Nicolás Fuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Fuentes
Nombre Nicolás Fuentes Zegarra
Apodo El Cordobés
Nacimiento 20 de febrero de 1941 (73 años)
Mollendo, Perú
Nacionalidad peruano
Posición Defensa
Estatura 1,68 metros
Partidos internacionales 17
Año del debut 1961
Club del debut Atlético Chalaco
Año del retiro 1974
Club del retiro Sporting Cristal

Nicolás Fuentes (Lima, 1941 - ) es un futbolista peruano, integrante de la Selección peruana y figura importante de Universitario de Deportes. Se destacó en las Eliminatorias y Campeonato Mundial de México 1970. Actualmente tiene 73 años.

Su calidad y prestancia le valieron el apodo de "El Cordobés", rememorando a un torero español famoso en aquella época, hasta hoy es considerado por gran parte de la afición deportiva peruana, como el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol peruano.

Biografía[editar]

Nicolás Fuentes Zegarra nació el 20 de febrero de 1941 en Mollendo, Arequipa.

Trayectoria[editar]

Fuentes jugaba de marcador de punta izquierda. Comenzó en las divisiones inferiores del Sport Boys, posteriormente debuta en Atlético Chalaco, jugando de puntero izquierdo. Luego pasa a Universitario, solicitado por Marcos Calderón. Destacó en los campeonatos nacionales y en la Copa Libertadores. Formó en ese equipo una de las recordadas y eficientes retaguardias del fútbol peruano junto a Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz y José Fernández.

Fue integrante la Selección peruana, jugando 17 partidos entre el 3 de abril de 1965 y el 27 de julio de 1971. Participó en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y de 1970 en México. Participó en Mundial de México, erigiéndose como una destacada figura de la defensa de la escuadra peruana con Héctor Chumpitaz y Orlando de La Torre.

De frágil contextura física, nunca necesitó de jugadas fuertes o ilícitas para dominar a los atacantes por su lado. Por no ser veloz, dio a conocer un quite suyo que fue muy conocido como "la cuchara", en el que el delantero quedaba no muy bien librado pues corría tras una pelota que ya no tenía más.

Manoel dos Santos, el gran "Garrincha", reconoció hidalgamente que Nicolás Fuentes lo había "anulado", tras un partido disputado en el Estadio Nacional de Lima entre los equipos de Botafogo y Universitario.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1970 México Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Atlético Chalaco Perú 1961 - 1963
Universitario Perú 1964 - 1970
Defensor Lima Perú 1971 - 1972
Atlético Chalaco Perú 1973
Sporting Cristal Perú 1974

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1964
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1966
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1967
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1969

Véase también[editar]