Nexhmije Hoxha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nexhmije Hoxha (Bitola, Macedonia, 7 de febrero de 1921) es la viuda del ex presidente albanés Enver Hoxha, que gobernó Albania entre 1944 y 1985.

Militante anitfascista durante la Segunda Guerra Mundial, Nexhmije estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de Albania en 1941.

Vida política[editar]

Durante la República Popular de Albania, Nexhmije Hoxha ocupó diversos cargos públicos. Fue elegida como representante de la Asamblea Nacional en 1948 y presidió el Comité Central del Partido del Trabajo de Albania en 1952. En 1966, fue nombrada directora del Instituto de Estudios Marxista-Leninista de Albania.

Considerada como una mujer influyente en el gobierno de Albania, se dice que fue la principal cómplice en la trama para contratar a un doble de Enver Hoxha, haciéndolo actuar en su lugar mientras el líder se hallaba gravemente enfermo.[1]

Detención y vida en la cárcel[editar]

En 1991, tras la caída del régimen comunista, Nexhmije Hoxha fue detenida por la Policía albanesa acusada de complicidad en la muerte de opositores políticos que intentaban abandonar el país.

En 1993, los tribunales albaneses condenaron a Nexhmije Hoxha a nueve años de prisión tras encontrarla culpable de apropiación indebida de dinero público y de corrupción política. Según los jueces, Nexhmije utilizó su poder político para acumular una fortuna personal: una cantidad de dinero equivalente a 300 años de salario medio en su país. Su implicación en los homicidios de los que se la acusaba no fue probada por la justicia albanesa.[2] Salió de prisión en 1995.[3]

Referencias[editar]

  1. Orizio, Riccardo "Los Viejos Tiranos" Página 12, 20/04/2008
  2. [1] El País, 28/01/1993
  3. Millet, Eva "Viudas de tiranos"