Nuberu (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuberu
Nuberu.jpg
Datos generales
Origen El Entrego (Asturias
Estado En activo
Información artística
Género(s) Folk
Período de actividad 1976 - 2008
2014
Miembros
Chus Pedro
Manolo Peñayos
Gabino Antuña
Nacho Alonso
Pedro Pangua
Julio Sánchez-Andrade
[editar datos en Wikidata ]

Nuberu es un conjunto musical asturiano surgido en la Transición, que defiende la lengua y cultura asturianas mediante letras con motivos sociales y políticos.

Carrera[editar]

Nuberu surge en 1976 cuando Chus Pedro y Manolo Peñayos forman el grupo en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), que no tardaría en actuar junto a músicos de gran talla, ya que un año después acude a la fiesta del Partido Comunista durante su campaña electoral. En 1978 lanzan ya su primer disco, titulado Asturies, ayer y güei. 1980 y 1981 serían años muy activos para el grupo, ya que en ese período publican dos trabajos más (Atiendi Asturies y Cancios d'un país); pero posteriormente sufren una pequeña crisis, por la que deciden separarse temporalmente.

En 1983, Nuberu participa, junto a músicos como Víctor Manuel o Miguel Ríos, en el macroconcierto en recuerdo a Berto Turulla (miembro del grupo Cuélebre, fallecido electrocutado en un concierto) celebrado en El Molinón. El parón no dura mucho y tras su vuelta publican en 1984 su primer recopilatorio, bajo el nombre de El glayíu d'un país Asturies. Poco después, en 1987 realizan un disco con el apoyo de la empresa Hunosa titulado Mineros que es presentado en el Teatro Campoamor de Oviedo . En ese mismo lugar graban su primer disco en directo, proyecto al que siguen el trabajo Agua de la fonte clara y una recopilación de villancicos tradicionales asturianos llamada L'árbol de Navidá con el patrocinio de Supermercados El Árbol.

En 2002, Benigno Delmiro Coto publica la biografía Nuberu nel tiempu y el propio grupo recopila sus tres primeros trabajos en una edición limitada. En 2007, durante la celebración del Xareu d'Ochobre, en Cangas de Onís, Nuberu anuncia su disolución definitiva. En 2008 editan un CD-DVD titulado Tributu a Nuberu, grabado durante el Xareu d'Ochobre. En él diversos músicos interpretan versiones de sus canciones. Se publica también la recopilación 30 años, ya llovió. En ese momento crean la Fundación Nuberu para promover la llingua y cultura asturianas, cuya sede se encuentra en la Casa de Los Alberti de Langreo.

En 2013 anuncia un nuevo disco, que se editará en 2014, significando la vuelta al escenarios tras varios proyectos individuales.

En la citada Casa de Los Alberti se encuentra una exposición permanente sobre su carrera.

Componentes[editar]

Discografía[editar]

  • Asturies, ayeri y güei - 1978
  • Atiendi, Asturies - 1980
  • Cancios d'un país - 1981
  • El glayíu d'un país: Asturies (recopilatorio) - 1984
  • Mineros - 1987
  • Como tu yes (directo) - 1991
  • Agua de la fonte clara - 1993
  • L'árbol de Navidá - 1994
  • Nuberu nel tiempu - 2002
  • Tributu a Nuberu - 2008
  • 30 años, ya llovió - 2010
  • Nuevo állbum - 2014

Enlaces externos[editar]