(Romano)

Pasiones de la línea

Su poesía ha aparecido antologada en diversas publicaciones como “Poesía Argentina del S. XX” de la Colección Visor y Casa de América, (Madrid, 2010), en “Cuadernos Orquestados” (Ed. Al Margen, 2011), Ex Libris del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert (Universidad de Alicante, 2012); en “Signos vitales. Una antología poética de los 80”. Selección y prólogo de Daniel Fara. (Martin, 2002), “Poesía Argentina de Fin de Siglo”, (Vinciguerra,1996); "O.P. Vida de Poesía" (Ernesto Girard, 2008). Ha sido invitado a participar como poeta a numerosos congresos y festivales de poesía: “Poesía argentina después de Borges (El caso J.O. Giannuzzi)”, en el I Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana, celebrado entre el 26 de mayo al 2 de junio de 2007 en Teherán e Isfahán, República Islámica de Irán, organizado por el Centro de Literatura de Irán; Lectura de Poesía en el Aula de las Metáforas de Grado, Oviedo, Universidad de Oviedo, España, 22 de marzo de 2007; “La Línea y El Punto: Lecturas de la Brevedad”, en Encuentro de Microficción 2006, celebrado los días 21, 22 y 23 de junio de 2006 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA); “La mirada de Ulises. Un viaje en el olvido”, en el Seminario Castoriadis, el 12 de agosto de 2006 en la Embajada de Suecia en Buenos Aires; VII Festival de Poesía Iberoamericana de Manizales, Universidad de Caldas, Colombia, entre el 18 y 21 de octubre de 2005, etc.

Otros libros[editar]

Entre sus otros libros se destaca: Primer mapa de poesía argentina. Solicitudes y urgencia. El noroeste: La Carpa y Tarja (2000). Tradujo junto a F. Scelzo y E. Moore The love poems, de James Laughlin (2001). En Madrid, en 2006, la Colección Visor de Poesía publicó Antología Poética de Joaquín O. Giannuzzi, con prólogo y al cuidado de O. Picardo, constituyendo la primera publicación de Giannuzzi fuera del país.

Bibliografía[editar]

  • “Apenas en el mundo” (Ed. de autor, 1988)
  • “Dejar sin ventanas la verdad” (Hojas de Sudestada, 1993)
  • "Quis, quid, ubi. Poemas de Quintiliano" (Ed Martin, 1997)
  • Primer mapa de poesía argentina. Solicitudes y urgencia. El noroeste: La Carpa y Tarja (FNA, Bs.As., 2000).
  • The love poems, de James Laughlin (Martin, MdP, 2001).
  • “Una complicidad que sobrevive” (Ed. Martin, 2001)
  • “Mar del Plata” (Ed.Martin,2005)
  • “Pasiones de la línea. (Poemas de Nicolás de Cusa)”, (Ed. En Danza, Buenos Aires, 2008)
  • “Mar del Plata seguido de Otros Lugares y Viajes” (Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral, 2012)

Sobre su poesía[editar]

Con una mirada asombrada y sin el aburrimiento retórico ante lo cotidiano, su escritura hace dudar de lo inmediato y sus discursos. Incluso parece advertirnos que hablamos “por boca de otros y sobre-escribimos un poema infinito que nadie alcanzará a leer sino de a pedazos”. Y se pregunta “¿no es esa la primera limitación que debemos asumir? Lo nuestro es escribir entre comillas, citar, aún no sabiendo que citamos." En esto el lector encuentra más un sentimiento de solidaridad, que una inclinación a la conquista y usurpación de los elementos culturales en el museo universal. Picardo mira, o sea hace algo con lo visto. El mundo como realidad y ficción: ésta es la visión que devuelve su poesía, el resultado de una mirada de vasto espectro sobre las cosas que nos rodean y nos habitan, las visibles y las escondidas, las evidentes y las secretas (Héctor Freire, prólogo a O.P.Vida de poesía)

Críticas[editar]

  • Joaquín Giannuzzi (poeta, Buenos Aires, 1924 - Campo Quijano, 2003):

