Lucha Obrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucha Obrera
Lutte ouvrière
Portavoz parlamentario Nathalie Arthaud
Arlette Laguiller
Fundación 1939 (grupo Barta)
Ideología política Marxismo,
Comunismo,
Leninismo,
Trotskismo,
Feminismo,
Internacionalismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sede Lutte Ouvrière, BP 233- 75865 Cedex 18, París
País Francia
Afiliación internacional Unión Comunista Internacionalista
Sitio web www.lutte-ouvriere.org
[editar datos en Wikidata ]

Lucha Obrera (Lo, en francés) es el sobrenombre por el que se conoce al partido político francés de extrema izquierda Unión Comunista (de tendencia trotskista, sección francesa de la Unión Comunista Internacionalista). La denominación también da nombre al órgano oficial (semanario) del partido.

Se define como un partido político comunista, internacionalista y revolucionario, cuyos objetivos más inmediatos son el combate contra el capitalismo, tanto a corto como a largo plazo, y la construcción de un gran partido obrero capaz de organizar a la clase trabajadora y acompañarla en su tarea revolucionaria a nivel mundial. Su líder más carismática ha sido la histórica portavoz Arlette Laguiller, candidata presidencial desde 1974 hasta 2007 (fecha en que anunció que no se volvería a presentar). Actualmente, el partido es liderado por Nathalie Artaud, que sucedió también a Laguiller al frente de LO.

La revolución de 1848 contó en Francia con la participación de un nuevo grupo social: los obreros industriales o proletario. Sin embargo, su alianza con la burguesía y la clase media, durante la lucha por la democratización de la sociedad , no le reporto otro beneficio que la introducción del sufragio universal masculino, como parte del nuevo sistema del gobierno instaurado a partir de ese año, y una efímera representación ministerial en el parlamento.

Actividad política y sindical[editar]

Lo se concibe como una organización obrera con capacidad de acción tanto en las fábricas como en la calle o en las instituciones.

En las fábricas, está presente a través de sus "boletines de empresa", de periodicidad quincenal, a través de los cuales se hace eco y apoya las luchas sindicales llevadas a cabo en las empresas correspondientes. Se calcula que estos boletines llegan a cerca de medio millón de trabajadores.[1]

Además de las reivindicaciones de clase, Lucha Obrera apoya otras movilizaciones cívicas y sociales, como las reivindicaciones de género (feministas, pro-aborto), por los derechos sociales (derecho a la vivienda, derechos de los inmigrantes y en especial los sin-papeles) o relativas a la libertad sexual.

Por último, LO participa en las elecciones a todos los niveles. Desde las elecciones presidenciales, en las que desde 1974 ha presentado a su portavoz Arlette Laguiller, hasta las elecciones locales; en solitario o en concertación con otras fuerzas de la izquierda o la extrema izquierda (en particular, la antigua Liga Comunista Revolucionaria, también trotskista, ahora NPA).

Notas y referencias[editar]

  1. Artículos de prensa regional (en francés): "LO patea las calles" (Aisne Nouvelle); "LO: Los militantes toman el pulso de los asalariados" (L'Union Champagne-Ardennes); "Aviso de tormenta social" (Paris-Normandie); "De La Rochelle a Saintes en Charente-Maritimes" (Ubacto, de La Rochelle)