Región del Nuevo Cuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nuevo Cuyo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Región del Nuevo Cuyo
Región de Argentina
Ubicación de Región del Nuevo Cuyo
Entidad Región
 • País Bandera de Argentina Argentina
Provincias Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
Bandera de Provincia de San Juan San Juan
Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
Bandera de Provincia de San Luis San Luis
Superficie  
 • Total 315 906 km²
Población (2010)  
 • Total 3 271 146 hab.
 • Densidad 10,35 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias argentinas de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo. Esta región de la Argentina contiene un PBI per cápita de 10.567 dólares. El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional. En 2001 tenía 404.906 km². Corresponde distinguir el Cuyo propiamente dicho del actual "Nuevo Cuyo". Histórica, y culturalmente el Cuyo propiamente dicho abarca a las provincias de Mendoza, San Juan y parte oeste de San Luis (aunque las legislaciones españolas y luego los primeros gobiernos patrios argentinos extendieron el Cuyo a toda la jurisdicción de San Luis hasta limitar por el este con la provincia argentina de Córdoba). En cambio el llamado "Nuevo Cuyo" es una creación política moderna, en donde la provincia argentina de La Rioja fue reagrupada con las de Cuyo, aunque históricamente pertenecía al antiguo Tucumán y étnicamente era de base diaguita, formando un conjunto con las otras provincias del NOA.

Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo[editar]

Art. 1: "Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".

Art. 16: "Con tal propósito, los Gobernadores de las Provincias signatarias se constituirán en Asamblea de Gobernadores, que será la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración, definición de políticas, etc. La Asamblea de Gobernadores será asistida por un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación. La Asamblea y el Comité elaboran su propio Reglamento para su funcionamiento".

A mediados del año 2012 El Nuevo Cuyo paso a ser otra vez "Cuyo" a secas porque volvió a estar conformado sólo por Mendoza, San Juan y San Luis. El Gobierno de La Rioja dejo de ser parte de la región, y luego de 24 años, se reintegró al Noroeste Argentino. Actualmente, la provincia de La Rioja forma parte del Parlamento del NOA e impulsa un proyecto para que la zona pague menos impuestos que el resto del país.

Población[editar]

Provincia CPA Pob. (2010)[1] Sup. (km²) Capital Bandera
Mendoza M 1.765.685 148.827 Mendoza Bandera de la Provincia de Mendoza.svg
San Juan J 715.052 89.651 San Juan Bandera de la Provincia de San Juan.svg
San Luis D 456.767 76.748 San Luis Bandera de la Provincia de San Luis.svg
La Rioja F 333.642 89.680 La Rioja Bandera de la Provincia de La Rioja.svg
Total RNC - 3.271.146 315.906 - -

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]