No (canción de Shakira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«No»
No logo.png
Sencillo de Shakira con Gustavo Cerati
del álbum Fijación oral vol. 1
Publicación 2 de julio de 2005
Formato descarga digital
Género(s) Pop latino
Duración 4:45
Discográfica Epic Records
Autor(es) Shakira
Gustavo Cerati
Productor(es) Shakira
Léster Méndez
Cerati
Posicionamiento en listas
Cronología de Shakira con Gustavo Cerati

«La Tortura
(2005

«Don't Bother
(2005
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

No es el segundo sencillo del álbum Fijación Oral Vol.1 de la cantautora colombiana Shakira, lanzado durante el último cuarto de 2005. La canción cuenta con la colaboración musical de Gustavo Cerati en guitarra y coros.

Información de la canción[editar]

La letra de la canción se refiere a una mujer que intenta decirle a su novio que ella no quiere seguir con la relación, y que la separación sería lo mejor para ellos. "No" incluye pocos instrumentos con un golpe prominente de guitarra y tambor. Gustavo Cerati ha sido artista invitado en este tema (solo en guitarra e instrumentos, no aparece en el vídeo)

La canción fue lanzada en 2005 como segundo single luego del éxito mundial de La Tortura. Llegó al puesto #1 en España, Argentina y Colombia y al #2 en el World Latin Top 30 singles.[1]

No tuvo una mínima repercusión en el mercado angloparlante. Aunque es destacable su ingreso al Billboard Hot 100, lo hizo en el puesto 99 y de manera muy efímera. Aunque, paradójicamente, el vídeo de esta canción apareció regularmente en algunos medios de comunicación del mercado angloparlante, en los cuales, desde luego no fue un éxito rotundo, pero tuvo un desempeño moderado, gracias al éxito de La Tortura como sencillo principal del álbum y a que tampoco tuvo versión en inglés, lo cual comparable con el de artistas anglos menores.

En el conteo anual de Billboard (EEUU) quedó #8 entre las canciones Pop Latinas más exitosas del 2006[2]

Video musical[editar]

La canción del vídeo musical fue dirigido por Jaume de Laiguana y fue filmada en color blanco y negro. Aunque en el vídeo no se siguen de cerca el tema de la canción, en muchas escenas de Shakira, ella es retratada tan triste como las lágrimas ruedan por sus mejillas. Ella parece estar situada en una desaparecida estación de tren y rodeada de vías de ferrocarril y varias poleas,que utiliza para que sentarse. Hacia el final del vídeo, una de estas poleas cae fuera de la pista en el agua debajo de un acantilado. Durante el vídeo, Shakira se dedica a la construcción de unas alas de mariposa, al parecer como una metáfora para encontrar la fuerza para volar por su cuenta, fuera de la relación destructiva a la que refiere en la canción. En los últimos momentos del vídeo, se pone de pie en el borde de las aguas, lista para tomar vuelo, pero al no lograrlo, se aleja sonriendo levemente. El vídeo llegó al número uno en la mayoría de los países de América Latina y en España . El vídeo aparece en Fijación Oral Vol. 1 y 2 bonus DVD. El vídeo en plataforma Vevo tiene más de 10 millones de reproducciones.

Interpretaciones en vivo[editar]

Shakira interpretó la canción durante el Tour Fijación Oral y en la edición del año 2006 del Rock in Rio Lisboa.</ref>

Lista de Charts[editar]

Chart (2005) Máxima
Posición
Colombia Singles Chart 1
México Top 100 1
Chile Top 100 1
España Airplay 1
España Los 40 principales 1
Italia Singles Chart 2
Argentina Singles Chart 1
Francia Singles Chart 75
Canadá BDS Airplay Chart 92
EE.UU. Billboard Hot Latin Tracks 1
EE.UU. Latin Pop Airplay 1 [1]
1

Referencias[editar]