Luis La Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis La Fuente
Nombre Luis La Fuente Ramírez
Apodo El Príncipe
Nacimiento 8 de junio de 1947
Callao, Perú
Nacionalidad peruano
Posición defensa
Estatura 1.68 metros
Año del debut 1965
Club del debut Ciclista Lima
Año del retiro 1977
Club del retiro Deportivo Municipal

Luis La Fuente Ramírez, es un ex-futbolísta peruano.

Biografía[editar]

Luis "Lucho" La Fuente nació en el Callao, el 8 de junio de 1947. Actualmente tiene 67 años.

Empezó a jugar al fútbol en el vecino puerto, demostrando sus dotes en sus años escolares, siendo en el Colegio Guadalupe donde se hace conocido.

Se casó con la cantante criolla Maritza Rodríguez, conocida como la Princesita de la Canción Criolla, siendo su matrimonio de gran revuelo en la Lima de los años 70, por la popularidad de ambos personajes.

Profesional[editar]

Debutó en el fútbol profesional 1965, jugando por el Ciclista Lima sus grandes actuaciones hace que el Universitario de Deportes lo contrate en 1966, donde brillo a gran altura, ese año sale campeón con la "U" al año siguiente repetiría el plato y sale bicampeón en 1967,ese año juega la Copa Libertadores y es considerado el mejor jugador en el partido jugado con River Plate, ganándose el apodo del "Gigante de Nuñez" en alusión al estadio de River, continuó en el equipo hasta 1971. Se inició de lateral derecho para luego consagrarse como zaguero central.

El juego de La Fuente combinaba la reciedumbre con la técnica, dominando los espacios del área tanto por arriba como por abajo. Sus salidas con la pelota eran fluidas y de entrega segura a los pies de un compañero. Tenía un potente shot y a menudo se encargaba de efectuar los tiros libres, llegando a concretar en varias oportunidades.

Tras su carrera en Universitario seria contratado jugosamente por el José Gálvez de Chimbote, al año siguiente defendería las sedas del Centro Deportivo Municipal, pero una grave lesión jugando por el seleccionado peruano, lo alejaría todo ese año del fútbol profesional, en 1974 sigue con el Municipal y en Agosto de 1,975 es contratado por el Boca Jr. de Argentina, donde jugo hasta finales de año. Regresó al Perú en 1976 para jugar un par de años por el Deportivo Municipal, retirándose luego de la actividad profesional.

Después se dedica a la dirección técnica, llegando a dirigir al Deportivo Municipal y luego a la enseñanza del fútbol a menores junto con su contemporáneo el crack Hugo Sotil y participando también en actividades del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Palmarés[editar]

Salió campeón de la liga peruana de fútbol en 5 ocasiones:

  • Universitario de Deportes (4): 1966, 1967, 1969 y 1971.

Participó en la Copa Libertadores, jugando por la U, enfrentó a River y Boca en 1967, y a River y Racing, derrotando a ambos en 48 horas al año siguiente, en Buenos Aires. En 1971 sufre una grave lesión jugando por la U contra el Palmeiras de Brasil

Perteneció al seleccionado peruano, en varias oportunidades en 1967, 1968 y en 1969 es desembarcado del seleccionado para las eliminatorias de ese año por problemas con Waldir Pereira "Didi" siendo unos de los mejores defensas del Perú en ese entonces, este echo hace que el técnico brasileño tampoco lo tomara en cuenta para el Mundial de México 70, llevando a José Fernández que ya desde 1967 era suplente de La Fuente en la "U". En 1973 jugando por Perú en un amistoso en Brasil sufrió una grave fractura, durante la preparación para las eliminatorias para a la Copa Mundial de Fútbol de 1974, de la cual pudo recuperarse y jugar luego por el Boca Juniors de Argentina.

Clubes[editar]

Véase también[editar]