Tour Fijación Oral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tour Fijación Oral
Gira de Shakira
Shakira - La Coruña (Oral Fixation Tour).JPG
Shakira en La Coruña, en 2006.
Álbum(es) Oral Fixation Vol.1 & 2
Fecha(s) 46 en Europa
30 en Norteamérica
38 en Latinoamérica
4 en Asia
2 en África
120 en total
Fecha de inicio 14 de junio de 2006, en Zaragoza, España Bandera de España
Fecha de final 14 de julio de 2007, en Lagos, Nigeria Bandera de Nigeria
Recaudación $US300.000.000
Álbum en vivo o DVD Tour Fijación Oral
Cronología
Tour de la Mangosta
(2002-2003)
Tour Fijación Oral
(2006-2007)
Sale el Sol World Tour
(2010-2011)
[editar datos en Wikidata]

Tour Fijación Oral (también conocido como Oral Fixation Tour fuera del mundo hispano) fue una gira de conciertos de la cantante colombiana Shakira, que empezó en junio de 2006 y finalizó en julio de 2007, presentando sus hits más conocidos y los temas más conocidos de sus álbumes Fijación Oral Vol.1 y Oral Fixation Vol. 2. El tour tuvo más de 2.700.000 asistentes alrededor de todo el mundo.

El Tour fue el evento más solicitado del tercer cuarto del 2006 a nivel mundial[1] y el segundo en el ranking de Ticketmaster de los conciertos más exitosos del año.[2]

Según Pollstar fue #15 entre los conciertos más exitosos del 2006 en EE. UU., recaudando $38.6 millones de dólares y siendo el único tour bilingüe del ranking. En total la gira mundial superó los $300 millones de dólares a final del 2007.[3]

Características de la gira y ocurrencias[editar]

El tour empezó el 13 de junio de 2006, en Zaragoza, España, presentándose en otras 10 ciudades más de España, además de países europeos, como Croacia, Rumanía, Grecia y Rusia (entre otros). El 9 de agosto del mismo año, el tour siguió por Norteamérica, empezando en el Don Haskins Center de la ciudad de El Paso, Estados Unidos, para luego recorrer distintas ciudades de ese país, y Canadá. El 30 de septiembre, el tour empezó por Latinoamérica en la Ciudad de México, con 8 conciertos en el Palacio de los Deportes, para después continuar por Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina en donde el mitico estudio del Abasto al Pasto registro el audio del show para la televisión con la coordinación de Alejandro Lista en dicha producción , Perú, Ecuador, Miami, Puerto Rico y finalizar en la República Dominicana. En 2007, el tour siguió por Europa. Comenzó en Alemania, donde Shakira se presentó en nueve ciudades, incluida Berlín, para luego visitar Hungría, Austria y Francia. Shakira a su vez visitó Dinamarca, Noruega, Suiza, República Checa, Suecia, Bélgica, Hungría, Finlandia, Italia, Reino Unido y terminara su gira europea en Colonia, Alemania.


El 3 de febrero del 2007 Shakira ofreció un concierto en Holanda, a estadio lleno conteniendo 39,000 personas, pero debido a que la cantante estaba enferma y debía descansar su voz, sus representantes oficiales confirmaron que el show había sido pospuesto para el 17 de marzo. Shakira dio un comunicado a su mánager para que se lo leyera a la audiencia:

"Estoy muy triste, ya que no podré presentarme esta noche. Holanda es uno de mis lugares preferidos del mundo, y he estado esperando concretar este show desde hace tiempo. Prometo que lo haré cuando vuelva en marzo para dar el concierto que la gente holandesa se merece. Gracias por su comprensión. Con todo mi cariño, Shakira".


Debido a su enfermedad, el 4 de marzo se anunció que los conciertos del 5 y 6 de marzo, en Oberhausen y Colonia (Alemania) respectivamente fueron cancelados y pospuestos para nuevas fechas en marzo.

Luego de se recuperación de la bronquitis que la afectaba, se presentó en los Premios Grammy 2007 y continúo su gira normalmente en Francia.

El 19 de febrero, en el concierto en Múnich, una cámara web en vivo instalada en el estadio permitió que sus fans vieran el concierto desde sus casas.

