Music Has the Right to Children

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Music Has the Right to Children
Álbum de estudio de Boards of Canada
Publicación 20 de abril de 1998 (Europa), 20 de julio de 1998 (EEUU)
Grabación Hexagon Sun Studio, Pentland Hills, Escocia, Reino Unido
Género(s) IDM
Duración 62:58

(UK) 70:42 (1998 US & 2004 US/UK)

Discográfica Warp Records
Cronología de Boards of Canada
1996
Boc Maxima
1998
Music Has the Right to Children
2002
Geogaddi

Music has the right to children es un álbum del grupo IDM británico Boards of Canada, lanzado el 20 de abril de 1998 en Europa y el mismo día de julio en Estados Unidos.

El álbum representó el primer trabajo relevante de Boards of Canada, recibió excelentes críticas y sirvió para catapultar el grupo hacia el éxito. En poco tiempo se perfilaron como uno de los grupos revelación de ese año, en el campo de la música electrónica.

Tanto el EP "Twoism" como "Boc Máxima" ya contienen algunas canciones de este álbum.

El álbum no contiene lírica en el sentido tradicional, en lugar de eso usan texturas musicales provenientes de programas televisivos así como numerosas voces sintentizadas. Se caracterizan por combinar pequeñas canciones de alrededor de un minuto como Wildlife Analysis con otras de larga duración, con muchos sonidos que recuerdan la niñez.

Esa es la esencia que transmiten con éste disco, la nostalgia. Algunas canciones tienen un ambiente claustrofóbico (Sixtyten o Turquoise Hexagon Sun) mientras que otras son mucho más relajadas (Aquarius o Smokes Quantity), sin dejar de lado los ritmos hip hop muy latentes en canciones como Rue the Whirl. El disco termina con Happy Cycling, una canción larga mestizada con jazz, música clásica y trip hop.

Lista de canciones[editar]

  1. "Wildlife Analysis" – 1:17
  2. "An Eagle in Your Mind" – 6:23
  3. "The Colour of the Fire" – 1:45
  4. "Telephasic Workshop" – 6:35
  5. "Triangles and Rhombuses" – 1:50
  6. "Sixtyten" – 5:48
  7. "Turquoise Hexagon Sun" – 5:07
  8. "Kaini Industries" – 0:59
  9. "Bocuma" – 1:35
  10. "Roygbiv" – 2:31
  11. "Rue the Whirl" – 6:39
  12. "Aquarius" – 5:58
  13. "Olson" – 1:31
  14. "Pete Standing Alone" – 6:07
  15. "Smokes Quantity" – 3:07
  16. "Open the Light" – 4:25
  17. "One Very Important Thought" – 1:14
  18. "Happy Cycling" – 7:51 (incluido solo en 1998 en el sello U.S. Matador, en 2004 Warp relanzó el disco incluyéndola)

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Pitchfork Media (10/10)[1]
Allmusic 5/5 estrellas[2]
Slant Magazine 4/5 estrellas[3]
SputnikMusic 5/5 estrellas[4]
Treblezine Sin Puntaje (Extremadamente Positivo)[5]
BlogCritics Sin Puntaje (Muy Positivo)[6]

El disco ha recibido reseñas extremadamente positivas, con muchas fuentes citándolo como un disco seminal del genero IDM, de la música electrónica en general, ambient, trip-hop, e incluso del rock y post-rock, donde bandas como Radiohead muestran la influencia de "MHTRTC" en sus trabajos, desde el "Kid A" en adelante.

Un aspecto en que varios críticos han concordado, es en el incesante sonido que recuerda a la niñez y recurre a la nostalgia. Muchas personas han afirmado que escuchando este disco se logran sentimientos como recuerdos de tiempos pasados, como si el álbum fuese un soundtrack de la vida. En efecto, la mayoría de los temas poseen este "aire" de la infancia. Otras personas señalan que el álbum hace vivir al que lo escucha sensaciones nunca antes vividas con respecto al mismo tema. Sin embargo, al igual que su sucesor "Geogaddi", el concepto suele opacar a la música en si misma.

Miscelánea[editar]

  • Roygbiv contiene la primera letra (en inglés) de cada color del arco iris, por orden: Red (rojo), Orange (naranja), Yellow (amarillo), Green (verde), Blue (azul), Indigo (rosa), Violet (violeta).
  • Aquarius contiene voces tomadas de la serie infantil Barrio Sésamo (versión inglesa), se oye a un niño reír y decir "Yeah that's Right".
  • Turquoise Hexagon sun se refiere al estudio que tienen los Boards of Canada en Escocia llamado "Hexagon Sun" que agrupa amigos y conocidos de Michael y Marcus.
  • One Very Important Thought contiene un fragmento de la voz de una película pornográfica llamada "A Brief Affair".
  • La canción Roygbiv es utilizada, en una versión modificada, en spots publicitarios de la Universidad Santo Tomás de Chile.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]