“Picardo manifiesta una poesía de la existencia en la que la referencia de lo cotidiano, la mención directa de los datos inmediatos de la conciencia, las circunstancias banales, las cercanías de lo contingente son trascendidas hasta adquirir condición dramática... El mundo como realidad y ficción: ésta es la visión que depara, como discurso disparador, la poética de Osvaldo Picardo. Su lectura nos entrega el ejercicio y el resultado de una mirada de vasto espectro sobre las cosas que nos rodean y nos habitan, las visibles y las escondidas, las evidentes y las secretas..”(en La Capital, Mar del Plata, 20 de abril de 1997, pág.5)

  • Daniel Freidemberg (ensayista, poeta y periodista, Resistencia, Chaco, 1945):

“Un discurso sosegado que no teme ejercer la reflexión ni la confunde con alardes de erudición ni con la pretensión de plasmar frases para el bronce...” (en Diario de Poesía, Buenos Aires)

  • Jorge Ariel Madrazo ( poeta, crítico periodístico, Buenos Aires, 1931):

“… una lúcida reflexión de la insistencia con que las trampas de la realidad son transitadas una y otra vez en el transcurrir humano y, al propio tiempo, los ardides del hombre para hallar nuevos rumbos y misterios en ese destino cíclico, obstinado. (en La Nación, ADN Cultura, Sábado 19 de julio de 2008)

  • Marcela Romano (Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Cátedra de Española Contemporánea):

El libro Paiones de la línea “combina con trabajada naturalidad la experiencia de la inmediatez con una suerte de lógica meditativa. En los pliegues de esta operatoria se deslizan los poemas, que van de lo particular a lo general, de lo sensorial e íntimo a lo filosófico, suscitando a un tiempo en el lector el impacto de la emoción y los puntos suspensivos (siempre suspensivos) de un acontecimiento reflexivo, que tiene su centro en la docta ignorantia, modo perfectible aunque por naturaleza insuficiente de conocimiento ante lo totalmente otro”.( en Hipertexto 10, verano 2009: 117-119, Universidad de Texas).

  • Diego Colomba (poeta y crítico literario):

“Contrariando las pretensiones positivistas que entienden lo pático como un obstáculo que entorpece el conocimiento, la poesía asumiría su dimensión pasional, inevitable por su mismo origen humano, apetente. Pasiones de la línea alude entonces a la pasión poética –en el sentido de línea como verso- y a la pasión especulativa, fallida, inmanejable, pero por ello mismo siempre interpelante. De ahí su constancia, la duración de un sentimiento o afección que se convierte finalmente en pasión. Tanto de leer (“¿Qué leemos sin fin en el libro de otro?”) como de escribir (“Ni nueva ni vieja, en vano,/ la insistencia de nuestras bocas/ en cantar/ lo que no puede.”).” (en Diario de Poesía, Buenos Aires-Rosario, n° 77, diciembre 2008 a marzo de 2009)

Enlaces externos[editar]

  • Pasiones de la línea, Ed. En Danza, Bs.As
  • Diario La Nación, Bs.As. 2008
  • Poeticas.com.ar. Palabras preliminares. Presentación y poemas del autor.
  • Cuadernos orquestados. Osvaldo Picardo / O. P. Vida de poesía.Antología.
  • [2]"La extrañeza de la vida", La Nación, ADN, 19/7/2008
  • [3] Ioana Gruia (Entrevista): "Hablamos es un decir que no termina", Hipertexto,Invierno 2008, Universidad de Texas.
  • La Capital 28 de dieciembre de 2008 por Osvaldo Aguirre. Entrevista a Osvaldo Picardo. "En poesía siempre hablamos por la boca de otros".
  • [4]. Ma. Clara Lucifora : “La escritura inexacta del que no soy”Hipertexto 15 Invierno 2012 pp.103 a113, Universidad de Texas.
  • [5] Diego Colomba en Diario de Poesía, Buenos Aires-Rosario, n° 77, diciembre 2008 a marzo de 2009.
  • [6] Francisco Bitar, en el Psicoanalítico, Bs.As. 2012
  • [7]"La ciudad no es un lugar", El fisgón, Santa Fe, 2012.
  • [8]"Por la ciudad", El Litoral,25/8/2012
  • [9]"Quatro poemas" Jornal Opçao, Brasil, 2012

Referencias[editar]