Gaita asturiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaita asturiana
Gaita cántabra
Gaita astur-cántabra
Asturian pipe.jpg
Tesitura
Tesitura gaita asturiana.png
Para una gaita en DO
Características
Clasificación Instrumento de viento-madera
Instrumentos relacionados
Músicos
Fabricantes
  • "El Pravianu" - Viella - Siero (Asturias)
  • Mori-San José - Villaperi - Oviedo (Asturias)
  • Chus Solís - Langreo (Asturias)
  • David López - Sopeña de Cabuérniga (Cantabria)
  • Miguel Alonso - Colunga (Asturias)
  • Carlos Moreno - Gijón (Asturias)
  • Constantino Espada - Langreo (Asturias)
Artículos relacionados

La gaita asturiana es un tipo de gaita tradicional en Asturias, Cantabria y partes de Galicia[1] [2] y León, en el norte de España. Es un instrumento de viento. En Cantabria recibe el nombre de gaita astur-cántabra o simplemente cántabra,[3] [4] regionalismos que hacen referencia al mismo instrumento.

Partes de la gaita asturiana[editar]

Gaiteros en Oviedo amenizando una boda.
Banda de gaitas en Comillas, Cantabria.

La gaita asturiana consta de cuatro partes principales cuyo número y disposición pueden variar:

  • El soplete, que es un tubo por que el cual el intérprete introduce el aire y que posee una válvula unidireccional para evitar el retorno del mismo al hacer presión sobre el fuelle.
  • El punteru, es un tubo melódico aproximadamente cónico que funciona con una lengüeta doble llamada payuela o paḥuela.
  • El roncón, que es un tubo bordón afinado dos octavas por debajo de la tónica del punteru. Está formado a su vez por tres partes, que se ensamblan: la prima, la tercia y la copa. La vibración la produce una lengüeta simple sobre un pequeño tubo, originalmente de caña y en la actualidad de fibras sintéticas y en ocasiones una lengüeta metálica conocida como payón.
  • El fuelle o ḥuelle, que es una bolsa encargada de guardar el aire. Originalmente se fabricaban con la piel de un cabrito pero en la actualidad se tiende a la utilización de materiales sintéticos, como el Canmore y el Goretex, con el fin de favorecer la transpiración y disminuir los perjudiciales efectos de la humedad sobre la madera del instrumento.

Diferencias con otras gaitas[editar]

La gaita asturiana es de mayor tamaño que la gaita gallega para la misma tonalidad, es decir, sus tubos son de mayores dimensiones. La lengüeta del puntero (payuela) es de menor tamaño que la palleta gallega. Respecto a la gallega, como la frecuencia de partida de la misma es más alta, unido a la diferente distribución de los orificios digitables en el punteru, la extensión sube más fácilmente hasta la 4ª de la segunda octava tan sólo con incrementar la presión del aire apretando con más fuerza el fuelle con el brazo (requintar).

Historia y evolución[editar]

Tradicionalmente sólo constaba de dos tubos sonoros llamados: el punteru y el roncón, como en Galicia. La afinación tradicional de la tónica del punteru es en do 4, una octava por encima del do central del piano.

Tradicionalmente las gaitas asturianas se afinaban en un tono intermedio entre do y do sostenido, llamado "do brillante", pero no faltaban ejemplares en re y si natural, empleados para poder acompañar a los cantantes de tonada. Era frecuente, así mismo ver punteros infantiles afinados por encima del re.

El roncón se afina respecto a la tónica del puntero, pero dos octavas por debajo (en el caso tradicional, do 2). Sin embargo, hoy en día es asimismo frecuente verlas con un roncón tenor, llamado ronquín, afinado en la octava intermedia, como la ronqueta gallega. Incluso existen modelos con un tercer roncón, llamado glayón, afinado en la dominante, más agudo que el ronquín.

Actualmente, la gaita asturiana ha conocido una gran diversificación en lo que a afinaciones y construcción se refiere. Así, la gama tonal fabricada es en la 3, si bemol 3, si 3, do 4, do sostenido 4, re 4 y mi bemol 4. También es apreciable el hecho de que se ha logrado aumentar la tesitura del instrumento hasta alcanzar en algunos casos la tónica de la 3ª octava. Así mismo, las notas cromática se han estabilizado, pasando de punteros diatónicos a punteros casi cromáticos, en los que comienza a ser frecuente la construcción de agujeros auxiliares para evitar las notas hechas con medios dedos. Es de señalar también que en algunos ejemplares se construyeron llaves para lograr tal fin.