Las características principales, son el gran juego de luces que la cantante ha usado en todas sus presentaciones, que dan una gran luminosidad, combinado con la música en conjunto para dar un gran espectáculo audiovisual. Asimismo en los conciertos se han incorporado pantallas gigantes para que el público más alejado del escenario pueda observar por completo el espectáculo. El show comienza con la aparición de uno de sus 7 músicos (Ben Peeler) tocando un instrumento indio mientras la colombiana entona la primera estrofa de "A'atini el nay", de la legendaria cantante libanesa Fairuz para dar comienzo con "Estoy aquí". Una de las cosas más características por no decir la más es esta parte, la "intro". Según el catalán Jaume de la Iguana, director artístico del tour, es un show con espíritu de Rock & Roll con una escenografía muy artística.

Shakira llegó también por primera vez con el tour a Asia, presentándose en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y en Bombay, India, a finales de marzo, y llegó también en donde siempre fue su sueño El Cairo, Egipto convirtiéndose en el concierto menos publicitario y con una semana antes de aviso.

Shakira cerró su gira con 11 últimos conciertos en México después de 397 días de tour, 13 meses, 121 conciertos con llenos totales, 5 continentes visitados, más de 3.9 millones de fans presenciaron el Tour, y su gran clausura en la ciudad de Monterrey en México ante 22.000 personas y después de haber roto récord de asistencia en su concierto gratuito ofrecido en la Plaza más Grande de América, el 27 de mayo, el Zócalo de la Ciudad de México ante 210.000 personas. El Tour tuvo programados varios conciertos gratuitos más, dos de ellos en Rusia, uno más en Mónaco y las últimas presentaciones el 9 de julio en Estambul Turquía y el 11 de julio en Lagos, Nigeria.

Así mismo, a finales de año 2007 Shakira dio un concierto multitudinario en Georgia En la plaza Europa, el mismo escenario donde el 7 de noviembre se produjeron violentos choques entre policía y oposición, Shakira cautivó a los georgianos al interpretar los mayores éxitos de su carrera. Los más jóvenes asistentes al concierto corearon sin cesar algunas de las canciones de la artista colombiana, en especial, los temas en lengua inglesa.

Shakira, que llegó a Tiflis acompañada de 40 personas, fue invitada para conmemorar el inicio de la construcción de un hotel de la cadena Hyatt, proyecto urbanístico que se ha convertido en un acontecimiento en este país caucásico de apenas 4 millones de habitantes.

El tour por Estados Unidos, según promedio recaudó un total de U$246,1 millones de dólares, además la última fase en México en mayo de 2007, obtuvo ganancias por casi U$20 millones de dólares. Se estima que el tour generó ingresos por U$240millones de dólares, siendo el más exitoso de la cantante colombiana en su carrera.

La canción que hizo promoción al Tour Fijación Oral en Europa fue Pure Intuition, que fue usada por SEAT como parte de su campaña publicitaria. La canción sólo puede conseguirse a través de iTunes y programas de compra de música digital.

Banda tour Fijación Oral[editar]

  • Director de la Banda y guitarrista: Tim Mitchel.
  • Batería: Brendan Buckley.
  • Teclados, pianos y sustituto en invitados especiales: Albert Menendez.
  • Guitarras: Ben Peller.
  • Coros: Olgui Chirino.
  • Percussion: Archie Pena.
  • Bajo: Jon Buton.

Sinopsis[editar]

Shakira durante la gira Tour Fijación Oral

El guitarrista de la banda de Shakira empieza con un solo de un instrumento llamado ukelele, luego Shakira comienza a cantar "El Nay A' Atini Nay". La música andina tradicional comienza a fusionarse con ritmos electrónicos modernos y luego de varios arreglos, inicia la canción "Estoy aquí", Shakira hace su aparición descalza, con un pantalón negro y un top dorado. Luego continúa cantando "Te Dejo Madrid", "Don't Bother", "Antologia", "Hey You", "Inevitable", "Si Te Vas" y "La Tortura", donde en algunos países, fue invitado el artista Alejandro Sanz.

Luego de un interludio musical, la cantante aparece en el escenario con un vestido rojo de corte largo, e interpreta la canción "No", la interpretación cierra con un baile final, donde la cantante desplega unas alas escondidas en el vestido color rojo.

Después de esta presentación Shakira utiliza un vestido morado, consta de una falda larga hasta los pies con alegorías y un top blanco brillante con el que interpreta "Suerte, Whenever wherever", dicha canción es introducida con un baile denominado "La danza de la cuerda", esta interpretación finaliza el segundo bloque. Cuando termina esta canción Shakira utiliza un tercer cambio de ropa, unos pantalones negros y una blusa negra para presentar a su banda y cantar "La pared", "Underneath Your Clothes", "Pies descalzos, Suenos Blancos" y "Ciega, sordomuda".

