USB On-The-Go

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cable con conectores mini A (izquierda) y mini B (derecha), uno en cada extremo

USB On-The-Go , también conocido por el acrónimo USB OTG y como USB Host, es una extensión de la norma USB 2.0 que permite a los dispositivos USB tener más flexibilidad en la gestión de la conexión USB. Permite que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como host, por lo que se les puede conectar una memoria USB, un ratón, un teclado, un disco duro, un módem, etc.

Principio[editar]

El estándar USB (USB 1.1/2.0) utiliza una arquitectura maestro/esclavo: un concentrador USB (en inglés hub USB) actúa como maestro USB, mientras un dispositivo USB actúa como esclavo. Sólo los concentradores USB pueden gestionar la configuración y la transferencia de datos durante la conexión.

La norma USB-OTG cambia esta situación. Los dispositivos compatibles con USB-OTG son capaces de abrir una sesión, controlar la conexión e intercambiar las funciones maestro/dispositivo.

Para ello, la norma USB-OTG introduce dos nuevos protocolos: el protocolo SRP (Session Request Protocol: Protocolo de solicitud de sesión) y el protocolo HNP (Host Negotiation Protocol: Protocolo de Negociación de host).

Los dispositivos USB On-The-Go son compatibles con USB 1.1/2.0 y se comportan como un dispositivo USB estándar cuando se conectan con dispositivos USB tradicionales (no OTG).

Conexión[editar]

Los periféricos compatibles OTG disponen de un conector de tipo mini AB (o micro AB), es decir, capaz de aceptar un conector A (maestro) o B (esclavo).

En el caso de una una conexión OTG-OTG, se realiza una conexión mediante un cable miniA - miniB (o microA - microB). Es la posición del conector del cable sobre la toma mini AB/micro AB en cada extremo, lo que permitirá definir cuál de los dos dispositivos OTG será el anfitrión. En segundo lugar, puede haber un cambio de roles tras una etapa de negociación entre los dos sistemas OTG (Protocolo HNP). [1]

No es obligatorio que ambos dispositivos sean compatibles con OTG para comunicarse entre ellos, es suficiente que uno de ellos lo sea, disfrutando por tanto de la capacidad de conectarse punto a punto. Entonces esta unidad sería lógicamente el elemento maestro. [2]

Aplicaciones[editar]

Queda abierto un amplio campo de aplicaciones por razón de la capacidad de enviar datos sin tener que utilizar un controlador USB maestro (que hasta esta norma, era típicamente un ordenador de sobremesa), para enumerar algunas: una cámara de fotos puede enviar las imágenes directamente a una impresora, o acceder a un disco duro, las cámaras de vídeo pueden conectarse a los grabadores de DVD, las tabletas y los teléfonos táctiles pueden utilizar teclados, memorias y módems USB etc...

Referencias[editar]

  1. (en inglés)FAQ Preguntas frecuentes sobre el Microchip USB - Pregunta 53
  2. (en inglés)Introducción a USB On-The-Go

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]