Región Centro (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Región Centro.

La Región Centro, en la República Argentina, es una agrupación política y económicamente significativa, conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe definida por poseer el tamaño y la escala adecuados para funcionar como una verdadera unidad operativa en la economía internacional. En 2001 contaba con 7.225.649 habitantes y 377.109 km². Está región contiene un PBI per cápita de 12.194 dólares

Población[editar]

Provincia CPA Pob. (2008)[1] Sup. (km²) Capital Bandera
Córdoba X 3.340.041 165.321 Córdoba Bandera de la Provincia de Córdoba.svg
Santa Fe S 3.242.567 align=right | 133.007 Santa Fe Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg
Entre Ríos E 1.255.787 78.781 Paraná Bandera de la Provincia de Entre Ríos.svg

Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe[editar]

Firmado el 15 de agosto de 1998:

Art. 1: "Crear la Región Centro de la Argentina integrada por las Provincias de Córdoba y Santa Fe con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de conformidad a lo estipulado en el Art. 125 de la referida Ley Suprema de la Nación".

Art. 2: "Instituir como organismo máximo de decisión ejecutivo de la Región Centro a la Junta de Gobernadores la que está integrada por los Primeros Mandatarios de las Provincias signatarias del presente tratado".

Art. 12: "La Junta de Gobernadores podrá invitar a otras provincias a formar parte de la Región Centro".

Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional[editar]

Firmada el 6 de abril del año 1999:

Art. 1: "La Provincia de Entre Ríos por este acto adhiere a los términos del TRATADO DE INTEGRACIÓN REGIONAL que suscribieran los Señores Gobernadores de las Provincias de Córdoba y Santa Fe el día 15 de agosto de 1998..."

Órganos Regionales[editar]

Junta de Gobernadores:
Órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros. Le incumbe la conducción política del proceso de integración y la promoción de todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo primero del Tratado de Integración Regional.

Comité Ejecutivo:
Es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores. Está integrado por los Ministros de las Provincias signatarias, o funcionarios de máximo rango por cartera (Secretarios de Estado, titulares de entes autárquicos, etc.), o representantes jerárquicamente equiparables que designe cada provincia signataria de conformidad con el ordenamiento jurídico público que rija en la misma. El Comité Ejecutivo está conducido por una Mesa Ejecutiva, integrada por un representante de cada provincia.

Secretaría Administrativa:
Es un órgano de coordinación técnico - administrativo de la Región Centro, encargado de administrar y organizar el proceso de integración regional, ejecutar las actividades que les sean encomendadas por la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Tratados Fundacionales y normativa derivada, y con capacidad de asistencia técnica y logística de los restantes órganos de la Región Centro.

Comisión Parlamentaria Conjunta:
En su seno deliberan cuatro comisiones internas permanentes:

1) La COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN: a quien le compete dictaminar respecto a todo asunto o proyecto vinculado a las actividades primarias, industriales, comerciales y de medio ambiente.

2) La COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS: a quien le compete dictaminar respecto a todo asunto relacionado a obras viales de interconexión, infraestructura ferroviaria- Corredor Bioceánico, obras hidráulicas, acueductos, energía, comunicaciones, transporte y servicios.

3) La COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL: le compete dictaminar respecto a todo asunto y proyecto referido a criterios legislativos comunes en materia de salud, educación, seguridad, administración de justicia, entre otras, compatibilización de legislación tributaria de las jurisdicciones de las provincias miembro, evasión impositiva entre otras.

4) La COMISIÓN DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y DE MUNICIPIOS Y COMUNAS: le compete dictaminar acerca de los asuntos o proyectos relacionados con definir el rol y modo de inserción de instituciones privadas y/o públicas, ONG, universidades, municipios y comunas en un concepto de región, zonas limítrofes, regulación de situaciones de contacto interjurisdiccional en temas de educación, salud, trabajo, seguridad y de los corredores productivos.

La duración del mandato de los integrantes de la Comisión Interparlamentaria será determinada por cada Cámara de origen, procurando que no sea inferior a dos años, a los efectos de favorecer la necesaria continuidad. La Comisión sólo podrá integrarse por legisladores en el ejercicio de su mandato. Los cargos de la mesa ejecutiva, en los que se alternarán los legisladores de las provincias miembro en forma rotativa, se renovarán anualmente. Mientras no se designen nuevas autoridades, continuarán en el ejercicio del cargo las anteriores. El Plenario será la autoridad máxima de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Cronología de la Integración[editar]

15 de noviembre de 1973: En Santa Fe la Vieja (Cayastá) se firmó la Carta de Intención que manifiesta el interés político de las tres provincias en un unirse. Fueron signatarios del Acta los gobernadores Silvestre Begnis (Santa Fe), Ricardo Obregón Cano (Córdoba) y Juan Cresto (Entre Ríos).