Después de otro interludio musical y coreográfico denominado "La danza del velo"., aparece con su último cambio de ropa, unos pantalones morados con una minifalda y un top de colores para cantar "Ojos Así" y para finalizar únicamente cambia su falda por una más larga de color morado.

La banda inicia con la última canción "Hips Don't Lie", Shakira acompañada de su pianista, interpretan la canción considerada como la más exitosa del siglo XXI,[4] acompañada de un ballet árabe, el show se cierra con una explosión de confeti y luces con el que la cantante se despide de su público.

Crítica[editar]

El Tour Fijación Oral ha recibido críticas sobre la mala organización de algunos conciertos y los altos precios de las entradas en ciertos países. A esto se le suma la duración de los mismos, los cuales no superaron las 17 canciones.

Concierto de Shakira en Lisboa, Portugal (abril 4, 2007).

Del mismo modo la cancelación repentina de algunos conciertos y su postergación generó malestar entre los seguidores, debido a que algunos viajaron desde muy lejos para disfrutar del recital.

El concierto que la cantante ofreció en Velika Gorica, Croacia el 14 de julio causó gran controversia, ya que de las casi 15,000 personas que se tenían previstas que asistirían al espectáculo, sólo asistieron 8.000, lo que significó un verdadero fracaso económico para los organizadores, algunos culparon al elevado precio de las entradas (45 euros), y a que el concierto fue anunciado con sólo un mes de anticipación.

Así mismo en su país natal Colombia, y especialmente en la ciudad de Bogotá sus seguidores se quejaron de los elevados precios que le fueron asignados a la boletería, ya que la más económica tenía un valor de $80.000 (General) pesos colombianos y la más cara un valor de $500.000 (VIP) pesos colombianos, precios totalmente diferentes a los establecidos en las ciudades de Barranquilla y Cali, donde fueron mucho más económicas; pero aun así, las entradas de 500.000 (VIP) se agotaron rápidamente en los puntos de venta.

De la misma manera en Ecuador, una entrada General superaba los $40,00 (dólares americanos) y una Golden Box $240,00, las VIP figuraban con un precio de $120,00, todas se vendieron pero se debió el alza de los precios a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no dejó que se utilice el Estadio Olímpico Atahulpa que tiene capacidad para 45,000 espectadores y tuvieron que reducirla a menos de 20,000.

En El Salvador fue fuertemente criticado el tour debido a los altos precios en los ticketes de entrada, la localidad mas costosa se denominó Ultra Platimun y tuvo un valor de $175.00 dólares estadounidenses[5] y se convirtió en la entrada más cara de todos los conciertos realizados en Centroamérica.

DVD[editar]

El 13 de noviembre de 2007 se puso a la venta el DVD de la gira, titulado Tour Fijación Oral, que fue grabado en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que contó con Alejandro Sanz y Wyclef Jean como invitados especiales. Contiene además dos documentales de corta duración (aprox.35 minutos) y pietage extra.

Este DVD ha roto récords en algunos de los países de Latinoamérica y el mundo vendiendo casi a la semana de su lanzamiento 3,5 millones de copias.

Lista de canciones[editar]

Lista de canciones presentadas en el tour:[cita requerida]

Fechas del tour[editar]

