Fijación oral vol. 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fijación oral, vol. 1
Fijacion logo.png
Álbum de estudio de Shakira
Publicación 4 de junio de 2005
Grabación 2003-2005
Género(s) Pop latino, pop rock y soft rock
Formato Disco compacto, digital y DualDisc (Estados Unidos)
Duración 43:30
Discográfica Epic Records y Sony Music Latin
Productor(es) Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa, Shakira, Jose «Gocho» Torres y Rick Rubin (ejec.)
Calificaciones profesionales
Metacritic — 79 de 100
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 4 000 000
Cronología de Shakira
2004
En vivo y en privado
2005
Fijación oral, vol. 1
2005
Oral Fixation vol. 2
Sencillos de Fijación oral, vol. 1
  1. «La tortura»
    Publicado: 12 de abril de 2005
  2. «No»
    Publicado: 7 de julio de 2005
  3. «Día de enero»
    Publicado: 19 de enero de 2006
  4. «La pared»
    Publicado: 3 de febrero de 2006 (radio)
  5. «Las de la intuición»
    Publicado: 13 de mayo de 2007

Fijación oral, vol. 1 es el sexto álbum de estudio de la cantante colombiana Shakira. Se publicó internacionalmente en junio de 2005 por las compañías discográficas Epic Records y Sony Music Latin. Después de alcanzar el éxito internacional en 2001 con su primer disco en inglés, Servicio de lavandería, Shakira quiso lanzar un proyecto en idioma español como su seguimiento. En la línea de su anterior trabajo, Fijación oral, vol. 1 es un álbum de pop latino con canciones que combinan distintos géneros como el pop rock y soft rock. Shakira afirmó que el título del álbum es «un término de origen psicoanalítico». Su producción estuvo a cargo de la cantante junto a Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y José «Gocho» Torres. Rick Rubin lo produjo ejecutivamente.

Luego de su publicación, Fijación oral, vol. 1 recibió reseñas favorables en general por parte de los críticos de música, quienes complementaron la evolución de Shakira de su trabajo anterior. El álbum debutó en el número cuatro en el Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo 157 000 copias en su primera semana. La posición estableció un récord como el debut más alto para un álbum en español en el país, además de que aún no se ha superado. También consiguió el número uno en las listas Top Latin Albums y Latin Pop Albums. Asismismo, alcanzó la primera posición en países como Alemania, Argentina, España y México. Fijación oral, vol. 1 ganó el galardón al mejor álbum rock latino/alternativo en los premios Grammy de 2006, y álbum del año y mejor álbum de pop vocal femenino en los Grammy Latinos del mismo año. En mayo de 2013, fueron vendidas más de cuatro millones de copias en todo el mundo y es uno de los discos latinos más vendidos en los Estados Unidos.

Para promover Fijación oral, vol. 1, se publicaron varios sencillos internacionales. El primer sencillo, «La tortura», es una colaboración con el cantante español Alejandro Sanz. Alcanzó el número veintitrés en el Billboard Hot 100 y se convirtió en la quinta canción en llegar a la primera posición en el Top Latin Songs. El segundo, «No», fue co-escrito por Shakira y Gustavo Cerati, quién también es acreditado como artista invitado. «Día de enero» fue publicado como el tercer sencillo. «Las de la intuición» fue lanzada como el último. «La pared» fue solo publicada en España por airplay. Asimismo, para fomentar la promoción, Shakira se embarco en su cuarta gira internacional, el Tour Fijación Oral (2006-07). Empezó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. Un álbum en vivo grabado durante la gira fue publicado. Titulado Tour Fijación Oral, muestra el concierto, vídeos musicales de las canciones y detrás de escenas grabadas durante el tour.

Antecedentes y desarrollo[editar]

«La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más».
—Shakira hablando del desarrollo del álbum.[1]

Aunque al principio Shakira no sabía si lanzaría un disco en idioma español o inglés, ella quería trabajar en un álbum.[2] Después de alcanzar el éxito internacional en 2001 con su primer álbum en inglés, Servicio de lavandería (Laundry Service),[3] la cantante quería lanzar su seguimiento.[2] Habiendo co-escritó casi sesenta canciones para el proyecto, Shakira decidió dividir la publicación en dos volúmenes y ponerse «en la misión de seleccionar [sus] favoritos» para grabar.[3] Shakira afirmó que hizo el proyecto «porque le salió así» y «eso desembocó en dos álbumes».[4] Ella eligió que quería publicar primero un disco en español como parte de un proyecto de dos álbumes bilingües.[5] Este sería el primero desde ¿Dónde están los ladrones? (1998).[6] Ella manifestó:

«El mercado respondió muy bien a Laundry Service. Pero lo que mi alma me pedía era salir primero con un disco en español. Era lo que tenía que hacer».[7]

De acuerdo con una entrevista en 2005, Shakira expresó que el «proceso del disco» comenzó durante una estadía en Madrid, España.[6] Al escribir las canciones, Shakira declaró que las «se componían solas en inglés o español».[4] Fijación oral, vol. 1 contiene todas las canciones en idioma español y Oral Fixation, vol. 2 cuenta con todas las pistas en inglés.[3] Shakira dijo inicialmente que el segundo volumen tendría un «nuevo repertorio de canciones»,[3] aunque el álbum completo incluye dos traducciones al inglés de las canciones del primer disco.[8] Fue reeditado en 2006 como una versión ampliada con una grabación adicional traducida y su futuro hit internacional, «Hips Don't Lie».[9]

Al grabar los discos, ella trabajó con colaboradores anteriores como Lester Méndez y Luis Fernando Ochoa y nuevos socios como Gustavo Cerati y José «Gocho» Torres. Shakira grabó todas las pistas del álbum en los Compass Point Studios en Nasáu, Bahamas en sesiones de grabaciones con Gustavo Celis.[8] [10] La mezcla de las canciones se realizó en los estudios Warehouse de Vancouver, Canadá en 2004.[10] Sobre la producción, Cerati se refirió a ella como «una reunión muy productiva», calificándola como «muy dulce y muy agradable».[10] La portada de ambos álbumes fue inspirada por Eva, la primera mujer; Shakira dijo que «[Quería] atribuir a Eva una razón más para morder la fruta prohibida, y que sería su fijación oral» y que «[ella siempre sintió] que [ha] sido una persona muy oral. [Es su] mayor fuente de placer».[11] La portada de Fijación oral, vol. 1 muestra a Shakira sosteniendo a un bebé en sus brazos.[8] Ella dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista Sigmund Freud donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual.[11] Shakira manifestó al referirse al título y portada del álbum:

«He vivido a través de la boca, cantando, besando, hablando y comiendo chocolate, mi debilidad. Es también un término de origen psicoanalítico, que se refuerza con la portada de una madre que da mamar a su hijo».[12]

Composición[editar]

Alejandro Sanz colaboró en el primer sencillo del álbum, «La tortura».
Alejandro Sanz colaboró en el primer sencillo del álbum, «La tortura».
Gustavo Cerati aportó con la guitarra eléctrica en las canciones «Día especial» y «No».
Gustavo Cerati aportó con la guitarra eléctrica en las canciones «Día especial» y «No».

Fijación oral, vol. 1 es un álbum de pop latino «ecléctico» que combina géneros de dance-pop, adult contemporary y soft rock con varias canciones de amor.[12] [13] En el álbum, se «experimentan nuevos sonidos» como el bossa nova y el reggaeton,[1] el cuál la cantante lo llama «shaketon» porque «es el nuevo ritmo llegado desde Puerto Rico, pero hecho a [su] manera».[12] [14] El disco es considerado un «álbum bilingüe» ya que contiene pistas en idioma español con versos en francés y alemán.[15] [16] De acuerdo con Barry Walters de Rolling Stone, el disco contiene influencias de álbumes de Stereolab, Eurythmics, Elvis Costello, Depeche Mode, y Soda Stereo.[17] Según Hugo Fernández del sitio web español LaHiguera, Fijación oral, vol. 1 «contiene excelentes melodías, buenas letras, y una sensacional voz».[1] Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el rock electrónico y el rock alternativo.[18] Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:

«Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como Depeche Mode [y] The Cure. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario».

