Museo Kelvingrove

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Museo Kelvingrove

Kelvingrove Art Gallery and Museum es el museo y galería de arte más importante de Glasgow (Escocia) y tiene una de las mayores colecciones de arte cívico de Europa. El museo es la segunda mayor atracción turística de Escocia y el museo más visitado de todo el Reino Unido fuera de Londres. Está situado en la calle Argyle Street (frente al centro de deportes Kelvin Hall) en el West End de la ciudad, a las orillas del río Kelvin. Se encuentra adyacente al Parque Kelvingrove y está situado justo a los pies del campus principal de la Universidad de Glasgow.

Vista del Museo Kelvingrove anocheciendo.

En su colección de unas 8.000 piezas se cuentan obras de arte, piezas arqueológicas, fósiles, etc. Destacan una Anunciación de Sandro Botticelli, un San Pedro de José de Ribera, Hombre con armadura de Rembrandt, Alegoría de los Cinco Sentidos de Gerard de Lairesse, un retrato de Van Gogh, Paul Gauguin, Cézanne, etc. y el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí.

Hay una amplia representación de la llamada Escuela de Glasgow, donde destacan "Los Cuatro": las hermanas MacDonald, Mackintosh y Herbert MacNair. Definido el "Estilo Glasgow" vinieron "las Chicas" como Jessie M. King o Norah Neilson Gray, y "los Chicos" como Thomas Millie Dow o Arthur Melville.

El hall Central
Una galería del Museo

La colección arqueológica de arte egipcio es destacable, como el sarcófago de Pa-Ba-Sa; e igualmente notable es la armadura medieval llamada Avant, fechable hacia 1440 y fabricada en Milán; se considera la más antigua que subsiste casi completa en todo el mundo. Había pertenecido al polémico magnate y coleccionista William Randolph Hearst. También cuentan con una interesante colección de muebles diseñados por el gran arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh.

La parte del museo dedicada a las Ciencias Naturales es importante, con una marcada vocación popular y didáctica. El museo exhibe incluso un elefante disecado, al que se le conoce por Sir Ralph.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 55°52′6.892″N 4°17′25.816″O / 55.86858111, -4.29050444