Fecha Ciudad País Lugar Boletos Disponibles Boletos Vendidos Porcentaje vendido Valor recaudado en dólares
Europa
13 de junio de 2006 Zaragoza Bandera de España España Feria De Muestras 35000 35000 100%
14 de junio de 2006 35000 35000 100% 5.326.469
16 de junio de 2006 La Coruña El Coliseo 35000 35000 100% 2.895.124
18 de junio de 2006 Gijón Complejo Deportivo Las Mestas 22000 22000 100% 1.365.895
20 de junio de 2006 León Estadio Municipal Reino de León 38000 38000 100% 4.658.990
22 de junio de 2006 Madrid Plaza de Toros de Las Ventas 62000 62000 100% 10.360.000
23 de junio de 2006 62000 60000 100% 9.160.000
25 de junio de 2006 Pamplona Plaza de Toros de Pamplona 40500 40500 100% 3.390.560
28 de junio de 2006 Barcelona Palau Sant Jordi 18500 18500 100% 2.120.000
30 de junio de 2006 Málaga Estadio de La Rosaleda 51000 51000 100% 6.700.000
1 de julio de 2006 Elche Estadio Martínez Valero 49500 49500 100% 6.000.000
3 de julio de 2006 Las Palmas de Gran Canaria Estadio de Gran Canaria 46000 46000 100% 3.000.000
5 de julio de 2006 Santa Cruz de Tenerife Estadio Heliodoro Rodríguez López 32000 32000 100% 4.500.000
14 de julio de 2006 Velika Gorica Bandera de Croacia Croacia Gradski Stadium 25000 15000 50% 3.000.000
17 de julio de 2006 Timişoara Bandera de Rumania Rumanía Stadionul Dan Păltinişanu 42000 42000 100% 5.200.000
20 de julio de 2006 Atenas Bandera de Grecia Grecia Estadio Olímpico de Atenas 95000 95000 100% 11.5000.4500
22 de julio de 2006 Moscú Bandera de Rusia Rusia Plaza Roja 99000 99000 100% 14.560.000
Norteamérica
9 de agosto de 2006 El Paso Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Don Haskins Center 20500 20500 100% 2.000.000
11 de agosto de 2006 Phoenix US Airways Center 21000 21000 100% 3.000.200
12 de agosto de 2006 Las Vegas Mandalay Bay 13000 13000 100% 2.500.000
15 de agosto de 2006 Los Ángeles Staples Center 20000 20000 100% 6.560.000
16 de agosto de 2006 San Diego iPayOne Center 15100 15100 100% 2.400.000
18 de agosto de 2006 Anaheim Arrowhead Pond 22000 22000 100% 4.000.000
19 de agosto de 2006 San José HP Pavilion 19190 19190 100%
21 de agosto de 2006 19190 19190 100% 5.500.000
25 de agosto de 2006 Chicago United Center 23500 23500 100% 5.860.000
27 de agosto de 2006 Toronto Bandera de Canadá Canadá Air Canada Centre 21000 21000 100% 4.000.000
29 de agosto de 2006 Washington DC Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Verizon Center 22000 22000 100% 4.350.000
1 de septiembre de 2006 Atlantic City Mark G. Etess Arena 7000 7000 100%
2 de septiembre de 2006 7000 7000 100% 1.400.000
4 de septiembre de 2006 Uncasville Mohegan Sun Arena 9800 9800 100% 2.000.000
5 de septiembre de 2006 Boston TD Banknorth Garden 22000 22000 100% 5.700.000
7 de septiembre de 2006 Nueva York Madison Square Garden 28000 28000 100%
8 de septiembre de 2006 28000 28000 100% 5.600.000
12 de septiembre de 2006 Atlanta Philips Arena 21000 21000 100% 3.000.000
13 de septiembre de 2006 Orlando TD Waterhouse Centre 18000 18000 100% 996.000
15 de septiembre de 2006 Miami American Airlines Arena 20000 20000 100%
16 de septiembre de 2006 20000 20000 100% 7.450.000
19 de septiembre de 2006 Houston Toyota Center 19000 19000 100% 3.000.000
20 de septiembre de 2006 Corpus Christi American Bank Center 10000 10000 100% 3.230.200
22 de septiembre de 2006 San Antonio AT&T Center 19000 19000 100% 2.130.000
23 de septiembre de 2006 Dallas American Airlines Center 20000 20000 100% 4.100.045
25 de septiembre de 2006 McAllen Dodge Arena 6800 6800 100%
26 de septiembre de 2006 6800 6800 100% 1.000.000
Latinoamérica
30 de septiembre de 2006 Ciudad de México Bandera de México México Palacio de los Deportes 21000 21000 100%
1 de octubre de 2006 21000 21000 100%
3 de octubre de 2006 21000 21000 100%
4 de octubre de 2006 21000 21000 100%
7 de octubre de 2006 21000 21000 100%
8 de octubre de 2006 21000 21000 100%
10 de octubre de 2006 21000 21000 100%
11 de octubre de 2006 21000 21000 100% 10.000.000