Shakira.[18]

«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo Shakira.[19] Fijación oral, vol. 1 abre con «En tus pupilas» una balada dream pop que incorpora elementos de música folk.[17] [20] [21] En ella, Shakira canta en «susurro» en idiomas español y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante».[20] «La pared» muestra un «lado más peligroso de amor» en donde con su voz «lleva todas esas emociones con facilidad»;[22] empieza con los «ecos de "Sweet Dreams" de Eurythmics».[23] «La tortura», el tercer tema y sencillo principal del álbum, es una canción up-tempo de pop latino que combina géneros como el dance, flamenco y reggaeton.[13] [21] [24] Es una colaboración entre Shakira y el cantante español Alejandro Sanz y habla «un novio que vuelve» arrepentido mientras ella «lucha con sus propios impulsos».[25] El cuarto tema, «Obtener un sí», es una canción bossa nova con elementos de cha-cha-chá en donde Shakira «está respaldada por una orquesta de un cantante melódico del 1950».[24] [25] «Día especial» cuenta con el cantante y compositor argentino Gustavo Cerati en la guitarra.[17]

«Escondite inglés», la sexta pista, tiene una sensación new wave con un «cursi hook de órgano».[25] [15] En el siguiente tema, «No», con Cerati en la instrumentación, Shakira canta con «un efecto devastador [nostalgia]» y le dice a su hombre «No, no me mires como antes, no hables en plural; la retórica es tu arma más letal».[20] [22] «Las de la intuición» es un canción synth pop que «suena como una vuelta al electro-pop de la vendimia Madonna».[25] [26] La novena pista, «Día de enero», es un «clásica canción de amor» donde ese sentimiento «puro se muestra en su forma más bella».[22] Está específicamente dedicada a su en ese entonces novio, Antonio de la Rúa.[27] «Lo imprescindible» combina el rock electrónico con versos en alemán donde ella expresa: «Kommt baby kommt, geh nicht wieder weg» («Ven, baby ven. No te alejes jamás»).[15] [28] Fijación oral, vol. 1 concluye con una versión acústica de «La pared» y la remezcla Shaketon de «La tortura».[1] [8]

Sencillos[editar]

Shakira interpretando «La tortura» durante Rock in Rio en 2008.

«La tortura», con Alejandro Sanz, fue publicada como el primer sencillo del álbum el 12 de abril de 2005 por descarga digital y 30 de mayo del mismo año en disco compacto.[29] [30] Recibió elogios por parte de la crítica.[21] [26] Alcanzó el número veintitrés en la lista Billboard Hot 100 y la primera casilla en el Hot Latin Songs.[31] [32] Se convirtió en la quinta canción de Shakira en llegar a esa posición y el primero de Sanz en la lista,[33] además de permanecer veinticinco semanas no consecutivas en el número uno.[34] También se reconoció como la canción en español más vendida en Estados Unidos con más de un millón de ventas digitales.[35] En España, «La tortura» debutó el número uno en la lista de sencillos de PROMUSICAE. Esta se convirtió en la primera canción de Shakira en alcanzar esa posición en ese país.[36] También alcanzó el top diez en varias países como Austria, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza.[36] Recibió las certificaciones de disco de oro por la IFPI y la BVMI,[37] [38] y platino por la RIAA.[39] Michael Haussman dirigió el vídeo musical de «La tortura» en donde se muestra a Shakira y Sanz en una relación romántica ficticia.[40] También se realizó un clip para la remezcla Shaketon de la canción.[41] Recibió tres nominaciones en los MTV Video Music Awards de 2005 en las categorías mejor vídeo femenino, mejor vídeo de dance y elección de los espectadores,[42] convirtiéndose así en la primera canción en español en obtener dichos elogios.[35] Asimismo, ganó en los Grammy Latinos de 2006 como canción del año y grabación del año.[35]

«No» se lanzó como el segundo sencillo junto a la publicación del álbum el 7 de julio de 2005 por descarga digital.[43] Semanas después se lanzó un CD con la pista en diferentes regiones.[44] Más tarde fue publicada como lado B del primer sencillo de Oral Fixation vol. 2, «Don't Bother», en noviembre del mismo año.[45] [46] Logró el número dos en el Latin Pop Songs y el once en Hot Latin Songs.[31] [47] Su vídeo musical se filmó en el puerto de Barcelona y Jaume de Laiguana lo dirigió a finales de junio de 2005.[48] El clip recibió la nominación al vídeo del año en los MTV Video Music Awards Latinoamérica de 2005,[49] sin embargo perdió ante su propia canción, «La tortura».[50] El tercer sencillo, «Día de enero», se publicó en CD a comienzos de 2006.[51] Consiguió las posiciones veintinueve y siete en las listas Hot Latin Songs y Latin Pop Songs, respectivamente.[31] [47] Laiguana también filmó el vídeo, el cuál se ambienta en un atardecer en la playa.[52]

«La pared» se lanzó como sencillo promocional en varias estaciones de radios de México y España.[53] Alcanzó el número uno en la lista airplay de 40 Principales,[54] convirtiéndose así en la séptima canción de Shakira en alcanzar dicha posición.[55] Sin embargo, no entró en ninguna otra lista internacional.[56] El vídeo musical se rodó durante el concierto de Shakira en el Estadio Azteca de México, D. F.[57] Su pianista Albert Méndez apareció en el clip.[58] El sencillo final, «Las de la intuición», se publicó en mayo de 2007 junto con varias remezclas.[59] [60] Este se lanzó a petición de los fanáticos de la cantante.[61] Consiguió las posiciones dieciséis y treinta y uno en los conteos Latin Pop Songs y Hot Latin Songs, respectivamente, y el nueve en el Russian Airplay Chart.[62] Shakira y Laiguana dirigieron el vídeo musical; en él se muestra a Shakira con un «cabello color café, en tonalidades rojas, cabellera china, una melena más lacia y corta, entre muchos otros cambios más».[61] Un versión en inglés se lanzó como parte de la campaña de SEAT Catch the Fever.[63] [64] Alcanzó el número seis en Países Bajos.[65]

Lanzamiento y promoción[editar]

