Ostertagia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ostertagia
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Strongylida
Familia: Trichostrongylidae
Género: Ostertagia

Ostertagia es un género de nematodos estrongílidos de a la familia Trichostrongylide. Son nematodos atenuados que se encuentran en forma de quiste en las paredes del abomaso de los rumiantes. Su nombre se debe al veterinario alemán Robert von Ostertag. La enfermedad asociada se conoce como ostertagiosis.[1]

Morfología[editar]

Tienen una coloración parduzca y poseen un esófago claviforme. Los machos miden de 7 a 9 mm. Tienen una bolsa copuladora en conjunto de lóbulos dorsales y apicales y espículas en forma de gancho trifurcado además de un gobernáculo. Las hembras miden 10 a 12 mm y poseen una vulva con pliegue.

Patogenicidad[editar]

Los nematodos del género Ostertagia tienen acción sobre las células funcionales de las glándulas gástricas. Ingieren el contenido abomasal reduciendo la producción ya que se ve afectado el metabolismo de las proteínas. Falla la conversión de pepsinógeno a pepsina y se pierde el efecto bacteriostático ruminal. El mayor daño y gravedad se genera en el momento que la larva sale de la glándula fúndica.

Existen descritos dos cuadros clínicos:

  • Ostertagiosis tipo 1. La larva se introduce en las glándulas estomacales y permanece por 20-21 días, alcanzando su estado adulto y volviendo al lumen, su presentación es de alta morbilidad (75%) y baja mortalidad (0%).
  • Ostertagiosis tipo 2. La larva permanece en interior de la glándula fúndica alrededor de 3 meses, manteniéndose hipobiótica y saliendo sincrónicamente una gran cantidad de parásitos, por lo que se genera un gran daño en poco tiempo a nivel de la mucosa, por lo general este cuadro se presenta en comienzos de primavera y es de una baja morbilidad (30%) pero alta mortalidad (20%) (en caso de no haberse hecho tratamiento preventivo).

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ostertagia Ransom, 1907». www.gbif.org (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2021. 
  2. «IRMNG - Ostertagia trifurcata Ransom, 1907». www.irmng.org. Consultado el 21 de octubre de 2021.