13 de octubre de 2006 Monterrey Estadio Universitario 130000 130000 100% 5.000.000
15 de octubre de 2006 Guadalajara Arena VFG 40000 40000 100% 4.560.000
4 de noviembre de 2006 Ciudad de Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala Estadio Mateo Flores 56000 56000 100% 2.400.000
6 de noviembre de 2006 San Salvador Flag of El Salvador.svg El Salvador Estadio Nacional 59000 59000 100% 3.400.000
9 de noviembre de 2006 Ciudad de Panamá Bandera de Panamá Panamá Figali Convention Center 12000 12000 100% 2.450.000
11 de noviembre de 2006 Caracas Bandera de Venezuela Venezuela Base Aérea La Carlota 35000 35000 100% 4.360.000
15 de noviembre de 2006 Barranquilla Bandera de Colombia Colombia Estadio Metropolitano 80000 80000 100%
16 de noviembre de 2006 Barranquilla Colombia Estadio Metropolitano 80000 80000 100% 3.560.000
17 de noviembre de 2006 Bogotá Parque Simón Bolívar 90000 90000 100% 9.000.000
19 de noviembre de 2006 Santiago de Cali Estadio Olímpico Pascual Guerrero 80000 80000 100% 4.000.000
21 de noviembre de 2006 Santiago Bandera de Chile Chile Arena Santiago 11000 11000 100% 1.000.000
22 de noviembre de 2006 Estadio Nacional 75000 75000 100% 9.000.000
24 de noviembre de 2006 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Estadio Vélez Sársfield 65000 65000 100%
25 de noviembre de 2006 69000 69000 100% 9.400.000
28 de noviembre de 2006 Lima Bandera del Perú Perú Jockey Club del Perú inexacto inexacto inexacto
30 de noviembre de 2006 Guayaquil Bandera de Ecuador Ecuador Estadio Modelo (Alberto Spencer) 52000 52000 100% 3.000.000
2 de diciembre de 2006 Quito Coliseo General Rumiñahui 18000 18000 100% 1.400.000
Norteamérica
6 de diciembre de 2006 Miami Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos American Airlines Arena 20000 20000 100%
7 de diciembre de 2006 20000 20000 100%
9 de diciembre de 2006 20000 19000 100% 10.000.000
Latinoamérica
13 de diciembre de 2006 San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Coliseo José Miguel Agrelot 23000 23000 100%
15 de diciembre de 2006 23000 23000 100% 5.000.000
19 de diciembre de 2006 Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana Estadio Olímpico Félix Sánchez 50000 50000 100% 2.230.000
Europa
25 de enero de 2007 Hamburgo Bandera de Alemania Alemania Color Line Arena 16000 16000 100% 3.600.000
26 de enero de 2007 Berlín Max-Schmeling-Halle 11000 11000 100% 4.500.000
28 de enero de 2007 Hanóver TUI-Arena 15000 15000 100% 3.400.000
31 de enero de 2007 Amberes Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Sportpaleis 22000 22000 100% 3.100.000
1 de febrero de 2007 Mannheim Bandera de Alemania Alemania SAP Arena 16000 16000 100% 5.000.000
3 de febrero de 2007 Arnhem Bandera de los Países Bajos Países Bajos Gelredome 49000 49000 100% 7.5000.000
5 de febrero de 2007 Oberhausen Bandera de Alemania Alemania König-Pilsener-Arena 28000 28000 100% 5.100.015
6 de febrero de 2007 Cologne Kölnarena 57000 57000 100% 4.500.000
16 de febrero de 2007 París Bandera de Francia Francia Bercy 19000 19000 100% 6.500.000
17 de febrero de 2007 Múnich Bandera de Alemania Alemania Estadio Olímpico de Múnich 79000 79000 100%
19 de febrero de 2007 79000 79000 100% 17.400.000
21 de febrero de 2007 Zúrich Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Hallenstadion 20000 20000 100%
22 de febrero de 2007 20000 20000 100% 11.000.000
25 de febrero de 2007 Stuttgart Bandera de Alemania Alemania Schleyerhalle 18000 18000 100% 8.600.014
27 de febrero de 2007 Milán Bandera de Italia Italia Datch Forum 16000 16000 100% 7.100.260
2 de marzo de 2007 Leipzig Bandera de Alemania Alemania Leipzig Arena 15300 15300 100% 6.000.000
3 de marzo de 2007 Praga Bandera de la República Checa República Checa Sazka Arena 23000 23000 100% 8.145.000
5 de marzo de 2007 Budapest Bandera de Hungría Hungría Papp László Budapest Sportaréna 12500 12500 100% 5.000.000
6 de marzo de 2007 Viena Bandera de Austria Austria Wiener Stadium 38500 38500 100% 8.000.000