La preventa oficial del álbum se anunció el 3 de mayo de 2005 en Colombia y el 24 del mismo mes en el resto del mundo.[66] [67] Fijación oral, vol. 1 se publicó en formato disco compacto en Estados Unidos el 4 de junio y dos días después en el resto del mundo por las compañías discográficas Epic Records y Sony Music Latin.[68] [69] La tienda musical Tower Records comenzó a vender el álbum un día antes de su fecha prevista.[70] Una edición Dual disc también se lanzó; esta contenía el vídeo musical de «La tortura», un detrás de escenas en la producción del disco y una entrevista exclusiva a Alejandro Sanz.[71] En Estados Unidos esta versión se publicó en dos discos: el primero con las doce pistas originales y el segundo un DVD con el material en vídeo.[72] El vídeo de la producción se transmitió desde el 4 de mayo en el canal de televisión HTV.[73] Para promocionar el álbum, Shakira interpretó el sencillo principal del álbum, «La tortura», en la entrega de los MTV Video Music Awards de 2005 en el American Airlines Arena de Miami, Florida.[74] Este se convirtió en la primera presentación de una canción en español durante la historia de los MTV VMA.[42] Asimismo, también cantó «La tortura» en Saturday Night Live,[75] también con Sanz,[76] en Wetten, dass..?,[77] y en The Today Show.[78] Ella realizó un concierto en Times Square, Manhattan en donde interpretó varios temas de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2 el 21 de noviembre.[79] Shakira se presentó en el Jingle Ball de la KIIS-FM en el Shrine Auditorium de Los Ángeles el 6 de diciembre del mismo año.[80] También estuvo en un concierto patrocinado por la estación de radio estadounidense WHTZ diez días después en el Madison Square Garden en Nueva York.[81] La cantante también interpretó otras canciones del álbum en diferentes ocasiones. Shakira presentó «No» durante la gala de los Premios MTV Latinoamérica 2006.[82] También cantó «La pared» en un concierto de 40 Principales y «Día de enero» en los Premios Lo Nuestro de 2006.[83] [84] Igualmente, Shakira interpretó un popurrí entre la versión acústica de «La pared» y «La tortura», con Sanz como invitado especial, en los Premios Grammy Latinos de 2006.[85]

Shakira live 2007.jpg
Shakira - Lisboa 4-4-2007.jpg
Shakira inrterepretando «Ciega, sordomuda» (izquierda) y «Ojos así» (derecha) durante la gira Fijación Oral en 2006-07.

Gira[editar]

Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía.[86] [87] La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África,[88] y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006.[89] Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.[90] El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa.[91] [92] Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006.[93] Nick Wickham dirigió Tour fijación oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007.[88] [93] Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.[93] [94] Este lanzamiento incluye un DVD con el concierto completo, un CD con varias pistas en vivo, diferentes videoclips de las canciones de Fijación oral, vol. 1 y dos vídeos extras: Pies descalzos, un documental que muestra el trabajo de su fundación durante la construcción de escuelas en Colombia, y Alrededor del mundo en 397, un detrás de escenas de la gira.[88] El concierto también se mostró en diferentes salas de cine de Estados Unidos.[95]

Recepción crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 4/5 estrellas[13]
Billboard (favorable)[24]
Chicago Tribune (no favorable)[96]
The Daily Telegraph (mixta)[15]
entertainment.ie 4/5 estrellas[16]
Entertainment Weekly B+[97]
The Guardian 3/5 estrellas[98]
IGN (6.7/10)[26]
LaHiguera (favorable)[1]
Los Angeles Times 2.5/4 estrellas[27]
The New York Times (favorable)[25]
Paste (mixta)[20]
PopMatters (8/10)[21]
Rolling Stone 3.5/5 estrellas[17]
Sputnikmusic 4.5/5[22]
Yahoo! Music 9/10 estrellas[23]

De acuerdo con el sitio web Metacritic, Fijación oral, vol. 1 recibió «críticas generalmente favorables», con una puntuación de 79 sobre 100 basado en 13 reseñas profesionales.[99] Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum una reseña positiva, afirmando que se «extiende a ambos lados con la línea de elegancia entre el pop latino tradicional y lo sexy». Además afirmó que Fijación oral, vol. 1 «conquistaría la mitad del mundo» y Oral Fixation vol. 2 «la otra mitad».[13] Erlewine que este álbum fue un «fuerte movimiento» y escribió que Shakira «no sólo puede regresar a sus raíces, sino expandirlas».[13] Leila Cobo de la revista Billboard sostuvo que el álbum «es una reminiscencia de la personalidad», y declaró que «Shakira, por supuesto, es inconfundible. Pero el golpe de estado es que cada pista es absolutamente distintiva, incluso en varias canciones sin estribillos claros ni hooks».[24] Geoff Harkness del Chicago Tribune dio una reseña negativa al álbum y llamó a la voz de Shakira como «garganta de cabra».[96] Sin embargo, Neil McCormick de The Daily Telegraph alabó su voz y la melodía del álbum, aunque lo no lo recomendó a la gente que no habla español.[15] Un editor del sitio web irlandés entertainment.ie lo calificó con cuatro de cinco estrellas y alabó el contenido del álbum.[16] Por otro lado, Ernesto Lechner de Entertainment Weekly consideró que Shakira «se ha encontrado a sí misma de nuevo» por «la colocación de su vocalización operística al servicio de la poesía en español», y añadió que éste era su mejor álbum hasta la fecha.[97] Spence D. de IGN calificó al disco con 6,7 de 10 puntos, lo que indica una nota «satisfactoria».[26] Además afirmó:

«Como era de esperar, Shakira ha aprovechado plenamente en nuestra noción romántica de la música latina con lo que es ostensiblemente su primer lanzamiento importante fuera de su tierra natal y en Europa a ser prestados plenamente en su lengua nativa. [...] Incluso las notas para el álbum son en español, dejando pop gringos amorosos. Para el resto de nosotros, sólo sucumbir a una de las lenguas de amor debería ser suficiente. [...] Fijación oral, vol. 1 revela a Shakira para ser un artista confusa, aparentemente atrapada entre el tirón de su herencia musical colombiana nativa y una mayor aceptación popular estadounidense».[26]

David Simpson de The Guardian comparó las melodías de álbum con Cher y Hazel O'Connor, y señaló que «las canciones son pegadizas, con melodías bastante buenas para tentar a los que no hablan español a cantar».[98] Simpson también llamó a la cantante como la «Madonna latinoamericana».[98] Hugo Fernández del sitio web español LaHiguera afirmó que Shakira es en Fijación oral, vol. 1 «fresca pero madura, frágil pero fuerte, tierna pero pícara», y lo calificó como uno de los mejores álbum del 2005.[1] Asimismo, Jon Pareles de The New York Times describió al álbum como «felizmente panamericano», y sostuvo que «para Shakira todo es pop, estructuras tensas para la pasión volátil».[25] Pareles también encontró la imagen de Shakira como «inteligente o ambiciosa» como características de un símbolo sexual. El elogió la versatilidad de las letras en varios idiomas y su experimentación en varios géneros, citando la «multiplicidad» en «los arreglos, en las emociones mezcladas de la letra, [y] en la voz mercurial de Shakira».[25] Mark Kemp de la revista Paste dio una crítica agridulce, diciendo que el disco era «más fuerte en general que Servicio de lavandería, pero no tan caliente como de Dónde están los ladrones?».[20] Kemp felicitó a Shakira por disipar las nociones de que ella es «la Britney latina, la Ricky Martin mujer [y] la tarta de pop bonito que canta en español y suena como Alanis».[20] Matt Cibula de PopMatters también dio una reseña positiva, y lo calificó como un «muy buen álbum de pop latino» y llamó a su segundo volumen como una «subestimación enorme».[21] Barry Walters de la revista Rolling Stone calificó al álbum con tres estrellas y media de cinco, además agregó:

«Los fanáticos de siempre saben que Shakira como cantante y compositora es de más profundidad y amplitud que desde su descubrimiento [internacional] de 2001 en idioma inglés, Servicio de lavandería, reveló. Para su primer álbum de material nuevo en español desde Dónde están los ladrones? de 1998, la cantante colombiana hace alarde a las partes de su personalidad musical reprimida por la bebé de hip-orientable que irrumpió la radio estadounidense con "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes"».[17]

