Nathalie Arthaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nathalie Arthaud
Nathalie Arthaud.png
Nathalie Arthaud (2012).

Concejal municipal de Vaulx-en-Velin
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de marzo de 2008

Datos personales
Nacimiento 23 de febrero de 1970 (44 años)
Peyrins, Drôme Flag of France.svg Francia
Partido Lutte ouvrière (Lucha Obrera)
Profesión Profesora de Economía y Administración en lycée
[editar datos en Wikidata]

Nathalie Arthaud (n. el 23 de febrero de 1970 en Peyrins,[1] Drôme) es una profesora y política francesa, y desde el 9 de diciembre de 2008 portavoz de Lutte ouvrière (L.O.), partido político de extrema izquierda. También es concejal municipal encargada de la juventud en el ayuntamiento de Vaulx-en-Velin,[2] electa dentro de la lista de candidatos presentada por el Partido Comunista Francés, que igualmente incorporaba militantes de Initiative citoyenne y Les alternatifs, agrupaciones políticas menores.

Por otro lado, Nathalie Arthaud es profesora de economía y administración en el lycée Le Courbusier en Aubervilliers, Seine-Saint-Denis[3] en los suburbios de París.

Nathalie Arthaud fue candidata a la presidencia de Francia por su partido político.

Trayectoria política[editar]

Nathalie Arthaud ocupó el cargo de portavoz de Arlette Laguiller durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2007.

En la conferencia de prensa al término del congreso anual de Lutte ouvrière, el 8 de diciembre de 2008, Nathalie Arhuad es designada oficialmente portavoz nacional del partido.[4] Ella explica que el hecho que su partido haya escogido UNA portavoz es una decisión feminista voluntarista: « Es una política voluntarista que asumimos completemente, incluso nuestros camaradas masculinos. Hasta están orgullosos de ello. Les recuerdo que Arlette Laguiller fue la primera mujer en presentarse a las elecciones presidenciasles, señal de que L.O. siempre ha estado a la vanguardia en esa cuestión».[5]

Como nueva portavoz nacional de L.O., conduce la campaña de su partido para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en Francia. Es cabeza de lista de su partido en la Circunscripción sudeste de Francia, obteniendo 24 727 votos, es decir 0,84 % de los sufragios.[6]

En las elecciones regionales de 2010 en Ródano-Alpes, la liste que encabezaba obtuvo 1,42 % de los sufragios emitidos.[7]

Candidatura a la elección presidencial de 2012[editar]

Nathalie Arthaud en marzo de 2012

El 5 de diciembre de 2010, fue designada candidata de L.O. a la Presidencia de Francia.[8] Nathalie Arthaud es la primera de los candidato a la Presidencia en presentar, el 7 de marzo de 2012, al Consejo Constitucional francés las 500 firmas de patrocinio de 500 personalidades electas.[9] Sobre estas elecciones, ella ha déclarado « Para L.O., los momentos electorales no son esenciales. Lo que sí es fondamental es que el pueblo salga a las calles, como durante las huelgas de 1995, en 1968, o en 1936. Yo me digo que un momento como ése puede ocurrir fácilmente. Y si hubiera que esperar mucho tiempo, no me afectaría tanto. Sólo soy un eslabón de la cadena[10]

Referencias[editar]

  1. « La Lyonnaise Nathalie Arthaud nommée porte-parole de Lutte Ouvrière », Lyonmag, 9 de diciembre de 2008. (en francés)
  2. Liste des conseillers municipaux(en francés)
  3. AFP : 2012: Nathalie Arthaud sera candidate pour Lutte ouvrière (en francés)
  4. Extrait du journal télévisé de France 2 et bilan du congrès dans la revue Lutte de Classe. (en francés)
  5. Interview au Journal du Dimanche. (en francés)
  6. Élections européennes de 2009 en France - resultados en la circunscripción Sudeste en el sitio del Ministerio francés del Intérieur. (en francés)
  7. Ministerio francés del Intérieur (ed.): «Élections régionales 2010 - Rhône-Alpes». Consultado el 20/03/10.. (en francés)
  8. « Arthaud candidate Lutte ouvrière en 2012 dans “une continuité avec Arlette”», nota de AFP, 5 de diciembre de 2010. (en francés)
  9. Nathalie Arthaud a déposé 521 signatures au Conseil constitutionnel, Le Monde (consultado el 12 de marzo de 2012(en francés)
  10. « Pour LO, les moments électoraux ne sont pas essentiels », entrevista con N. Arthaud en el Diario Le Monde con fecha del 13 avril 2012. (en francés)

Enlaces externos[editar]