9 de marzo de 2007 Aalborg Bandera de Dinamarca Dinamarca Gigantium Arena 22000 22000 100% 6.400.000
11 de marzo de 2007 Oslo Bandera de Noruega Noruega Oslo Spektrum 10800 10800 100% 4.000.000
12 de marzo de 2007 Estocolmo Bandera de Suecia Suecia Globen Arena 17000 17000 100% 2.130.000
14 de marzo de 2007 Helsinki Bandera de Finlandia Finlandia Hartwall Arena 14000 14000 100% 4.134.000
17 de marzo de 2007 Arnhem Bandera de los Países Bajos Países Bajos Gelredome 39000 39000 100% 8.470.000
18 de marzo de 2007 Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido Wembley Arena 90000 90000 100% 4.400.000
21 de marzo de 2007 Oberhausen Bandera de Alemania Alemania König-Pilsener-Arena 15000 15000 100% 4.000.000
Asia
23 de marzo de 2007 Dubái Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Autódromo de Dubái 50000 50000 100% 10.156.000
25 de marzo de 2007 Bombay Bandera de India India MMRDA grounds, Bandra Kurla Complex 40000 40000 100% 4.500.000
África
28 de marzo de 2007 El Cairo Bandera de Egipto Egipto Pirámides de Guiza 170.000 170.000 100% 10.500.000
Europa
30 de marzo de 2007 Granada Bandera de España España Plaza de Toros 23000 23000 100% 4.260.100
31 de marzo de 2007 Torrevieja Parque Antonio Soria 50000 50000 100% 5.500.000
2 de abril de 2007 Santander Palacio de los Deportes 10200 10200 100% 4.500.000
4 de abril de 2007 Lisboa Bandera de Portugal Portugal Pabellón Atlántico 22000 22000 100% 8.000.000
8 de abril de 2007 Colonia Bandera de Alemania Alemania Köln Arena 27000 27000 100% 3.000.000
Latinoamérica
9 de mayo de 2007 Culiacán Bandera de México México Estadio General Ángel Flores 50000 50000 100% 3.000.000
11 de mayo de 2007 Aguascalientes Estadio Victoria 55000 55000 100% 1.500.000
13 de mayo de 2007 Ciudad de México Foro Sol 60000 60000 100% 7.500.000
16 de mayo de 2007 Santiago de Querétaro Estadio Corregidora 88000 88000 100% 4.200.000
18 de mayo de 2007 Veracruz Estadio Luis "Pirata" Fuente 10000 10000 100% 2.000.000
20 de mayo de 2007 Puebla de Zaragoza UDLA 28000 28000 100% 1.045.000
23 de mayo de 2007 Chihuahua Estadio Universitario de Chihuahua 27000 27000 100% 3.400.000
24 de mayo de 2007 Torreón Estadio Revolución 32000 32000 100% 3.100.000
26 de mayo de 2006 San Luis Potosí Estadio Alfonso Lastras Ramírez 25600 25600 100% 1.200.000
27 de mayo de 2006 Ciudad de México Zócalo ABIERTO 220000 100% Gratuito
30 de mayo de 2007 Monterrey Auditorio Coca-Cola 22000 22000 100% 1.000.000
Asia
9 de julio de 2007 Estambul Bandera de Turquía Turquía Kurucesme Arena 31000 31000 100% 3.5000.000
Africa
14 de julio de 2007 Lagos Bandera de Nigeria Nigeria This Day Musical Festival 17000 17000 100% 3.000.000
Asia
7 de diciembre de 2007 Tiflis Bandera de Georgia Georgia This Day Musical Festival
Conciertos posteriores (no hacen parte del Tour)
11 de julio de 2008 Madrid Bandera de España España Rock in Rio 160.000 160.000 100%
20 de julio de 2008 Leticia Bandera de Colombia Colombia Concierto por La paz 80000 80000 100% Gratuito
31 de agosto de 2008 Shangai Bandera de la República Popular China China Estadio de Shanghai 90000 90000 100% 11.000.000
31 de diciembre de 2008 Abu Dhabi Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 35.000 35.000 100% 6.000.000

**Aparición especial de Gustavo Cerati, quien interpretó junto a Shakira el tema "Día especial".

Live Earth[editar]

Shakira estuvo, junto con otros artistas, en el macro concierto Live Earth el día 7 de julio de 2007, que quiso concienciar al mundo sobre el cambio climático y sus consecuencias. Contó con varios conciertos repartidos por ciudades de todo el mundo durante un día entero. Shakira apareció en el AOL Arena de Hamburgo. No forma parte de su gira Fijación Oral. El repertorio de Shakira fue: Don´t bother, Dia especial (con Gustavo Cerati), Inevitable y Hips don´t lie.

Nota[editar]

  • Tres conciertos fueron cancelados:
  • Un concierto fue cancelado el mismo de día de su presentación:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]