Oficina de turismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una oficina de turismo, oficina de información turística o centro de información turística es la organización encargada de proveer información a los turistas potenciales y turistas que visitan un determinado lugar con el fin de facilitar su decisión de viajar, facilitar su estadía y disminuir el riesgo de experiencias negativas durante su viaje, influyendo positivamente en la imagen del destino turístico. La oficina de turismo suele ser de carácter público y sin fines de lucro, dependiente de organismos públicos con el fin de mantener la neutralidad y calidad de la información, sin sesgamientos comerciales.

La información otorgada incluye datos de contacto de prestadores de servicios turísticos (oferta turística: alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes y otros como hospitales, cabinas de Internet y teléfonos, vacunas), atractivos, lugares, eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, rutas, sugerencias de seguridad y otros datos relevantes para el turista.

Las oficinas de turismo suelen proporcionar materiales informativos gratuitos como mapas, planos y folletos, postales, afiches, souvenires, videos, listados de empresas registradas y otros materiales de interés. La oficina de turismo suele ubicarse en puntos de concentración de visitantes como aeropuertos, terrapuertos, puertos marítimos y fluviales, Plaza de Armas (plaza mayor o plaza principal de la ciudad), cámaras de comercio o local gubernamental. La primera oficina nacional de turismo fundada en el mundo se estableció en 1910, en Francia.

Objetivos[editar]

Los objetivos fundamentales de una oficina de turismo son:

  • Prestar un servicio público
  • Mejorar calidad de los destinos turísticos de la zona.
  • Hacer más fácil la estancia a los potenciales turistas
  • Aumentar la llegada de más turistas facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción.

Tipos[editar]

  • Permanentes y temporales.
  • Locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Generales del Estado.


Información turística[editar]

Las oficinas de turismo ofrecen información sobre:

  • Recursos y actividades culturales: monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias, congresos y festivales.
  • Información y orientación sobre actividades turísticas: culturales, recreativas, deportivas y de ocio o esparcimiento.
  • Información y orientación sobre oferta turística: servicios, servicios de interés (transportes, hospital, teléfonos)
  • Facilitar material de propagan o informativo: folletos, carteles, guías, mapas y planos.
  • facilitar datos informáticos (videotex)
  • Elaborar estadísticas
  • Participar en comercialización de empresas de su ámbito de información
  • Poner en marcha proyectos de información, encuentro, debate, e incluso asesoramiento para las empresas de su ámbito de gestión. (bolsas de trabajo, mesas de contratación, empresas)

Oficinas de turismo en el mundo[editar]

América[editar]

Flag of the United States.svg Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos de América, cada uno de los Estados tiene su propia oficina de turismo.

Flag of Colombia.svg Colombia[editar]

En Colombia hay oficinas en Bogotá y Cartagena de Indias. El gobierno colombiano ha implementado estas oficinas a mediados del 2011.

Flag of Peru.svg Perú[editar]

Oficina de iperú, información y asistencia al turista en el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de la ciudad amazónica de Iquitos. iperú es la oficina nacional de turismo del Perú y también es parte de la Red de Protección al Turista de este país.

El Perú, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ofrece el servicio de información y asistencia turística Iperú.

Europa[editar]

Flag of Germany.svg Alemania[editar]

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (DZT en sus siglas alemanas) es una organización de marketing nacional encomendada por el gobierno de Alemania que promociona dicho país como destino turístico en todas sus facetas.

Flag of France.svg Francia[editar]

La oficina de turismo en Francia es una organización local amparada en el Código de Turismo. Su creación ya no está sujeta a la aprobación ministerial. Basta una simple decisión del Ayuntamiento de una ciudad o de un órgano de deliberación o de una agrupación de municipios.

La oficina nacional de turismo, encargada de promover Francia como destino turístico era Maison de la France desde 1987 hasta el 1 de mayo de 2009 cuando cambió por Atout France.

Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido[editar]

Posee una red nacional de centros de información turística, operador por la Autoridad Británica de Turismo (British Tourist Authority-BTA), representado por el website de promoción turística VisitBritain. Otras oficinas de información turística son operadas por las autoridades locales o a través de organizaciones privadas como sitios locales en asociación con la BTA. VisitBritain promueve la visita a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

  • En Inglaterra, el Consejo Inglés de Turismo (English Tourism Council) es un área subsidiaria de la British Tourist Authority y promueve el turismo doméstico bajo el lema Disfruta Inglaterra (Enjoy England).
  • En Gales, la Asamblea Nacional de Gales (National Assembly for Wales) apoya las oficinas de información turística a través de Visit Wales.
  • En Escocia, el gobierno escocés apoya VisitScotland, la organización oficial de turismo de este país, que también opera los Centros de Información Turística a lo largo del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]