También dijo que el productor ejecutivo Rick Rubin ayudó a «restaurar la integridad artística de Shakira, manteniéndola a raya de la industria».[17] Joey Guerra de Amazon.com dijo: «El balido de Shakira, la voz penetrante está en buena forma, y le da al material una urgencia eléctrica».[71] Agustin Gurza de Los Angeles Times alabó la producción y afirmó que la letra de las canciones «invita a fijarse en las palabras de su boca emite».[27] Tom Townsend de Yahoo! Music elogió a Shakira por estar «completamente despierto y, como solían decir en Smash Hits, de vuelta, vuelta, vuelta!».[23] Él también la llamó «la mayor estrella del pop que tenemos», comparando su «arte de consumir» con el de Madonna y Prince. Townsend alabó al álbum por inspirar un renacimiento de la música pop, diciendo que su lanzamiento demostró que el género «no estaba muerto, sólo dormido».[23] Finalmente, Ruan Carlo de Sputnikmusic lo calificó como «magnífico» y sostuvo que en Fijación oral, vol. 1 «es en donde reside realmente el cambio» de sus álbumes anteriores. Asimismo dijo que «todos los elementos que hacen que un disco de pop se destace están presentes aquí».[22] Su reseña finalizó con:

«La música pop contemporánea no tiene realmente nadie como Shakira. Ella es única, no a causa de sus orígenes exóticos (ella nació en Colombia, pero su familia es de Líbano), sino simplemente por su música. El lenguaje es irrelevante: es versátil y, sobre todo, con talento suficiente para sonar muy bien de todos modos. Con este álbum, su máxima expresión, se establece como una de los mejores cantantes de pop en el mundo, sin duda la mejor. Ya se trate de "fijación oral" o "oral fixation" o lo que sea, yo podía escuchar a muchos más volúmenes de este».[22]

Recepción comercial[editar]

Shakira durante el Tour Fijación Oral en 2006.

En los Estados Unidos, Fijación oral, vol. 1 debutó en el número cuatro de la lista Billboard 200 el 25 de junio de 2005 con 157 000 copias vendidas en su primera semana.[100] [101] El álbum se convirtió así en el mejor debut en ventas para un álbum en idioma español,[102] superando a Almas del silencio (2003) de Ricky Martin con 65 000 copias.[101] También este se convirtió en la mejor posición de un álbum en español en el país, el cuál todavía no ha sido roto.[103] Lois NajarianSu, representante de su compañía discográfica Epic Records, llamó a Shakira «la más grande artista femenina de crossover en el mundo» por su logro en la lista.[103] También consiguió el número uno en los conteos Top Latin Albums y Latin Pop Albums.[104] [105] En la lista de fin de año del 2005, Fijación oral, vol. 1 ocupó la segunda casilla, seguido de Barrio fino de Daddy Yankee.[106] En 2009, Billboard lo nombró como el mejor álbum de pop latino de la década del 2000.[107] De acuerdo con Nielsen SoundScan, Fijación oral, vol. 1 vendió aproximadamente 1 001 000 copias hasta 2010,[108] lo que le permitió estar once veces certificado platino de acuerdo con la política de la RIAA para álbumes en español.[109] [110]

En Latinoamerica, Fijación oral, vol. 1 vendió más de 100 000 copias en su Colombia natal.[111] Adicionalmente fue reconocido con la certificación de triple platino por la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas (ASINCOL).[112] Esto marco un récord ya que le fue entregado antes de una conferencia en Bogotá, Colombia, días previos la lanzamiento del álbum en el país.[113] También consiguió el número uno en la lista de álbumes de Argentina y recibió la certificación de triple platino en ese país.[114] [115] Asimismo, en Venezuela vendió más de 34 000 copias y fue certificado platino pocos después de su lanzamiento por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO).[116] [117] En Chile, fue certificado platino por 15 000 copias vendidas.[118] De igual forma en México debutó en el número uno de la lista Top 100 México y recibió la certificación de triple platino por 300 000 copias.[119]

En el Reino Unido, Fijación oral, vol. 1 obtuvo una recepción moderada, ya que logró el número 180 en la lista UK Albums Chart el 18 de junio de 2005.[120] En el resto de Europa, el álbum adquirió un buen éxito comercial. En Alemania, alcanzó la primera posición en agosto del mismo año, tras permanecer siete semanas en el conteo Media Control Charts.[121] También fue certificado con triple platino por la Bundesverband Musikindustrie.[122] En la lista austriaca Ö3 Austria Top 75, el álbum llegó hasta la segunda posición y permaneció allí durante dos semanas.[123] En ese país recibió la certificación de disco de platino por 30 000 ejemplares vendidos en julio de 2007.[124] Fijación oral, vol. 1 logró las posiciones quince y seis en las listas belgas Ultratop 50 y Ultratop 40, respectivamente.[125] [126] El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes de España, aportada por la PROMUSICAE. Este se convirtió en el primer álbum de Shakira en alcanzar dicha posición.[127] Además recibió doble disco de platino por 80 000 copias vendidas en ese país.[128] Para marzo de 2008, el álbum había vendido más de 120 000 copias y recibió triple disco de platino.[129] También alcanzó el top diez en Finlandia,[130] Francia,[131] Hungría,[132] Países Bajos,[133] Portugal y Suiza.[134] [135] Durante sus primeros días, Fijación oral, vol. 1 vendió 1 750 000 copias en todo el mundo.[136] Para mayo de 2013, el álbum había vendido más de cuatro millones de ejemplare mundialmente.[137]

Lista de canciones[editar]

Créditos adaptados a partir de la notas de álbum de Fijación oral, vol. 1.[8]

Todo el mundo Disco uno: Fijación oral, vol. 1 (Edición estándar)
N.º Título Letras Música Productor(es) Duración
1. «En tus pupilas»   Shakira
  • Shakira
  • Luis F. Ochoa
4:24
2. «La pared»   Shakira
  • Shakira
  • Lester Méndez
3:20
3. «La tortura» (con Alejandro Sanz) Shakira
  • Shakira
  • Ochoa
3:35
4. «Obtener un sí»   Shakira
  • Shakira
  • Méndez
3:21
5. «Día especial» (con Gustavo Cerati)
  • Cerati
  • Shakira
  • Cerati
  • Shakira
  • Ochoa
4:25
6. «Escondite inglés»   Shakira Shakira
3:10
7. «No» (con Gustavo Cerati) Shakira
  • Shakira
  • Cerati
4:47
8. «Las de la intuición»   Shakira
  • Shakira
  • Ochoa
3:42
9. «Día de enero»   Shakira Shakira
2:55
10. «Lo imprescindible»   Shakira
  • Shakira
  • Méndez
3:58
11. «La pared» (versión acústica) Shakira
  • Shakira
  • Méndez
2:41
12. «La Tortura» (Shaketon remix) (con Alejandro Sanz) Shakira
  • Shakira
  • Ochoa
3:12


Notas
  1. a b c d e f g h i j k l m n indica co-productor de la canción.
  2. a b indica productor adicional de la canción.

