Museo de Dinosaurios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:23 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
273px
Detalle de la sala de paleontología
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Localidad Salas de los Infantes
Dirección Plaza Jesús Aparicio, 9. 09600 Salas de los Infantes, (Burgos)
Historia y gestión
Creación Septiembre de 2001
Director Fidel Torcida Fernández-Baldor
Información del edificio
Información para visitantes
Horarios

De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30
Sábados de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:30 a 14:30
Lunes, cerrado

Telf. +34 947 39 70 01
Teléfono +34 947 39 70 01
[1] [2]

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Salas de los Infantes, Burgos-España) es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Salas de los Infantes e integrado en el Sistema de Museos de la Junta de Castilla y León. Está dedicado al estudio, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Sierra de la Demanda burgalesa.

Historia

El Museo de Dinosaurios nace en 2001, después de que el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.)[3] donara su colección de arqueología y paleontología al ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos). Este colectivo lleva desde 1975 desarrollando una amplia labor de investigación, difusión y puesta en valor del rico patrimonio paleontológico de la comarca salense.

Detalle sala de paleontología

Desde 2006 es reconocido por la Junta de Castilla y León como museo, con lo que se integró en el Sistema de Museos de la comunidad autónoma, un paso decisivo para la consolidación de la instalación museística.

Colección

Los restos datan principalmente del Cretácico inferior, hace unos 140-120 millones de años, pero también los hay algo más antiguos, de finales del periodo Jurásico, y otros fósiles datados a finales del Cretácico, cerca de la extinción de los dinosaurios.

Fósiles de pequeños fitófagos (comedores de plantas) corredores y ágiles como el hipsilofodonte. Se conserva una gran cantidad de restos de todo su esqueleto, caracterizado por la esbeltez de cuerpo y extremidades, y por disponer de una cola rígida a base de tendones osificados que envolvían las vértebras caudales, lo que le daba estabilidad durante la carrera. Están presentes dientes pertenecientes a un pequeño dinosaurio fitófago no descrito en el resto del Cretácico inferior europeo. El Museo de Salas guarda una de las más variadas colecciones europeas de estos pequeños dinosaurios.

Del grupo de los tireóforos se exponen espinas defensivas de un dinosaurio acorazado llamado Polacanthus, de gran importancia científica ante la escasez en el registro fósil europeo de este dinosaurio. De otro tireóforo, un estegosáurido, se muestran vértebras y fragmentos de placas, siendo estos los únicos restos citados en Castilla y León.

Baryonyx ("garra pesada") un gran dinosaurio carnívoro espinosáurido, es uno de los pocos dinosaurios piscívoros conocidos, con un hocico largo y bajo, mandíbulas estrechas de aspecto cocodriliano, llenas de dientes finamente aserrados, y garras curvas y afiladas para ayudarle a cazar sus presas. El primer ejemplar fue encontrado en Inglaterra en los años 80 del siglo XX; los huesos del Museo de Dinosaurios, como los de la mano y el cráneo, vienen a completar la parte del esqueleto que no se recuperó en el descubrimiento inglés. Otros colmillos afilados y aserrados, pertenecen a carnívoros como los alosáuridos y dromeosáuridos.

Restos de iguanodontoideos, pacíficos fitófagos que formaban manadas, caracterizado por su pulgar convertido en espolón defensivo.

Restos los saurópodos, los gigantes de la era Mesozoica. Puede admirarse un metatarso (hueso del pie) en forma de "T" de un dinosaurio saurópodo que sobrepasaría los 25 metros de longitud. Uno de los hallazgos más importantes es un dinosaurio rebaquisáurido, Demandasaurus darwini, con un fémur de 1.10 metros de longitud, así como los dos isquiones (huesos de la cadera), vértebras caudales, costillas e incluso restos craneales y dientes. Los rebaquisáuridos eran abundantes en las actuales África y América del Sur, por lo que este yacimiento burgalés es excepcional en Europa.

Se pueden ver otros fósiles de especies únicas en el mundo: los de un lagarto denominado Arcanosaurus ibericus (pariente del actual "dragón de Komodo") y una tortuga terrestre denominada Larachelus morla.

Restos de cocodrilos, tortugas, peces y moluscos que completan la fauna mesozoica del sureste burgalés. De entre los restos de peces recuperados destaca un Lepidotes que conserva el brillo de sus escamas rómbicas. La colección de vegetales fósiles muestra la exuberante cobertura vegetal de tipo subtropical que formó parte del paisaje y de la dieta de los dinosaurios. El Museo de Salas cuenta con ejemplares únicos en la península ibérica como son los tallos de helechos arborescentes, troncos de benetitales (“palmeras enanas”), troncos y piñas de coníferas e incluso pólenes microscópicos perfectamente conservados.

La colección contiene una sección de arqueología con piezas de épocas prehistóricas e históricas que nos permiten conocer los diferentes grupos humanos y culturas que ocuparon el sureste burgalés.