NRP Sagres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
NRP Sagres
Guanabara
Albert Leo Schlageter
Sagres II sail 2005.jpg
NRP Sagres en 2005 junto al Gorch Fock
Banderas
Bandera de Alemania nazi Bandera de Brasil Bandera de Portugal
Historial
Astillero Blohm & Voss, Hamburgo, Alemania
Clase Clase Gorch Fock
Tipo Velero de mástiles altos
Operador Bandera naval de Portugal Marina portuguesa
Autorizado 1936
Botado 1937
Asignado Bandera de Alemania nazi: 1936
Bandera de Brasil: 1948
Bandera de Portugal: 8 de febrero de 1962
Baja Bandera de Alemania nazi: 1945 (capturado y vendido)
Bandera de Brasil: 1961 (vendido)
Destino Activo
Características generales
Desplazamiento 1940 t
Eslora 89 m
Manga 12,2 m
Calado 6,2 m
Aparejo Bricbarca
3 mástiles
Propulsión • Velas
• 2 motores MTU 12V 183 TE92
• 1 hélice
Velocidad 10,5 nudos
Autonomía 5450 mn a 7,5 nudos
Tripulación 257 tripulantes
[editar datos en Wikidata ]

El NRP Sagres[nota 1] o NE Sagres,[nota 2] también conocido como Sagres III, es el principal buque escuela de la Marina Portuguesa. Es también el navío de esta Marina más famoso internacionalmente. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la Marina Portuguesa. Como misión complementaria, el NRP Sagres es usado en la representación nacional e internacional de la Marina y de Portugal.

Historia[editar]

NRP Sagres.

El Sagres actual es el tercer navío con este nombre en desempeñar funciones de instrucción náutica en la Marina Portuguesa. Fue construido en los astilleros Blom & Voss de Hamburgo (Alemania) en 1937, como buque escuela de la Kriegsmarine, siendo bautizado como Albert Leo Schlageter, siendo gemelos de los buques Gorch Fock que da nombre a su clase, del ex-Horst Wessel (atual USCGC Eagle), y del Mircea, buque escuela de la marina rumana.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el navío fue capturado por las fuerzas de los Estados Unidos, siendo vendido a la Marina de Brasil en 1948 por un valor simbólico de $5000 dólares.[1] En Brasil fue bautizado como Guanabara, sirviendo como buque escuela hasta 1961, fecha en que fue adquirido por Portugal para ser usado en sustitución del entonces NRP Sagres II (ex Rickmer Rickmers). El buque recibió el mismo nombre de su antecesor, entrando al servicio de la Marina Portuguesa el 8 de febrero de 1962.

A veces, el NRP Sagres (III) es erróneamente llamado Sagres II ya que este es el tercer buque escuela con el mismo nombre. En realidad, el primero fue una corbeta de madera, construida en 1858 en Inglaterra. Fondeada en el río Duero, sirvió como buque escuela para alumnos marineros, entre 1882 y 1898.

Referencias[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Las unidades navales militares de la Marina Portuguesa reciben el acrónimo "NRP" antes del respectivo nombre, lo cual significa "navío de la República Portuguesa".
  2. En este caso, el acrónimo "N.E." se refiere a "navio-escola" (buque escuela).

Notas al pie[editar]

  1. Historia del NRP Sagres (en portugués). Sagres.marinha.pt (archivado en Archive.org).

Enlaces externos[editar]