Relanzamiento[editar]

Listas y certificaciones[editar]

Listas semanales[editar]

País (Lista) Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control Charts)[138] 1
Bandera de Argentina Argentina (CAPIF)[114] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 75)[123] 2
Flag of Belgium (civil).svg BélgicaFlanders (Ultratop 50)[125] 15
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica — Valonia (Ultratop 40)[126] 6
Bandera de España España (Top 100 álbumes)[127] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200)[139] 4
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Top Latin Albums)[104] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Latin Pop Albums)[105] 1
Bandera de Finlandia Finlandia (Albums Top 50)[130] 3
Bandera de Francia Francia (SNEP)[131] 6
Bandera de Hungría Hungría (Mahasz)[132] 6
Bandera de Italia Italia (Top 100 Artisti)[140] 18
Bandera de Japón Japón (Oricon)[141] 71
Bandera de México México (Top 100 México)[119] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Album Top 100)[133] 7
Bandera de Portugal Portugal (Associação Fonográfica Portuguesa)[134] 8
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Albums Chart)[120] 180
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[142] 14
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[135] 2
Bandera de Unión Europea Unión Europea (European Top 100 Albums)[143] [144] 2

Certificaciones[editar]

País Certificaciones
Bandera de Alemania Alemania 3× Oro[122]
Bandera de Argentina Argentina 3× Platino[115]
Bandera de Austria Austria Platino[124]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Oro[145]
Bandera de Chile Chile Platino[118]
Bandera de Colombia Colombia 3× Platino[112]
Bandera de España España 3× Platino[129]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 11× Platino[109]
Bandera de Francia Francia Oro[146]
Bandera de Grecia Grecia Oro[147]
Bandera de Hungría Hungría Platino[148]
Bandera de México México 3× Platino[119]
Bandera de Rusia Rusia Platino[149]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Platino[150]
Bandera de Venezuela Venezuela Platino[117]

Listas de fin de año[editar]

Lista (2005) Posición
Bandera de Argentina Argentina (CAPIF)[151] 2
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 75)[152] 23
Bandera de España España (Top 100 álbumes)[128] 4
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200)[153] 87
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Top Latin Albums)[106] 2
Bandera de Francia Francia (SNEP)[154] 76
Bandera de Hungría Hungría (Mahasz)[155] 48
Bandera de México México (México Top 100)[119] 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Album Top 100)[156] 45
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[157] 8

Sucesión en listas[editar]


Predecesor:
X&Y de Coldplay
Bandera de Alemania Alemania (Media Control Charts) Álbum Nro 1
1 de agosto de 2005 — 8 de agosto de 2005 (1 semana)
Sucesor:
Power Of The Sound de Söhne Mannheims
Predecesor:
Caricias al alma de David Bustamante
Bandera de España España (Top 100 álbumes) Álbum Nro 1
12 de junio de 2005 — 25 de junio de 2005 (2 semanas)
Sucesor:
Zapatillas de El Canto del Loco
Predecesor:
Barrio fino de Daddy Yankee
Más capaces que nunca de K-Paz de la Sierra
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Top Latin Albums) Álbum Nro 1
25 de junio de 2005 — 14 de octubre de 2005 (16 semanas)
29 de octubre de 2005 — 4 de noviembre de 2005 (1 semana)
Sucesor:
Cautivo de Chayanne
Nuestro amor de RBD
Predecesor:
La historia continúa... parte II de Marco Antonio Solís
Cautivo de Chayanne
Nuestro amor de RBD
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Latin Pop Albums) Álbum Nro 1
25 de junio de 2005 — 14 de octubre de 2005 (16 semanas)
22 de octubre de 2005 — 4 de octubre de 2005 (2 semanas)
3 de diciembre de 2005 — 20 de enero de 2006 (7 semanas)
Sucesor:
Cautivo de Chayanne
Nuestro amor de RBD
Nuestro amor de RBD

Créditos y personal[editar]

Créditos adaptados a partir de las notas de Fijación oral, vol. 1.[8]

  • David Alsina: bandoneón
  • Gelipe Alvarez: programación
  • Gian Arias: programación
  • Paul Bushnell: bajo sexto
  • Jorge Calandrelli: director de orquesta, arreglos de cuerda
  • Juan Camatano: asistente de ingeniería
  • Dave Carpenter: bajo sexto
  • Gustavo Celis: mezcla
  • Gustavo Ceraticompositor, artista invitado, guitarra, teclados, productor, programación
  • Chris Chaney: bajo sexto
  • Luis Conte: percusión
  • Pete Davis: teclados, programación, trompeta
  • Bruce Dukov: violín
  • Gary Foster: flauta
  • Bryan Gallant: asistente de ingeniería
  • Iker Gastaminza: ingeniería
  • Danny George: coordinador de proyecto
  • Serban Ghenea: mezcla
  • Mauricio Guerrero: ingeniería, mezcla
  • Victor Indrizzo: batería, percusión
  • Rob Jacobs: ingeniería, mezcla
  • Humberto Kiro Judex: acordeón
  • Steve Kajula: flauta
  • Ben Kaplan: asistente de ingeniería
  • Kevin Killen: ingeniería
  • Tim LeBlanc: ingeniería
  • Charles Loper: trombón
  • Warren Luening: fiscorno
  • Terry Manning: ingeniería
  • Maria Paula Marulanda: dirección de arte
  • David Massey: A&R
  • Farra Mathews: A&R
  • Bob McChensay: trombón
  • Vlado Meller: masterización
  • Lester Méndez: compositor, teclados, productor, programación
  • Frank Morrocco: acordeón
  • Jonathan Mover: batería
  • Teddy Mulet: trompeta
  • Luis Fernando Ochoa: compositor
  • Carlos Paucar: ingeniería
  • Shawn Pelton: batería, percusión
  • Archie Pena: percusión
  • Tony Reyes: guitar, teclados
  • Rick Rubinproductor ejecutivo
  • Alejandro Sanz: artista invitado, guitarra, tres cubano, arreglo vocal
  • Shakira: compositora, productora, guitarra, voz, coros
  • Mario Sorrenti: fotografía
  • Ramón Stagnaro: guitarra
  • Rene Toledo: guitarra
  • José DeJesús Rosales Halcón Dorado Torres: asistente de producción, programación, remezcla
  • Dave Way: mezcla
  • Joe Wohlmuth: ingeniería
  • Lyle Workman: guitarra

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones obtenidos por Fijación oral, vol. 1 y sus sencillos.