Hoy en día, para grupos pequeños, parejas gaita-tambor y acompañamiento de baile así como para solistas y competiciones de estos, se utiliza normalmente la tradicional gaita en tonalidad de do de un solo roncón. Por otra parte, entre la modernas bandas de gaitas, predomina la tonalidad de si bemol y dos o incluso tres roncones, que dan una mayor cantidad de armónicos a la nota tónica creando un sonido más envolvente.

Por regiones[editar]

Las gaitas usadas en Cantabria han procedido históricamente de Asturias e incluso de Galicia.[5] El repertorio y técnicas de interpretación en las comunidades cántabra y asturiana son diferentes, aunque existen algunas melodías comunes.[6]

Las gaitas de este tipo que se utilizan en Galicia también han procedido históricamente de Asturias. Tanto el repertorio como las técnicas de interpretación en Galicia y el Principado de Asturias son similares,[7] pero claramente diferentes a los de Cantabria.

En León se da una posición ecléctica, porque aunque existen canciones comunes a Asturias y Cantabria, la forma de tocar coincide algunas veces con la de los gaiteros cántabros y otras con la de los asturianos y gallegos. Esas gaitas también tienen su origen histórico en Asturias.

La gaita en Cantabria[editar]

Roncón de una gaita asturiana
1) Payón
2) Prima
3) Tercia
4) Copa
Soplete de una gaita asturiana.
1) Boquilla
2) Espigo
3) Lengüeta

El modelo de gaita llamada asturiana se ha tocado históricamente en Asturias, el norte de León y la mitad occidental de Cantabria extendiéndose desde hace algunos años hacia el centro y oriente cántabros, donde es llamada "gaita astur-cántabra" o "gaita cántabra", sin tener variación morfológica respecto a la tradicional aunque sí en la técnica interpretativa y repertorio.

Existe de hecho en Cantabria una larga tradición gaitera. Los documentos sobre la existencia de gaiteros en Cantabria se remontan a los comienzos del siglo XIX. En la mitad occidental cántabra han existido importantes gaiteros en municipios como Potes, Camaleño, Castro-Cillorigo, Vega y Cabezón de Liébana, Valdáliga, Val de San Vicente y Herrerías, entre muchos otros de esta región. El desplazamiento que la gaita sufrió durante el siglo XX en favor del pitu montañés y el inicio tardío del movimiento de recuperación del folclore respecto a otras regiones cantábricas supuso un gran obstáculo en la revitalización de la gaita en Cantabria, donde ya se había empezado a ver como un instrumento alóctono. En la actualidad el número de gaiteros es mayor que nunca, por primera vez se han formado bandas de gaitas y la influencia se ha comenzado a extender a la zona oriental.[8]

Algunos gaiteros históricos de renombre[editar]

En la historia ha habido numerosos gaiteros asturianos destacables:

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. lne.es (ed.): «Clemente Díaz, el gaitero de Ibias, un disco a los 87» (en castellano). Consultado el 14 de octubre de 2010.
  2. Clemente Díaz. El gueiteiro de Ferreira (Ibias)
  3. elcomerciodigital.com (ed.): «La gaita del oriente» (en castellano) (14 de noviembre de 2009). Consultado el 23 de mayo de 2010.
  4. eldiariomontanes.es (ed.): ««La gaita pertenece a la identidad musical de Cantabria»» (en castellano) (19 de diciembre de 2007). Consultado el 23 de mayo de 2010.
  5. "Testimonio del uso de la gaita en las montañas de Santander". Gomarín Guirado, Fernando. Revista de Folklore, 1982.
  6. La pieza "El Chalaneru", muy extendida en Asturias, es también tradicional de Cantabria y León, donde se titula "Viva la Montaña".
  7. elcomerciodigital.com (ed.): «El gaitero Clemente Díaz presentará un disco en Posada» (en castellano) (26 de junio de 2007). Consultado el 16 de octubre de 2010.
  8. El Diario Montañés (2007). ««La gaita pertenece a la identidad musical de Cantabria»» (en español). Consultado el 19-12-2007.
  9. Los primeros discos de El Gaiteru Lliberdón se publican en 1909 con el sello Odeón.