La playa (canción de La Oreja de Van Gogh)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«La playa»
Sencillo de La Oreja de Van Gogh
del álbum El viaje de Copperpot
Formato CD Single
Grabación 2000
Género(s) pop
Duración 4:07
Discográfica Sony BMG
Autor(es) Xabi San Martín
Productor(es) La Oreja de Van Gogh y Nigel Walker
Posicionamiento en listas
Nº1 Los 40 Principales — 2 semanas
Cronología de La Oreja de Van Gogh

«París»

«Pop»
Cronología del álbum El viaje de Copperpot
«París»
(3)
«La playa»
(4)
«Pop»
(5)
Cronología del álbum La Oreja de Van Gogh en directo, gira 2003
«París»
(15)
«La playa»
(16)
«20 de enero»
(17)
Cronología del álbum LOVG - Grandes éxitos
«París»
(4)
«La playa»
(5)
«Muñeca de trapo»
(6)
Cronología del álbum Nuestra casa a la izquierda del tiempo
«El último vals'09»
(3)
«La playa '09»
(4)
«Rosas'09»
(5)

La playa es el tercer sencillo del álbum El viaje de Copperpot, segundo disco de La Oreja de Van Gogh, y fue escrito 4 años antes de su publicación en el disco. Está considerada, entre otras, como una de las canciones más memorables y recordadas del grupo.

Acerca de la canción[editar]

El tema, está dedicado a la famosa Playa de La Concha, en San Sebastián, donde los componentes de la banda pasaban su tiempo libre, sus veranos y su infancia. Fue escrito íntegramente por Xabi San Martín. Como él mismo dijo en su día, es un canto a la añoranza y a la nostalgia, a la vez que representa la madurez de la peculiar forma de entender la música que tiene el grupo donostiarra.

Playa de La Concha.

La canción, que se publicó como single además de estar listada la cuarta canción de El viaje de Copperpot, se mantuvo durante dos semanas en lo más alto de la lista de Los 40 Principales, y tuvo una gran repercusión en el panorama musical de toda España[cita requerida], llegando a ser clasificada como una de las mejores canciones lentas en español de toda la historia[cita requerida], y siendo aún recordada, ya como un clásico[cita requerida].

La frase con la que arranca el estribillo, "te voy a escribir la canción más bonita del mundo", es ya un verso popularmente conocido por todos, y difícil de olvidar. De hecho, Joaquín Sabina hace un guiño[cita requerida] a estas bellas palabras dos años después, en 2002, en los últimos acordes de una de las canciones de su disco Dímelo en la calle, donde pronuncia algo muy similar: "yo quería escribir la canción más hermosa del mundo", confirmando la consagración final que La playa supone para La Oreja de Van Gogh.

A pesar de lo que pueda parecer, el tema central de la canción no es un joven amor de verano que, aunque está presente como acción secundaria de lo que sucede en el entorno, se ve eclipsado por la playa en sí. La canción es, por tanto, un diálogo entre el autor y una playa con rasgos personificados, que casi interactúa con él y a la que él trata como si fuese en realidad otra persona, donde los recuerdos se van acumulando. Como prueba de ello, están los siguientes versos: "te vería cada día amanecer" y "el día de la despedida de esta playa de mi vida te hice una promesa".

Comenzó a ser tocada durante la gira del Viaje de Copperpot y hasta la fecha es tocada con su nueva vocalista Leire Martínez. Amaia Montero la toca en sus conciertos en solitario como lo hizo en Perú en el 2007.

En 2009 fue versionada por el grupo para el álbum Nuestra casa a la izquierda del tiempo, en esta versión se incorpora la sección de cuerdas de la orquesta sinfonica de Bratislava.

En 2012 el grupo encontró el primer manuscrito de la canción y publicó una foto en su Facebook oficial donde se pueden apreciar todos los cambios en la letra.


Videoclip[editar]

El vídeo de la canción se rodó en Barcelona, y su grabación fue relativamente simple. Dentro de una casa bien amueblada, nos encontramos a los cinco de La Oreja de Van Gogh sentados o tumbados en sofás, a la vez que tocando cada uno su instrumento (cantando, en el caso de Amaia), mientras unos peces computarizados les rodean y bucean entre ellos.

Al mismo tiempo, los acontecimientos se suceden en una pecera, donde se ve a un joven niño jugando con una chica de su edad, y dándole un supuesto primer beso al final del primer estribillo. La historia pasa de pronto 50 años (por el verso "más de cincuenta veranos, hace hoy que no nos vemos") y podemos ver a aquel niño, ya muy envejecido, tirando piedras al mar y esperando el regreso de su primer amor, algo que no sucederá.

Finalmente, ese mismo hombre aparece por la puerta de la habitación, donde ya no están los componentes del grupo, echa algo de comer a los peces dentro de esa pecera, se sienta en frente de ella y, como si de una televisión se tratase, agarra el mando a distancia y apaga la pecera, a la postre nuestra ventana para ver lo que está pasando.

Los hechos se van intercalando entre la pecera y la habitación, aunque al final parece descubrirse que todo lo que hemos estado viendo (los chicos cantando y tocando, los peces pasando, los niños jugando...), en realidad ha pasado sólo dentro de la pecera, que sirve como baúl de los recuerdos al anciano, donde se guarda su historia, la que acabamos de contemplar. Lo anterior, da como resultado una especie de mundo alternativo donde los sentimientos trascienden de un nivel a otro. Existe otro videoclip, con la versión de Leire. En este, La banda aparece en la costa, frente a, lo que parece ser, el Mar Muerto. Allí están todos los integrantes de la banda, donde Xabi aparece tocando un piano de cola. El videoclip recuerda mucho al de Puedes contar conmigo, ya que guardan muchas similitudes entre sí.

Tracklist[editar]

Sencillo Promocional

  1. La Playa - 4:07

Sencillo Comercial

  1. La Playa - 4:07
  2. París - 3:45
  3. Cuidate - 2:48
  4. Tic Tac - 3:38
  5. Pista Multimedia con Biografía entrevistas y letras.