Namp'o

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista satelital de Namp'o.

Namp'o (de Corea del Norte ortografía oficial: Nampho; hangul: 남포특별시, hanja: 南浦特別市) es una ciudad y puerto marítimo en el sur de la provincia de P'yŏngan, Corea del Norte. Fue una ciudad de gobierno directo (Chikhalsi) de 1980 a 2004, cuando fue designada como "Ciudad Especial" (T'ŭkgŭpsi) e hizo una parte de la cooperación Sur P'yŏngan. Tiene 779.441 habitantes.

Namp'o está situada a unos 50 kilómetros al sur oeste de P'yŏngyang, en la desembocadura del río Taedong. Originariamente se trata de un pequeño pueblo de pescadores, pero abrió como un puerto de comercio exterior en 1897, y comenzó a desarrollar en un moderno puerto después de la liberación en 1945. Con el rápido aumento de la inversión estatal, las industrias de la ciudad crecieron y ahora tiene una potente industria pesada y modernas industrias ligeras. Entre ellos figuran el Complejo de Fundición de Namp'o, la Compañía Cristalera Namp'o, y el Complejo de Construcción Naval de Namp'o, el Complejo de Pesca de Namp'o y otras centrales y fábricas locales. Namp'o es un sector de la construcción naval de la República Popular Democrática de Corea. En el norte de la ciudad se encuentran las instalaciones para el transporte de mercancías, productos acuáticos y da pesca, y una fábrica de sal marina. Las manzanas cultivadas en el distrito Ryonggang en Namp'o (룡강군) son un famoso producto local. [1]

Geografía[editar]

Namp'o se encuentra en la orilla norte del río Taedong, exactamente a 15 km al este de la desembocadura del río. A pesar de que tiene un clima continental y abundante terreno llano, la agricultura en la zona de Namp'o se ha visto limitada por la escasez de precipitaciones y la falta de agua dulce.

Transporte[editar]

Un ferrocarril y una gran autopista conectan Namp'o con Pyongyang y otros lugares. La Andanada del Mar Occidental del puerto de Namp'o, goza de un largo malecón de 8 km, tiene tres cámaras de bloqueo que permiten el paso de buques de hasta 50000 toneladas y 36 esclusas. El puerto de Namp'o cuenta con modernas instalaciones que pueden acomodar buques de 20000 toneladas pero se congela durante el invierno. Namp'o sirve como puerto de Pyongyang en el mar Amarillo.

Cultura[editar]

Institutos de enseñanza superior en Namp'o incluyen la Universidad de Namp'o, la Universidad de Sohae, el Instituto Samgwang y el Instituto Sunhwa.

Las atracciones turísticas incluyen Waudo para vacaciones en tierra, con mar y playa cercanos, un hospital de convalecencia e instalaciones de ocio. Paisajes cercanos incluyen la Andanada del Mar Occidental, tres tumbas en Kangso, la tumba en Tokhung-dong, Susan Spa, Chongsan Spa, Kangso Mineral Springs y el lago Thaesang.

Notas[editar]

^ "남포 직할시". 한국 민족 대백과 사전. Obtenido en 2006-11-11. Kim, Nam-Yong (金南龙). "남포 직할시". Coreano Britannica. Obtenido en 2006-11-11. Aquí fue capturado el barco espía estadounidense USS Pueblo, por Corea del Norte en 1968 y está atracado en el puerto. El buque fue trasladado aquí en 1999 desde la costa este. El USS Pueblo aún figura como activo en el Registro Naval de los EEUU, y seguirá estando hasta que sea devuelto. Es uno de los dos únicos buques de guerra de los EE.UU. capturados desde las guerras con Trípoli (el otro buque fue el cañonero fluvial USS Wake en la Segunda Guerra Mundial).

Coordenadas: 38°44′N 125°24′E / 38.733, 125.400

Ciudades hermanadas[editar]