Nokia Asha 303

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nokia Asha 303
Información
Tipo modelo de teléfono celular
Fabricante Nokia
Pantalla

LCD transitiva de 2,6 pulgadas (66 mm)

Resolución 320 x 240 (QVGA, 154 ppp) estilo retrato
Interfaz de entrada Nokia Asha 303 Series 40
RAM 128 MiB
Procesador ARM11 1 GHz
Fecha de lanzamiento 2012
Datos técnicos
Dimensiones
  • Ancho: 55,7 mm
  • Altura: 116,5 mm
  • Espesor: 13,9 mm
Peso 99 g
Volumen 72,0 cm³
Procesador ARM11 1 GHz
Memoria
  • 162 MB de memoria fija
  • Hasta 32 Gb de memoria extraíble
Conectividad
  • WLAN IEEE 802.11 b/g/n (2.4 GHz)
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • Micro USB 2.0
  • USB On-The-Go 1.3
  • Conector AV 3.5 mm (entrada/salida de audio)
  • Tarjeta SIM
  • Receptor FM con RDS
  • Memoria externa MicroSDHC hasta 32 GiB, se encuentra bajo la batería
    Cámara 3.2 MP
    Batería BP-3L 1300 mAh 3,7 V Li-ion (removible)
    Bandas
    Tasa de absorción específica 1,16 W/kg[1]
    Factor de forma QWERTY candybar
    Software
    Sistema operativo Nokia Series 40
    Interfaz Nokia Asha 303 Series 40
    Tonos de llamada Polifónicos
    Multimedia
    Cronología
    Nokia X3-02
    Nokia Asha 303

    El Nokia Asha 303 es un teléfono inteligente “Touch & Type”[nota 1]​ impulsado por Nokia con el sistema operativo Series 40. Fue anunciado en el Nokia World 2011 en Londres junto con otros tres teléfonos —los Nokia Asha 200, 201 y 300—. El 303 está considerado como la insignia de la familia Asha. Sus principales características son el teclado QWERTY y pantalla táctil capacitiva, recepción 3G pentaband, SIP VoIP sobre 3G y Wi-Fi y la posibilidad de jugar a Angry Birds, todas características nunca antes vistas juntas en un teléfono Series 40.

    Historia y disponibilidad[editar]

    El Nokia Asha 303 fue anunciado el 26 de octubre de 2011[2]​ en el Nokia World 2011 en Londres. Está disponible en China, Eurasia, Europa, India, América Latina, Oriente Medio y los mercados del sudeste asiático. El teléfono se venderá a un precio de 115 € sujeto a los impuestos y subsidios.

    Hardware[editar]

    Procesadores[editar]

    El Nokia Asha 303 es accionado por el mismo procesador de 1 GHz ARM11 que se encuentra en teléfonos Symbian Belle como el Nokia 500, 600 y 700, pero carece de la dedicada Broadcom GPU que no está soportado por el sistema operativo Nokia Series 40. El sistema también tiene 128 MiB de RAM de baja potencia en un solo canal (Mobile DDR).

    Pantalla y entrada[editar]

    El Nokia Asha 303 tiene una pantalla LCD transmisiva de 2,6 pulgadas (66 mm) táctil capacitiva (1 punto) con una resolución de 320 × 240 píxeles (QVGA, 154 ppp). En contraste con el Nokia C3-00, la pantalla de la 303 Asha es más alta que ancha (estilo retrato). Según Nokia, es capaz de mostrar hasta 262 mil colores. El dispositivo también cuenta con una retroiluminación de 4 líneas, y un teclado que varía según la región (QWERTY, AZERTY, etc ...).

    La cámara trasera tiene una gran profundidad de campo característica (sin zum mecánico), sin flash y tiene un zum digital 4 × para vídeo y cámara. El tamaño del sensor de la cámara trasera es de 3,2 megapíxeles (2048 x 1536 px), tiene f/2.8 de apertura y una de 50 cm de distancia de enfoque infinito. Es capaz de grabar vídeo de hasta 640 x 480 píxeles a 15 fps con sonido mono.

    Botones[editar]

    En la parte frontal del dispositivo, sobre el teclado de 4 filas, allí están la tecla llamar/responder, la tecla de mensajería —aparecerá un menú en pantalla (mensajería instantánea y correo electrónico)—, la tecla de música que también nos lleva a un menú en pantalla (última canción reproducida/rebobinar, reproducir/pausa, siguiente canción/avance rápido) y la tecla finalizar/cerrar aplicación. En el lado derecho del dispositivo está el control de volumen y el botón de bloqueo/desbloqueo de pantalla y teclas. Una pulsación larga sobre la barra espaciadora abre el menú de red inalámbrica.

    Audio y salida[editar]

    El Nokia Asha 303 tiene un micrófono y un altavoz, que está situado en la parte posterior del dispositivo, debajo de la cubierta de la batería de aluminio anodizado. En la parte superior, hay un conector AV de 3,5 mm que al mismo tiempo proporciona una salida de audio estéreo y entrada de micrófono. Entre el conector AV y el conector de carga de 2 mm, existe un conector alta velocidad USB 2.0 Micro AB previsto para la sincronización de datos, carga de la batería y soportes para USB On-The-Go 1.3 (la capacidad de actuar como un USB host) mediante un cable adaptador Nokia para USB OTG CA-157 (no incluido con la compra).

