Oliveros (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliveros
Ciudad y municipio de Argentina
Oliveros
Oliveros
Localización de Oliveros en Provincia de Santa Fe
Área de la comuna de Oliveros en el departamento Iriondo.
Área de la comuna de Oliveros en el departamento Iriondo.
Coordenadas: 32°34′00″S 60°51′00″O / -32.5667, -60.85Coordenadas: 32°34′00″S 60°51′00″O / -32.5667, -60.85
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Iriondo
Presidente comunal Martin Calori, PS
Eventos históricos  
 • Fundación 1890 (Felisa R. de Oliveros)
Altitud  
 • Media 6 msnm
Población (2010)  
 • Total 4,697 hab.
Gentilicio oliverense
Código postal 2206
Prefijo telefónico 03476
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Oliveros es una localidad del Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Se ubica a la vera de la Ruta Nacional 11, a 122 km de Santa Fe (capital), a 80 km de Cañada de Gómez (Cabecera Departamental), y a 55 km al noroeste de la Ciudad de Rosario.

Localidades y Parajes[editar]

  • Oliveros 4.697 habitantes (INDEC, 2010)
  • Villa La Ribera 171 habitantes (INDEC, 2001)
  • Parajes
    • Colonia Dr. A. Irigoyen Freyre
    • Colonia Psiquiátrica
    • "km 127"

Ubicación Geográfica[editar]

Oliveros está situado en el departamento Iriondo de la provincia de Santa Fe, sobre la ruta nacional numero 11 y vías del ferrocarril General Belgrano, a escasos metros de la autopista "Brigadier General López", entre las ciudades de Rosario y Santa Fe, en el punto exacto entre los kilómetros 351/352 de la citada ruta nacional.

Antecedentes Históricos[editar]

La localidad fue primitivamente llamada, Carcaraña abajo, según consta en los antiguos textos proporcionados por el Museo Histórico del Convento de San Carlos de la ciudad de San Lorenzo.

Datos Fundacionales[editar]

Fue fundada originariamente por DON CARLOS DONATO, en el año 1892, un italiano del Piamonte que se estableció definitivamente con su familia en la región, siendo uno de los primeros pobladores de la zona, aunque no constan datos oficiales al respecto. Hasta el año 1906 el pueblo y la colonia de Oliveros se hallaban bajo la jurisdicción de Serodino; una comisión de vecinos solicita la creación de una comisión de fomento que administre los bienes comunales y atienda la conservación de calles y caminos al gobierno de santa fe, la cual queda constituida el 22 de mayo de 1906. En el año 1908 se declara oficialmente la fundación del pueblo de OLIVEROS, por iniciativa de la señora FELISA RODRIGUEZ DE OLIVEROS, quien realiza las gestiones pertinentes ante el señor gobernador de la provincia de Santa Fe, Doctor Pedro Echague, solicitando la aprobación del trazado de dicho pueblo, a cuyo efecto acompaña copia de la planta urbana del mismo que consta de 80 manzanas, y a la vez ofrece la donación de los terrenos destinados a la plaza publica, escuela, iglesia y juzgado de paz, mediante el decreto provincial de fecha 17 de marzo de 1908.

Primeros Pobladores[editar]

Señor Carlos Donato, propietario de un almacén de Ramos generales. Señor y señora Oliveros, estancieros Señor Minervino Gómez, carnicero. Señor Gregorio Stagno, maestro particular. Señor Santiago Cruceño, conductor de diligencia Señor José Calandriello, propietario de fonda Señor Jacinto Barrera, capataz de estancia. Entre otros.

INTA[editar]

Posee una "Estación Experimental Agropecuaria", del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Sitio sobre el pueblo[editar]

Oliverostotal [1]


Enlaces externos[editar]