Onasandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Onasandro, Onisandro u Onosandro (siglo I d. C.) fue un filósofo griego. Escribió un comentario sobre La República de Platón cuyo texto desapareció. Se conserva, no obstante, su obra Strategikos (Στρατηγικός).

Strategikos[editar]

Strategikos es un trabajo de 42 capítulos acerca de los deberes de un general: su elección, las características de un general óptimo, sus consejeros, la formación militar, la construcción de un campamento, las expediciones, espías, puesto de guardia, etc.[1]

El compendio fue la máxima autoridad en escritos militares para emperadores de la talla de Mauricio, León VI y Mauricio de Sajonia, quien consultó su versión traducida al francés y expresó un alto agrado de ésta.

Strategikos consiste en uno de los tratados más importantes de la milicia antigua y provee información poco común en otros textos de la Grecia antigua acerca de tácticas militares, en especial concerniente al uso de infantería ligera en batalla.

Está dedicado a Quinto Veranio Nepote, cónsul en el año 49 d. C., y legado en Britania.

Referencias[editar]

  1. Paniagua Aguilar, El Panorama Literario Técnico-Científico en Roma (Siglos I-II d. C.) «Et docere et delectare», Ediciones Universidad Salamanca, 2006, pág. 89. ISBN 84-7800-462-9

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Onasandro: Στρατηγικός.