Orcus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:15 21 abr 2015 por Jr JL (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Orcus u Orco era, en la mitología romana, uno de los demonios del inframundo, encargado de castigar los juramentos rotos. Ya en época clásica se identifica[1]​ con el romano Plutón y Dis Pater, con algunos influencias a través de un helenizado Hades. Se encuentra representado en pinturas de las tumbas etruscas como un peludo y barbudo gigante. Existió un templo de Orcus en el Monte Palatino en Roma.

Los orígenes de Orcus proceden de la religión etrusca. Orcus era el nombre que empleaban los romanos para designar a un Dios galo del inframundo. La renombrada "Tumba de Orcus" en Tarquinia , es fruto de la confusión de sus descubridores que confundieron el fresco de un gigante barbudo con Orcus, siendo posteriormente identificado como un cíclope.

'Orcus' en la mitología romana, era a veces un nombre alternativo para Plutón, Hades o Dis Pater, dios de la tierra de los muertos.

De su asociación con la muerte y el inframundo, viene que se haya usado su nombre para designar demonios y otros monstruos del inframundo, particularmente en italiano orco se emplea para designar a un monstruo de los cuentos de hadas que come carne humana (como en español ogro del francés ogre). Un buen ejemplo de orco aparece en Orlando Furioso de Ludovico Ariosto como un bestial monstruo de grandes colmillos inspirado en el cíclope Polifemo de la Odisea.

Este orco inspiró al menos en parte a J. R. R. Tolkien para la creación de los antagonistas de El Señor de los Anillos. Desde entonces muchos otros juegos y obras de fantasía han tomado prestado este concepto de orco. en el juego de rol Dungeons & Dragons, Orcus es un príncipe demoníaco señor de los muertos vivientes; que se empleó más tarde en el juego NetHack.

También hay un objeto transneptuniano llamado (90482) Orcus

Véase también

Referencias

  1. Lucrecio De rerum natura VI, 763 y ss

Bibliografía