Año Ceremonia de premios Trabajado nominado Categoría Resultado Ref.
2005
Premios Billboard de la música Fijación oral, vol. 1 Álbum latino del año Ganador [158]
«La tortura» Canción latina del año Ganador
Premios Juventud Fijación oral, vol. 1 Me muero sin ese CD Nominado [159]
«La tortura» La más pegajosa Nominado
Premios MTV Latinoamérica Vídeo del año Ganador [49]
[50]
«No» Nominado
Premios MTV Video Music «La tortura» Mejor vídeo femenino Nominado [160]
Mejor vídeo dance Nominado
Elección de la audiencia Nominado
2006 Premios ALMA Fijación oral, vol. 1 Álbum del año Ganador [161]
Premios Billboard de la música latina Álbum de pop latino - Femenino Ganador [162]
«La tortura» Ringtone latino del año Ganador
Canción airplay de pop latino del año - Dúo o grupo Ganador
Canción latina del año Ganador
Canción latina del año - Dueto vocal o colaboración Ganador
«No» Canción airplay de pop latino del año - Femenino Nominado
Premios Grammy Fijación oral, vol. 1 Mejor álbum de rock latino/alternativo Ganador [163]
Premios Grammy Latinos Álbum del año Ganador [164]
[165]
Mejor álbum de pop vocal femenino Ganador
«La tortura» Grabación del año Ganador
Canción del año Ganador
Mejor vídeo musical, formato corto Nominado
Premios Groovevolt Fijación oral, vol. 1 Mejor álbum de pop femenino Nominado [166]
Mejor álbum latino Ganador
«La tortura» Mejor interpretación femenina en una canción pop Nominado
Premios International Dance Music Mejor pista latina Ganador [167]
Premios NRJ Music Canción internacional del año Ganador [168]
Vídeo del año Nominado
Premio Lo Nuestro Canción pop del año Ganador [169]
«No» Vídeo del año Nominado
Fijación oral, vol. 1 Álbum del año - Pop Ganador
2007 Premios BMI «La tortura» Premio latino - Lista de canciones Ganador [170]
[171]
Ringtone latino del año Ganador
Canción del año Ganador
«No» Premio latino - Lista de canciones Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Fernández, Hugo (6 de junio de 2005). «Shakira: Fijación Oral 1». Madrid, España: LaHiguera. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  2. a b Leila, Cobo (28 de mayo de 2005). «Shakira x2» (en inglés). Billboard (Nielsen Business Media, Inc) 117 (22):  p. 22 pp. 60. ISSN 0006-2510. http://books.google.com.co/books?id=4RQEAAAAMBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=twopage&q&f=false. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  3. a b c d Montgomery, James (9 de junio de 2005). «Shakira Says Her Oral Fixation Was Not Premeditated» (en inglés). MTV News. Viacom. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  4. a b «Shakira: "He hecho dos discos porque me salió así"». Los 40 Principales. Prisa Radio (11 de abril de 2005). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  5. Cobo, Leila (8 de abril de 2005). «Shakira Goes Bilingual On Two New Albums» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  6. a b Iglesias, Gustavo (24 de marzo de 2006). «"Tenía una deuda pendiente con el público español"». Los 40 Principales. Prisa Radio. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  7. «Una fijación musical». El Diario de Hoy (Editorial Altamirano Madriz, S.A). 17 de mayo de 2005. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  8. a b c d e f Shakira (2005). Fijación oral, vol. 1 (CD). Epic Records. 520162—5.
  9. Orzeck, Kurt (28 de marzo de 2006). «New Releases: T.I., Destiny's Child, Shakira, Ghostface Killah, Yeah Yeah Yeahs, Matt Costa & More» (en inglés). MTV News. Viacom. Consultado el 14 de octubre de 2013.
  10. a b c «Alejandro Sanz, invitado especial de Shakira». People en Español (Time Inc). 18 de enero de 2005. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  11. a b Pareles, Jon (13 de noviembre de 2005). «The Shakira Dialectic» (en inglés). The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  12. a b c «Shakira: "'Fijación oral' es un término de origen psicoanalítico"». Los 40 Principales. Prisa Radio (20 de mayo de 2005). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  13. a b c d e Erlewine, Stephen Thomas. Fijación Oral, Vol. 1 - Shakira en Allmusic. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  14. Iñiguez, Fernando (13 de agosto de 2005). «El verano sucumbe al efecto 'Reggaeton'». El País (Grupo PRISA). Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  15. a b c d e McCormick, Neil (25 de junio de 2005). «Pop CDs of the week: Missy Elliott, Michelle Shocked, Hayseed Dixie and more» (en inglés). The Daily Telegraph (Telegraph Media Group). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  16. a b c «Shakira - Fijacion Oral Vol 1» (en inglés). entertainment.ie. Irish Times Trust (28 de julio de 2005). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  17. a b c d e f Walters, Barry (22 de julio de 2005). «Fijacion Oral, Volume 1: Shakira» (en inglés). Rolling Stone. Wenner Media, LLC. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  18. a b Correa, Armando (16 de mayo de 2005). «Shakira: En busca de la perfección». People en Español (Time Inc). Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  19. «Shakira: “Fijación Oral” es mi disco más ecléctico». El Porvenir. Editorial El Porvenir S.A (28 de mayo de 2005). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  20. a b c d e f Kemp, Mark (30 de agosto de 2005). «Shakira – Fijación Oral, Vol. 1» (en inglés). Paste. Wolfgang's Vault. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  21. a b c d e Cibula, Matt (3 de agosto de 2005). «Shakira: Fijación Oral, Vol. 1» (en inglés). PopMatters. Sarah Zupko. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  22. a b c d e f Carlo, Ruan. «Shakira - Fijacion Oral Vol. 1 (album review ) | Sputnikmusic» (en inglés). Sputnikmusic. Jeremy Ferwerda. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  23. a b c d Townsend, Tom (22 de junio de 2005). «Shakira – 'Fijacion Oral Vol 1'» (en inglés). Yahoo! Music. Yahoo!. Archivado desde el original el 24 de junio de 2005. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  24. a b c d Cobo, Leila (2005). «Reviews: Spotlights» (en inglés). Billboard (Nielsen Business Media, Inc) 117 (24):  p. 50 pp. 72. ISSN 0006-2510. http://books.google.com.co/books?hl=es&id=fRQEAAAAMBAJ&dq=Shakira+Fijaci%C3%B3n+Oral+Billboard+review&q=Shakira+Fijaci%C3%B3n+Oral+review#v=onepage&q=Shakira%20Fijaci%C3%B3n%20Oral%20review&f=true. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  25. a b c d e f g Pareles, Jon (13 de junio de 2005). «New CD's» (en inglés). The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  26. a b c d e D, Spence (8 de junio de 2013). «Shakira - Fijacion Oral» (en inglés). IGN. News Corporation. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  27. a b c Gurza, Agustin (26 de junio de 2005). «Shakira flunks her orals» (en inglés). Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  28. Quijano, Julio Alejandro (2 de julio de 2012). «Shakira, la artista latina más famosa y 'sexy' en Alemania». El Universal. El Universal, Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  29. «iTunes - Music - La Tortura (feat. Alejandro Sanz) - Single by Shakira» (en inglés). iTunes Store (US). Apple Inc. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  30. «La Tortura [Single, EP, Import: Music]» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  31. a b c «Shakira - Hot Latin Songs Chart history» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  32. «Shakira - The Hot 100 Chart history» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  33. «Chart Beat» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (13 de octubre de 2005). Consultado el 20 de octubre de 2013.
  34. «Brown's 'Run' Begins Third Week At No. 1» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (1 de diciembre de 2005). Consultado el 20 de octubre de 2013.
  35. a b c Lamb, Bill. «Top 10 Shakira Pop Songs - Shakira's Biggest Pop Hit Songs» (en inglés). About.com. The New York Times Company. Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  36. a b «spanishcharts.com - Shakira feat. Alejandro Sanz - La Tortura». Hung Medien. Productores de Música de España. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  37. «IFPI - Verband der Österreichischen Musikwirtschaft» (en alemán). Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Consultado el 27 de octubre de 2013. «Para ver la introducción debe insertar "Shakira" y "La tortura" en las casillas correspondientes».
  38. «Federación de la Industria Fonográfica: Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Bundesverband Musikindustrie. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  39. «RIAA - Gold & Platinum single certifications – Shakira – La Tortura» (en inglés). Recording Industry Association of America. Consultado el 27 de octubre de 2013.
  40. «Shakira y Alejandro Sanz hacen algo más que manitas en el vídeo de 'La tortura'». Los 40 Principales. Prisa Radio (27 de abril de 2005). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  41. «La Tortura [Shaketon Remix] [Mix]». MTV Latinoamérica. MTV Networks. Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  42. a b «MTV Video Music Awards | 2005 | Highlights, Winners, Performers and Photos from the 2005 MTV Video Music Awards» (en inglés). MTV.com. MTV Networks (1 de septiembre de 2005). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  43. «No (featuring Gustavo Cerati) (Album Version): Shakira: MP3 Downloads» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  44. Shakira (2005). No [Sencillo] (CD). Epic Records. 2-520162.
