Murad I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:13 3 jun 2014 por 179.44.172.47 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Murad I
Bey de la tribu de los osmanlíes
Sultán del Imperio Otomano
Reinado
1359 - 1383 (como bey de los osmanlíes)
1389 - 1389 (como sultán de los otomanos)
Predecesor Orhan I (bey osmanlí)
Sucesor Bayaceto I (sultán otomano)
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1326
Bursa, Imperio Otomano
Fallecimiento 15 de junio de 1389
Batalla de Kosovo, Kosovo Polje
Familia
Dinastía Dinastía Osmanlí
Padre Orhan I
Madre Nilüfer Hatun

Firma Firma de Murad I
Murad I Hüdavendiğar

Murad I, llamado Hüdavendiğar, "El Divino", (Bursa, 29 de junio de 1326Kosovo Polje, 15 de junio de 1389). Bey (príncipe) del Imperio otomano entre 1359 y 1383, y sultán desde 1383 hasta su muerte. Hijo de Orhan I Gazi y la noble bizantina Nilüfer Hatun.

Murad, segundo hijo de Orhan y de madre cristiana, fue un hombre muy capacitado y enérgico muy propenso al lujo (cosa desconocida hasta entonces por los turcos, pero sí por los griegos) y, a diferencia de su padre y su abuelo, Osman I Gazi (que se apoyaron en sus fuerzas nómadas de caballería), se propuso transformar su principado asiático en un imperio europeo dotándolo de un ejército permanente y un aparato burocrático basado en el del imperio bizantino.

Debido a su avanzada edad, en 1359 Orhan resignó el mando del beylicato otomano en su segundo hijo Murad. Orhan I, retirado definitivamente de la política, moriría dos años más tarde en Bursa.

Dentro de las fronteras de los países conquistados, su política consistió en utilizar a sus súbditos cristianos para el progreso del estado otomano y los pueblos cristianos nunca fueron inquietados por este monarca: podían conservar su religión y costumbres siempre que pagaran los impuestos. En cuanto a los cristianos que decididos a entrar al servicio del Estado y convertirse al Islam fueron bien recibidos en la comunidad turca y así hicieron una brillante carrera. Así se formó, junto a la adquisición de jóvenes esclavos cristianos, una nueva clase de funcionarios, los devshirme, en la que estaba representada numerosas etnias y cuya influencia era predominante. Su papel consistió en mantener la unidad otomana y poner en práctica los principios turcos. Esta política a Murad le fue favorable, pues contaba con un grupo de funcionarios leales al imperio pues la vieja aristocracia turca muchas veces se mostró autónoma a las órdenes del monarca otomano.

A poco de iniciar su reinado se dispuso a avanzar desde Galípoli (la base que había dejado su padre en el continente europeo), sobre el territorio bizantino de Tracia, al que ocupó. Esta conquista fue coronada en 1360 con la toma de Adrianópolis, que de allí en más pasaría a denominarse Edirne y Murad la convertiría en su capital. Tras la conquista de Tracia, Murad la repobló con pobladores procedentes de Anatolia, con el fin de proteger las fronteras de su imperio. De este hecho se han derivado los problemas de la minoría turca de Tracia occidental, que en la actualidad pertenece a Grecia y que es uno de los múltiples conflictos de minorías sin resolver en los Balcanes.[1]

Propuesto a avanzar sobre los Balcanes y rodear a Constantinopla, Murad se enfrentó a los principados de Serbia y Bulgaria.

En 1368 Murad dirigió una campaña sobre la costa del Mar Negro, que se completó con la toma de Burgaz.

En 1371, su general Evrenos Bey (un bizantino convertido al Islam) venció en Çirmen al último zar (emperador) de Serbia, Esteban Uroš V de Serbia y al zar Iván Shishman. Esteban Uros murió en la contienda y su país se dividió en numerosos principados. Esta victoria consolidó su posición en Tracia, permitió la ocupación de Macedonia y aseguró el vasallaje del emperador bizantino Andrónico IV Paleólogo.

Esta victoria permitió a otro general de Murad, Kara Timurtas Bey a avanzar sobre Bulgaria y tomar Sofía y Nis.

En 1383, en reconocimiento a esta campaña, el Califa de El Cairo lo nombró Sultán.

Esta campaña motivó la unión de los principados serbios los cuales, al mando del príncipe Lazar Hreveljanovič derrotaron a Kara Timurtas en Plosnik (1388) y obligaron a los otomanos a retirarse a Tracia y a Macedonia. Lazar utilizó esta victoria para armar la unión balcánica contra los turcos.

En respuesta, Murad envió al general Lala Shahin Pasha a reconquistar Bulgaria, confirmándose con la toma de Sofía y su capital Tirnova (actual Veliko Tirnovo). Iván Shishman nuevamente se sometió a Murad privando a Lazar de una valiosa ayuda.

Dispuesto a terminar con la resistencia serbia, Murad derrotó el 15 de junio de 1389 al ejército serbio del príncipe Lazar en la Batalla de Kosovo, siendo asesinado en pleno combate por el caballero serbio Miloš Obilić, que haciéndose pasar por desertor consiguió llegar a la tienda del sultán, asestándole una puñalada con una daga envenenada. Su hijo Beyazid I, presente también en el combate, y tras ajusticiar a su hermano Yakub para asegurar su sucesión, lo sucedió allí mismo.

A su muerte, el Imperio tenía una extensión de 500.000km².

Matrimonios

Se casó cinco veces:

Descendencia

Tuvo cinco hijos y dos hijas:


Predecesor:
Orhan I
Bey otomano
1359 - 1383
Sucesor:
Se convirtió en Sultán
Predecesor:
Se convirtió en Sultán
Sultán otomano
1383 - 1389
Sucesor:
Bayaceto I

Referencias

  1. Rubiol, Gloria. Turquía entre Occidente y el Islam. Viena ediciones. ISBN 84-8330-281-0.