9 de mayo de 1998: Declaración de los gobernadores Ramón Mestre (Córdoba) y Jorge Obeid (Santa Fe) en el Fortín, que impulsó la creación de la Región Centro.

15 de agosto de 1998: Los gobernadores Mestre y Obeid, firmaron el Tratado de Integración Regional.

4 de noviembre de 1998: En Santa Fe, se reúnen los gobernadores Jorge Pedro Busti, Mestre, Obeid y Escobar (San Juan) para promover la “regionalización y los corredores bioceánicos”.

6 de abril de 1999: Entre Ríos se incorpora institucionalmente a la Región.

8 de abril de 1999: Gobernadores, legisladores, intendentes y empresarios de las tres provincias se reúnen con sus pares de San Juan y cruzan la Cordillera de los Andes para llegar al puerto chileno de Coquimbo. Más allá de su valor simbólico, este gesto es pretende apuntalar el trabajo común en la Región y los Corredores Bioceánicos.

16 de agosto de 1999: En Paraná, con la participación del recientemente electo gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se ratifica el Acta del 6 de abril de 1999. En el encuentro se reafirma el objetivo de “asegurar la continuidad regional y el funcionamiento ininterrumpido de los órganos de la comunidad regional independientemente del cambio de autoridades y funcionarios que se susciten en las provincias signatarias”.

Febrero de 2004: Se realizan reuniones preparatorias en las tres provincias con la participación funcionarios gubernamentales, legisladores, instituciones académicas, sectores económicos, gremiales y profesionales.

29 de marzo de 2004: Córdoba es sede del primer encuentro oficial del ciclo “Región Centro: Instituciones, Sociedad y Economía”, impulsado por los tres gobiernos provinciales, con la participación de funcionarios gubernamentales, legisladores, instituciones académicas, sectores económicos, gremiales y profesionales. En esa oportunidad se trabajó en la temática “De la Institucionalidad Pública de la Región Centro, hacia la integración con el Mercosur”.

21 de abril de 2004: En el marco del segunda reunión del ciclo oficial desarrollada en Santa Fe, se acordó la creación de un órgano regional de participación y representación ciudadana: Consejo de la Sociedad Civil.

17 de mayo de 2004: En Paraná se realiza el tercer encuentro del ciclo oficial, denominado “Economía, Infraestructura y Producción”, en la que participaron los ministros de gobierno, economía y turismo de las tres provincias, con el objeto de establecer una visión intergubernamental común de cara a la articulación de estrategias y acciones conjuntas en las áreas mencionadas.

27 y 28 de julio de 2004: En la ciudad de Córdoba, los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba), Jorge Busti (Entre Ríos) y Jorge Obeid (Santa Fe) presiden el relanzamiento de la Región Centro, en compañía del gobernador José Luis Gioja (San Juan), el intendente de la Cuarta Región de Coquimbo, Chile, Felipe Del Río y el vicegobernador del Estado de Mato Grosso, Brasil, Egon Kakreke.

En la oportunidad, se reglamenta el funcionamiento de la Junta de Gobernadores y del Comité Ejecutivo mediante la firma del Protocolo de Córdoba. También se suscriben tres convenios: el Acta Constitutiva de la Unión Industrial de la Región Centro (UIRCA), el Acta de Compromiso de Financiamiento entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Córdoba y el primer Convenio de asistencia técnica con el Consejo Federal de Inversiones.

Acciones de la Region Centro[editar]

La Región Centro ha realizado numerosas acciones concretas con miras a la integración regional; muchas de ellas, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Región cuenta con un Plan Estratégico realizado con la participación de amplios sectores de la sociedad civil, la comunidad académica y distintos estamentos gubernamentales, a partir de la iniciativa de las provincias que la integran y el CFI.

Los Foros de la Sociedad Civil de la Región Centro (Entidades Empresarias y de la Producción; Organizaciones del Trabajo; Profesionales; y Universidades, Ciencia y Técnica) se encuentran en pleno funcionamiento. Hasta ahora, la actividad ha sido fecunda y la programación de acciones permite prever la continuidad en el esfuerzo de integración.

Entre las principales acciones llevadas adelante por la Región Centro se encuentran las siguientes:

11 al 15 de abril de 2005: Primera Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a la República Popular de China (Shanghái y Beijing).

2 al 9 de abril de 2006: Segunda Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a Sudáfrica (Johannesburgo y Ciudad del Cabo).

