Bricbarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bricbarca NRP Sagres

El bricbarca , también llamado brick-barca, bergantín-barca o simplemente barca (barque en inglés)[1] , es un barco de tres palos tradicionalmente.

Su aparejo es conformado por velas cuadras en los dos primeros palos, llamados trinquete y mayor, al estilo del bergantín o de la fragata; es decir, con velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa). Con su característica distintiva de tener un tercer mástil, el de mesana, con velas cangreja y escandalosa. Las bricbarcas podían tener cuatro o más palos; esto es, al centro se tenían dos o tres palos mayores, pero siempre solo el último (de mesana) era el de velas cangreja y escandalosa.[2] [3]

Se diferencía una bricbarca de las goletas y de los pailebotes, por que estos tienen sólo un palo (el trinquete) a vela cuadra y los subsecuentes tienen velas cangrejas.

El bricbarca apareció en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos. Las bricbarcas de las marinas de guerra artillados con cañones, se les denominaba corbetas.

Hoy en día en la armada moderna, como cualquier gran velero, es utilizado principalmente como barco escuela. A manera de ejemplo tenemos las cuatro bricbarcas hermanas construidas por los Astilleros Celaya S.A. (Bilbao, España), para las armadas hispanoamericanas:


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sampol Isern, Ramón. «Velers de les Balears». Consultado el 12 may. 2015. «Sitado en el artículo "La corbeta Anibal"». 
  2. Rabe, Fritz A. «Breve historia de los aparejos». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. 
  3. «Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra "Las artes del mar", 1966.» 

Enlaces externos[editar]