Muñeca de trapo (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:26 3 may 2014 por Manulo ceibal (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Muñeca de trapo»
Sencillo de La Oreja de Van Gogh
del álbum Guapa
Publicación marzo de 2006
Formato CD single promocional
Grabación Abbey Road Studios Diciembre de 2005
Género(s) Pop Rock
Duración 3:55
Discográfica Sony BMG
Autor(es) Pablo Benegas, Xabi San Martín y Amaia Montero
Productor(es) Nigel Walker
Posicionamiento en listas
  1. 1 en los 40 Principales x2
«Bonustrack (2005)»
(2006)
«Muñeca de trapo»
(2006)
«Dulce locura (2006)»
(2006)
Cronología del álbum Guapa
Noche
(1)
Muñeca de trapo
(2)
Dulce locura
(2)
Cronología del álbum LOVG - Grandes éxitos
La playa
(5)
Muñeca de trapo
(6)
Puedes contar conmigo
(7)
Cronología del álbum Nuestra casa a la izquierda del tiempo
Loa Loa
(8)
Muñeca de trapo '09
(9)
Soledad '09
(10)

"Muñeca de trapo" es el primer single del cuarto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh, Guapa.

Información sobre la canción

Con letra de Pablo Benegas, ésta fue la primera canción que se compuso para el disco Guapa de la banda española La Oreja de Van Gogh. La canción habla de la sensación de impotencia por no poder mostrar claramente los sentimientos por alguien, lo cual conlleva a la pérdida de esta persona. De ahí el título, el estar siempre callada la hace sentirse como una muñeca de trapo.

La música, compuesta por Amaia Montero y Xabi San Martín, va variando durante la canción y cada vez tiene más fuerza hasta llegar al final. Tiene guitarras muy fuertes, y el sintetizador de Xabi tocando el estribillo de nuevo en el puente final.

La polémica rodeó el lanzamiento de este single, ya que varias radios latinoamericanas se negaron a ponerla, acusándola de satánica por los versos "me abrazaría al diablo sin dudar", "mis ojos son dos cruces negras" y "no tengo miedo al fuego eterno". Queda claro que esto está dicho en sentido metafórico como aclararon en el programa Buenafuente.

Se grabó una versión en italiano adaptada por Eros Ramazzotti para la públicación del álbum en Italia titulada "Bambola Di Pezza", incluida en dicha versión como la pista número 13.

Estreno oficial

El 20 de febrero de 2006 se estrenó en España aproximadamente a las 8:00 am por la cadena Los 40 principales, en el programa Anda Ya!. Ese día, y a esa hora, registró un récord de audiencia, y el público estaba pendiente de su primera vez en el aire de las radios.

Estreno extraoficial

Se tocó por primera vez en vivo el 24 de febrero de 2005 (un año antes del estreno oficial) en la prueba de sonido del estadio Luna Park (Buenos Aires, Argentina), aunque la letra fue cambiada parcialmente luego.

Publicación

"Muñeca de trapo" salió a la venta como primer single el día en que salió a la venta "Guapa". No se vendió en mercados y solo se hizo como promoción para descargar digitalmente. Lo que sorprendió mucho, ya que los discos anteriores tuvieron singles comerciales.

Videoclip

El videoclip, rodado por "Struendo", se grabó en Madrid. Simula un ensayo del grupo en una habitación blanca. En las paredes de la sala aparecen dibujos constantemente relacionado con la letra de la canción. Posee una pequeña diferencia en el final de la canción con respecto a la versión del disco.