  45. «iTunes - Music - Don't Bother - EP by Shakira» (en inglés). iTunes Store (NZ). Apple. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  46. «Don't Bother [Single, Enhanced, Import(en inglés). Amazon.com. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  47. a b «Shakira - Latin Pop Songs Chart history» (en inglés). Billboard pág. 2. Prometheus Global Media. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  48. Iglesias, Gustavo (25 de junio de 2005). «Shakira rueda mañana en Barcelona el videoclip de su canción 'No'». Los 40 Principales. Prisa Radio. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  49. a b «Les Presentamos a los Nominados de los Video Music Awards Latinoamérica 2005». MTV Latinoamérica. MTV Networks (2 de septiembre de 2005). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  50. a b «Los ganadores de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005». Terra Networks (20 de diciembre de 2005). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  51. Shakira (2005). Día de enero [Sencillo] (CD). Epic Records. CDX2913.
  52. «Dia de Enero | Shakira | Vídeos de música | MTVLA». MTV Latinoamérica. MTV Networks. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  53. Fernández, Hugo (3 de febrero de 2006). «La pared, nuevo single en radios de Shakira». LaHiguera. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  54. «Shakira | Biografías de artistas, vídeos de música, noticias, fotos». VH1 Latinoamérica. MTV Networks. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  55. «'La pared', séptimo Nº 1 de Los 40 Principales para Shakira». Los 40 Principales. Prisa Radio (1 de febrero de 2006). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  56. «Shakira — La pared» (en alemán). Ultratop. Hung Medien. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  57. «Shakira rueda en México el video de 'La pared', su próximo single». Los 40 Principales. Prisa Radio (10 de octubre de 2006). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  58. «La pared, nuevo single de Shakira». LaHiguera (11 de octubre de 2006). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  59. «iTunes - Música - Las de la Intuicion Part 1 - EP de Shakira Vs. Pacha All Stars». iTunes (CO). Apple. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  60. «iTunes - Música - Las de la Intuicion Part 2 - EP de Shakira Vs. Pacha All Stars». iTunes (CO). Apple. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  61. a b «Shakira como nunca en video». Univision Música. Univision Communications (7 de mayo de 2007). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  62. «tophit.ru: Недельный чарт» (en ruso). Russian Airplay Chart (15 de octubre de 2007). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  63. «iTunes - Music - Pure Intuition - Single by Shakira» (en inglés). iTunes (CA). Apple. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  64. «Shakira protagoniza la nueva campaña internacional de SEAT». Marketing News. Publicaciones Profesionales S.L (15 de enero de 2007). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  65. «Shakira - Pure Intuition» (en holandés). dutchcharts.nl. Hung Medien. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  66. «Preventa de Shakira». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo (3 de mayo de 2005). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  67. «Shakira presentará hoy en Bogotá su nuevo CD, 'Fijación oral'». Los 40 Principales. Prisa Radio (24 de mayo de 2005). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  68. «Amazon.com: Fijacion Oral vol. 1: Music» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  69. «Singer Shakira in Colombian visit» (en inglés). BBC News. British Broadcasting Corporation (27 de mayo de 2005). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  70. «Comienza la venta». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo (5 de junio de 2005). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  71. a b «Amazon.com: Fijacion Oral vol. 1 [Dual Disc]: Music» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  72. a b Salas, Edu (13 de mayo de 2005). «'Fijación oral Vol.1', el nuevo álbum de Shakira, encierra diez temas inéditos». Los 40 Principales. Prisa Radio. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  73. «Shakira presenta su disco en HTV». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo (27 de abril de 2005). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  74. Moss, Corey (8 de agosto de 2005). «Ludacris, Shakira To Perform At Video Music Awards» (en inglés). MTV News. MTV Networks. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  75. «Saturday Night Live - Season 31, Episode 8: Alec Baldwin/Shakira» (en inglés). TV.com. CBS Interactive Inc. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  76. «Alejandro Sanz secunda una actuación estelar de Shakira en 'Saturday Night Live'». Los 40 Principales. Prisa Radio (1 de noviembre de 2005). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  77. «Shakira, sensación en Turquía». El Tiempo (17 de mayo de 2005). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  78. «Shakira performs 'La Tortura' (Live Today)» (en inglés). Nuts. IPC Media. Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  79. Herrero, Nacho (22 de noviembre de 2005). «Shakira ofrece un concierto sorpresa en Nueva York bajo la lluvia». Los 40 Principales. Prisa Radio. Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  80. Tecson, Brandee J (7 de diciembre de 2005). «Shakira, Sean Paul, Pussycat Dolls Warm Up December Night At Jingle Ball» (en inglés). MTV News. MTV Networks. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  81. «Kanye, Shakira, BSB Set For Jingle Ball» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (1 de noviembre de 2005). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  82. «Se entregaron los Premios MTV Latinoamérica 2006». Divérsica (18 de octubre de 2006). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  83. «Shakira performs 'La Pared' (Live 40 Principales)» (en inglés). Nuts. IPC Media. Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  84. «Shakira y Ana Bárbara, primeros galardonados en Premio Lo Nuestro». Terra Networks (23 de febrero de 2006). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  85. «Los mejores momentos de los Grammy Latinos 2006». ¡Hola!. Hola, S.L (3 de noviembre de 2006). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  86. «Shakira arrancará su gira mundial en Zaragoza el 14 de junio». Los 40 Principales. Prisa Radio (10 de mayo de 2006). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  87. «Singer to appear in Istanbul after Live Earth concert» (en inglés). Hürriyet Daily News. Doğan Media Group (7 de julio de 2007). Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  88. a b c «Shakira, Tour Fijación Oral: Se publica un DVD en directo basado en la última gira de la artista colombiana». Madrid, España: LaHiguera (17 de octubre de 2005). Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  89. «2006 Year-End Top 100 Tours - PollstarPro» (en inglés) (PDF) pág. 1. Pollstar (15 de enero de 2007). Consultado el 30 de octubre de 2013.
  90. «2007 Year-End Top 100 Tours - PollstarPro» (en inglés) (PDF) pág. 1. Pollstar. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  91. Achorn, George (30 de noviembre de 2006). «Shakira and SEAT in Partnership for Charity» (en inglés). Fourtitude.com. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  92. «SEAT Advertising Campaign with Shakira» (en inglés). German Car Forum (14 de enero de 2007). Consultado el 30 de octubre de 2013.
  93. a b c Ruhlmann, William. Oral Fixation Tour [DVD/CD] - Shakira en Allmusic. Consultado el 6 de noviembre de de 2013.
  94. Herrero, Nacho (11 de septiembre de 2009). «Shakira lanzará en noviembre el DVD de su 'Oral Fixation World Tour'». Los 40 Principales. Prisa Radio. Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  95. «Shakira de gira por teatros». Madrid, España: LaHiguera (7 de noviembre de 2005). Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  96. a b Harkness, Geoff (17 de junio de 2005). «Shakira "Fijacion Oral Vol. 1" The goat-throated...» (en inglés). Chicago Tribune (Tribune Company). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  97. a b Lechner, Ernesto (13 de julio de 2005). «Fijación Oral vol. 1 Review» (en inglés). Entertainment Weekly. Time Inc. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  98. a b c Simpson, Dave (24 de julio de 2005). «Shakira, Fijación Oral, Vol 1» (en inglés). The Guardian. Guardian Media Group. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  99. «Fijacion Oral Vol. 1 Reviews» (en inglés). Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  100. «Billboard 200 : Jun 25, 2005 | Billboard Chart Archive» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  101. a b «Coldplay Earns First Billboard 200 No. 1» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (15 de junio de 2005). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  102. «Fijación Oral Vol. 1 | Shakira». El Heraldo. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  103. a b «International Superstar Shakira Makes History with Biggest Spanish Language Album Debut Ever». Associated Press. PR Newswire. 15 de junio de 2005. Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  104. a b «Shakira - Billboard Top Latin Albums Chart history» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  105. a b «Shakira - Billboard Latin Pop Albums Chart history» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  106. a b «Billboard 2005 Year In Music: Top Latin Albums» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 10 de enero de 2013.
