Ophisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ophisaurus
Ophisaurus apodus.jpg
Ophisaurus apodus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Diploglossa
Familia: Anguidae
Subfamilia: Anguinae
Género: Ophisaurus
Daudin, 1803
Especies
Ver texto

Ophiosaurus es un género de lagartos sin patas de la familia Anguidae cuyas especies se conocen con el nombre vulgar de lagartos o serpientes de cristal. Aunque muchas especies no tienen patas, y recuerdan por eso a las serpientes, la forma de la cabeza, la presencia de párpados y de oído externo, muestran claramente que son lagartos ápodos. Unas pocas especies tienen pequeños muñones cerca del vientre, un vestigio de las extremidades posteriores.

Alcanzan largos de 1 m, pero aproximadamente dos tercios son la cola. Se alimentan principalmente de insectos.

Su nombre común viene de su extrema facilidad en romper la cola: ante un predador se dejan caer partes de cola rompiéndose en varias partes, como un cristal. La cola sigue moviéndose, mientras el lagarto se inmoviliza, distrayendo al predador, y permitiendo un eventual escape. Esta pérdida seria de masa corporal requiere un considerable esfuerzo para reemplazar, y normalmente la nueva cola es más pequeña que la original.

Son nativa de Asia, India a China, islas de Indonesia. Al menos una especie, el lagarto de cristal de Marruecos, es del norte de África, y varias especies viven en el sudeste de EE. UU.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]