    El built-in Bluetooth v2.1 + EDR (Enhanced Data Rate) es compatible con salida de audio estéreo con el perfil A2DP. Instalado con el manos libres también es compatible con el perfil HFP. La transferencia de archivos es compatible (FTP), junto con el perfil OPP para el envío/recepción de objetos. Es posible el control remoto del dispositivo con el perfil AVRCP. Es compatible con auriculares inalámbricos y auriculares a través del perfil HSP. El perfil DUN permite el acceso a Internet desde un ordenador portátil, marcando hasta en un teléfono móvil sin cables (tethering) y PAN en el perfil de red a través de Bluetooth también se apoyan. El dispositivo también funciona como un receptor de FM, que permite a uno escuchar la radio FM con auriculares conectados con la toma de 3,5 como antena.

    Batería y tarjeta SIM[editar]

    La duración de la batería de la BP-3L (1300 mAh) de acuerdo con Nokia es de 7 a 8 horas de tiempo de conversación, de 30 a 35 días de tiempo en espera y 47 horas de reproducción de música en función del uso real. Los cargadores designados para esta batería son los modelos AC-3, AC-8, AC-10, AC-11 y AC-15. Es posible que el número exacto de modelo del cargador varíe según el tipo de enchufe, el cual se identifica mediante una E, X, AR, U, A, C, K o B.[1]

    La tarjeta SIM se encuentra debajo de la batería que se puede acceder extrayendo el panel posterior del dispositivo. La ranura de la tarjeta microSDHC también se encuentra bajo la cubierta posterior ( debajo de la batería). No es necesario utilizar herramientas para quitar el panel posterior.

    Almacenamiento[editar]

    El teléfono dispone de 150 MB de espacio disponible no extraíble de almacenamiento. Almacenamiento adicional está disponible a través de una ranura para tarjeta microSDHC, que está certificada para soportar hasta 32 GiB de almacenamiento adicional.

    Software[editar]

    El Nokia Asha 303 es accionado por el sistema operativo Nokia Series 40 con Service Pack 1 para dispositivos con pantalla táctil y viene con una variedad de aplicaciones:

    • Web: Nokia Browser (proxy) para Series 40
    • Conversaciones: Nokia Messaging Service 3.2 (mensajería instantánea y correo electrónico), SMS y MMS
    • Sociales: Facebook, Twitter, Flickr y Orkut
    • Medios: Cámara, fotos, reproductor de música, Nokia Music Store (en el mercado seleccionado), Flash Lite 3.0 (sirve para reproducir archivos swf y da la opción de fijarlos como fondo de pantalla, no sirve dentro del navegador[3]​) , reproductor de vídeo
    • Gestión de información personal: Calendario, Información de contacto detallada
    • Utilidades: VoIP, notas, calculadora, lista de tareas, reloj alarma, grabadora de voz, cronómetro
    • Juegos: Angry Birds Lite (primer nivel solamente, los niveles adicionales se pueden comprar en la tienda de Nokia)

    La pantalla de inicio es personalizable y permite al usuario añadir, entre otros, los contactos favoritos, Twitter / Facebook feeds, los accesos directos de aplicaciones, IM / notificaciones de correo electrónico y calendario alerta.

    El teléfono también integra una forma básica de movimiento de los dedos (comercializado por Nokia como Swipe), como se vio por primera vez en el Nokia N9, para navegar por la interfaz de usuario. Por ejemplo, en la pantalla de inicio, el usuario tiene que deslizar su dedo desde el lado izquierdo del marco que rodea la pantalla hacia el lado opuesto para abrir el cajón de la aplicación. Un golpe desde el lado derecho se abre la aplicación de calendario, lo que puede ser configurado para adaptarse a las preferencias del usuario.

    El dispositivo viene con Nokia Maps para Series 40 y permite hacer uso de la red de telefonía móvil para el posicionamiento ya que no hay GPS en el teléfono. Nokia Maps para Series 40 no ofrece navegación guiada por voz y sólo permite la ruta básica (<20 km) para crear un plan. El software proporcionará instrucciones paso a paso, le permite al usuario ver la ruta en un mapa y la búsqueda de puntos de interés cercanos. Dependiendo de donde el teléfono fue comprado, mapas regionales (Europa, América del Sur, etc.) están precargados y, como tal, una conexión activa a Internet para descargar datos de mapas no es necesario.

    Notas[editar]

    1. “Touch & Type”: El teléfono posee pantalla táctil y teclado QWERTY.

    Referencias[editar]

    1. a b Nokia 303: Manual del Usuario. 2012.  Incluido en la caja del producto.
    2. Blog Nokia Brasil 26 de octubre de 2012—Feliz aniversário, Asha
    3. https://web.archive.org/web/20120626124824/http://www.developer.nokia.com/Community/Wiki/Flash_Lite Flash Lite - Nokia Developer Wiki

    Asimismo, el artículo ha sido traducido de wikipedias en otros idiomas y reforzado con datos del sitio web Nokia Asha 303 Especificaciones - Nokia - América Latina