  107. «Decade-End Charts» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  108. Trust, Gary (8 de octubre de 2010). «Ask Billboard: Lil Wayne Infects The Hot 100» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  109. a b «American album certifications – Shakira – Fijación oral, vol. 1» (en inglés). Recording Industry Association of America. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  110. «RIAA Launches “Los Premios de Oro y De Platino” to Recognize Top Latin Artists» (en inglés). Recording Industry Association of America. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  111. «Shakira reúne a tres mil admiradores en firma de discos en Miami». La Crónica de Hoy (5 de junio de 2005). Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  112. a b «Shakira tiene Disco de Platino en el país por ‘Fijación oral’». El Universo (11 de junio de 2005). Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  113. «Shakira recibe el triple disco de platino antes de publicar 'Fijación oral'». Los 40 Principales. Prisa Radio (30 de mayo de 2005). Consultado el 10 de enero de 2014.
  114. a b «Los discos más escuchados y vendidos en América Latina, EU y Europa». La Crónica de Hoy (MX). GYL Systems (23 de junio de 2005). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  115. a b «Discos de oro y platino». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  116. Blanco, Pablo Ernesto (27 de marzo de 2011). «Las cifras de Shakira». Estampas. El Universal Editorial. Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  117. a b «La Fijación Oral de Shakira Obtiene Disco de Platino». El Universal (7 de junio de 2005). Consultado el 20 de noviembre de 2013.
  118. a b «Shakira tiene "muchas ganas" de conocer a Michelle Bachelet». La Vanguardia. Grupo Godó (21 de noviembre de 2006). Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  119. a b c d «Top 100 Álbum». Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  120. a b «Chart Log UK» (en inglés). Zobbel.de. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  121. «charts.de Top 100 Longplay» (en alemán). Media Control Charts (1 de agosto de 2005). Consultado el 5 de enero de 2014.
  122. a b «Bundesverband Musikindustrie: Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Bundesverband Musikindustrie. Consultado el 10 de enero de 2014.
  123. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en alemán). austriancharts.at. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  124. a b «IFPI Austria - Verband der Österreichischen Musikwirtschaft» (en alemán). Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Consultado el 10 de enero de 2014. «Para ver la certificación, se debe insertar "Shakira" y "Fijación oral" en las casillas respectivas».
  125. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en alemán). ultratop.be. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  126. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en francés). ultratop.be. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  127. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en inglés). spanishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  128. a b «Top 50 álbumes 2005» (PDF). Productores de Música de España. Consultado el 10 de enero de 2014.
  129. a b «Top 100 álbumes». Productores de Música de España (31 de marzo de 2008). Consultado el 10 de enero de 2014.
  130. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en inglés). finnishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  131. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en francés). lescharts.com. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  132. a b «Kereső - lista és dátum szerint - Archívum - MAHASZ - Magyar Hangfelvétel-kiadók Szövetsége» (en húngraro). Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége (15 de agosto de 2005). Consultado el 26 de noviembre de 2013. «Para ver la posición del álbum en la lista Mahasz, se debe seleccionar "Top 40 album-, DVD- és válogatáslemez-lista", el año (2005) y por último la semana (33)».
  133. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en holandés). dutchcharts.nl. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  134. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en portugués). portuguesecharts.com. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  135. a b «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en inglés). hitparade.ch. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  136. «Shakira vende casi dos millones de copias de su 'Fijación oral' en dos semanas». Los 40 Principales. Prisa Radio (16 de junio de 2005). Consultado el 10 de enero de 2014.
  137. «Shakira | Biografía». VH1 Latinoamérica. Consultado el 10 de enero de 2014.
  138. «Shakira | Longplay-Chartverfolgung» (en alemán). musicline.de. Bundesverband Musikindustrie. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  139. «Shakira - Billboard 200 Chart history» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  140. «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en inglés). italiancharts.com. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  141. «「フィハシオン・オラル vol.1」 シャキーラ│オリコン芸能人事典-ORICON STYLE» (en japonés). Oricon. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  142. «Shakira - Fijación oral - Vol. 1» (en inglés). swedishcharts.com. Hung Medien. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  143. «European Albums - Week of August 06, 2005» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  144. «Billboard 6 Ago 2005» (en inglés). Billboard (Nielsen Business Media, Inc) 117 (32):  p. 55 pp. 60. 6 de agosto de 2005. ISSN 0006-2510. http://books.google.com.co/books?id=lhQEAAAAMBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  145. «ultratop.be - ULTRATOP BELGIAN CHARTS» (en neerlandés). hitparade.ch. Ultratop & Hung Medien. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  146. «Snepmusique.com, le site du Snep» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  147. «Ελληνικό Chart». griego. IFPI Grecia. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  148. «Adatbázis - Arany- és platinalemezek - MAHASZ - Magyar Hangfelvétel-kiadók Szövetsége» (en húngaro). Mahasz. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  149. ««2M» - «ЗОЛОТО» И «ПЛАТИНА» - International 2005» (en ruso). National Federation of Phonogram Producers (NFPF). Consultado el 18 de febrero de 2014.
  150. «The Official Swiss Charts and Music Community» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  151. «Ranking Venta Mayorista de Discos – Anual». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2006. Consultado el 10 de enero de 2013.
  152. «Austrian Charts – End of Year (2005)» (en inglés). austriancharts.at. Consultado el 10 de enero de 2013.
  153. «The Billboard 200 Albums» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 10 de enero de 2013.
  154. «French Charts – End of Year (2005)» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Consultado el 10 de enero de 2013.
  155. «Hungarian Charts – End of Year (2005)» (en húngaro). Mahasz. Consultado el 10 de enero de 2013.
  156. «Dutch Charts – End of Year (2005)» (en neerlandés). dutchcharts.nl. Consultado el 10 de enero de 2013.
  157. «Schweizer Jahreshitparade» (en alemán). Swiss Hitparade. Consultado el 10 de enero de 2013.
  158. «2005 Billboard Music Awards Winners» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (7 de diciembre de 2005). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  159. Martin, Marisara (22 de septiembre de 2005). «2nd Annual ‘‘Premios Juventud’’ Awards: a Night of Stars and Premier Performances» (en inglés). Business Wire. Berkshire Hathaway. Consultado el 21 de febrero de 2014.
  160. «MTV Video Music Awards | 2005» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 21 de febrero de 2014.
  161. «Shakira The Big Winner At Alma Awards» (en inglés). Contactmusic.com (8 de mayo de 2006). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  162. «2006 Billboard Latin Music Awards Winners» (en inglés). Billboard. Prometheus Global Media (28 de abril de 2005). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  163. «Past Winners Search» (en inglés). GRAMMY.com. The Recording Academy. Consultado el 21 de febrero de 2014.
  164. «Lista completa de nominados al Latin Grammy» (26 de septiembre de 2006). Consultado el 21 de febrero de 2014. «Terra.com».
  165. «2006 Latin Grammy Winners» (en inglés). GRAMMY.com. The Recording Academy. Consultado el 21 de febrero de 2014.
  166. «Third Annual Groovevolt Music Awards Winners Announced» (en inglés). Nueva York: PRWeb (27 de enero de 2006). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  167. Slomowicz, DJ Ron (27 de marzo de 2006). «21st Annual International Dance Music Awards - Winners» (en inglés). About.com. The New York Times Company. Consultado el 21 de febrero de 2014.
  168. «The Black Eyed Peas Take Two French Music Awards» (en inglés). Contactmusic.com (23 de enero de 2006). Consultado el 21 de febrero de 2014.
  169. «Ganadores de los Premios Lo Nuestro 2006». Terra Networks (23 de febrero de 2006). Consultado el 25 de febrero de 2014.
  170. «2007 BMI Pop Awards: Song List» (en inglés). Broadcast Music, Inc (15 de mayo de 2007). Consultado el 25 de febrero de 2014.
  171. «2007 BMI Latin Awards: Song List» (en inglés). Broadcast Music, Inc. (23 de marzo de 2007). Consultado el 25 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]