3 y 4 de mayo de 2006: en la Ciudad de Córdoba y en el marco de la IV Reunión Institucional de la Región Centro, se realizó el Seminario Internacional de Visión Prospectiva Regional “Complementación Regional para el acceso a los mercados del Pacífico”. Se trató del Primer Seminario de Sensibilización por el Plan Estratégico de la Región Centro.

31 de mayo y 1 de junio de 2006: en la Ciudad de Santa Fe se realizó el Seminario Internacional “La Integración Regional: experiencias nacionales y latinoamericanas en la conformación de regiones”. Se trató del Segundo Seminario de Sensibilización por el Plan Estratégico de la Región Centro.

2 y 3 de agosto de 2006: en la Ciudad de Paraná se realizó el “Seminario  Internacional de Planificación Estratégica del Desarrollo Regional”. Se trató del Tercer Seminario de Sensibilización por el Plan Estratégico de la Región Centro.

28 de agosto al 1 de septiembre de 2006: Tercera Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a la Federación de Rusia (Moscú y San Petersburgo).

9 y 10 de noviembre de 2006: en la Ciudad de Rosario se realizó el “Primer Taller de Visión Prospectiva”, como parte del Proceso de Formulación del Plan Estratégico Regional.

21 de noviembre de 2006: en la Ciudad de Córdoba se realizó el “Taller de Integración Regional”, como parte del Proceso de Formulación del Plan Estratégico Regional.

4 y 5 de diciembre de 2006: en la Ciudad de Victoria se realizó el “Segundo Taller de Visión Prospectiva”, como parte del Proceso de Formulación del Plan Estratégico Regional.

27 y 28 de febrero de 2007: en la Ciudad de Rosario y en el marco de la V Reunión Institucional de la Región Centro, se realizó la Presentación Pública del Plan Estratégico Regional.

7 al 11 de mayo de 2007: Cuarta Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a la India (Mumbai y Nueva Delhi).

11 al 18 de noviembre de 2009: Quinta Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a Malasia y Singapur (Kuala Lumpur y Singapur).

11 al 16 de octubre de 2010: Sexta Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a Hong Kong y Guangzhou.

23 de febrero al 5 de marzo de 2011: Séptima Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a Medio Oriente y Golfo Pérsico (Dubái).

7 de junio de 2012: se presentaron en la Ciudad de Córdoba los Estudios de Cadenas de Valor de Turismo y Electrónica e Informática.

3 de julio de 2012: se presentaron en la Ciudad de Santa Fe los Estudios de Cadenas de Valor Apícola y Carne y Cueros.

2 de agosto de 2012: se presentaron en la Ciudad de Paraná los Estudios de Cadenas de Valor Forestal y Foresto-industrial y de Maíz.

14 de junio de 2012: se presentó en la Ciudad de Paraná el “Programa Regional Integrado para el Mejoramiento de la Seguridad Vial”, preparado por el Foro de Profesionales de la Región Centro.

23 y 24 de agosto de 2012: se realizó en la Ciudad de Rosario el “Seminario Integración de la Hidrovía Paraguay – Paraná en un Sistema de Transporte Multimodal de la Región Centro”.

12 de setiembre de 2012: se realizó en la Ciudad de Venado Tuerto la Jornada "Energía en la Región Centro: Avances en materia de Energías Renovables y Tradicionales”.

Noviembre de 2012: Octava Misión Institucional y Comercial de la Región Centro con destino a la República Federativa del Brasil (Curitiba).

Diciembre de 2012: fue concluido el Estudio Cadena de Valor de la Maquinaria Agrícola.

24 de abril de 2013: se realizó en la Ciudad de Rafaela la Jornada “Políticas Públicas de Promoción y Desarrollo Emprendedor y Experiencias Emprendedoras”.

Mayo de 2013: fue concluido el Estudio Cadena de Valor Sector Automotriz – Autopartista.

11 de junio de 2013: se realizó en la Ciudad de Santa Fe la IX Reunión Institucional de la Región Centro, con el lema “15 años de integración regional: los desafíos de una articulación regional innovadora e inclusiva”.

Septiembre de 2013: se inició la ejecución de la propuesta “Relevamiento, Estudio y Análisis del Trabajo Decente. Observatorio del Trabajo Decente en la Región Centro”, a cargo el Foro de Organizaciones del Trabajo de la Región Centro.

7 de noviembre de 2013: se presentó en la Ciudad de Rosario el Estudio de Cadena de Valor Láctea.

14 de noviembre de 2013: se presentó en la Ciudad de Córdoba el Estudio de Cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia. 

Referencias[editar]