Myiophobus fasciatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosquero estriado
MOSQUETA ESTRIADA Myiophobus fasciatus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Myiophobus
Especie: M. fasciatus
(Muller, 1776)

El mosquero estriado (Myiophobus fasciatus),[2] también denominado mosqueta estriada, mosqueta chorreada o de corona amarilla, atrapamoscas pechirrayado y mosquerito pequirrayado,[3] es un ave paseriforme de la familia Tyrannidae que se distribuye por Centroamérica y toda América del Sur, desde Costa Rica hasta Bolivia, Uruguay y Argentina. También se puede encontrar en la isla Trinidad.

Descripción[editar]

Son aves de pequeño tamaño. La mosqueta adulta mide unos 12,7 cm de longitud y pesa 10,5 g. La cabeza y las partes superiores son de color marrón oscuro rojizo, y la corona tiene una cresta poco aparente de color amarillo, que queda erecta cuando los adultos están excitados. Posee dos barras alares de color ante pálido y las partes inferiores son de color blanquecino con sombras de color amarillo pálido en el vientre y con pinceladas oscuras en el pecho y los costados. El pico es de color negro en la parte superior y marrón en la inferior. Ambos sexos tienen una apariencia similar, pero los juveniles carecen de corona.

Comportamiento[editar]

Esta especie se puede encontrar en bosques abiertos y secundarios. Fabrica un nido profundo con tallos y corteza, tejidos con fibras vegetales finas, que suspende del borde desde una rama lateral en la parte baja de los árboles. La puesta típica suele constar de dos huevos de color crema con una corona de color rufo. La hembra los incuba durante 17 días, y los polluelos tardan en emplumar otros 15-17. Esta especie sufre el parasitismo de puesta del tordo renegrido (Molothrus bonariensis).

Son aves solitarias y esquivas, en ocasiones difíciles de observar puesto que se mueven rápidamente en el suelo en busca de pequeños insectos y bayas. Su canto consiste en un silbo que suena como chip-chiwi.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Myiophobus fasciatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 9ª parte p 494.
  3. Mosquero Estriado (Myiophobus fasciatus) (Statius Müller, 1776) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 
  • A guide to the birds of Costa Rica by Stiles and Skutch ISBN 0-8014-9600-4

Enlaces externos[editar]