Samaniego (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio de Samaniego»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Samaniego
Municipio de España
Bandera de Samaniego
Bandera
Escudo de Samaniego
Escudo

Vista de Samaniego

Vista de Samaniego
Samaniego
Samaniego
Ubicación de Samaniego en España.
Samaniego
Samaniego
Ubicación de Samaniego en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Ubicación 42°34′06″N 2°40′45″O / 42.5682299, -2.6790583


Coordenadas: 42°34′06″N 2°40′45″O / 42.5682299, -2.6790583
• Altitud 572 msnm
• Distancias 42,7 km a Vitoria
26,4 km a Logroño
Superficie 10,64 km²
Fundación 1668
Población 326 hab. (2013)
• Densidad 30,64 hab./km²
Código postal 01307

Alcalde (2012

gentilicio = melguer@s)
Cristobal Zuñeda (PNV)
[editar datos en Wikidata]

Samaniego es un municipio de España perteneciente a la provincia y territorio histórico de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Samaniego, siempre se ha destacado por su hospitalidad para con quienes desde las más diversos lugares, tanto nacionales como del extranjero, se han desplazado para conocer y disfrutar del pueblo y su entorno, y de poder degustar sus vinos, sin olvidar su gastronomía.

Esta villa cuenta en la actualidad con diversos servicios, buenos accesos por carretera y todas las comodidades posibles para disfrute de los visitantes

La capital de la comarca de la Rioja Alavesa, Laguardia, está 10 km en dirección este. La capital provincial, Vitoria, se sitúa a 45 km y la ciudad de Logroño, capital de La Rioja, está a 26 km.

El pueblo más cercano es Villabuena de Álava, a 3 km.

Historia[editar]

Samaniego perteneció a Laguardia como cabeza del llamado Tercio de Samaniego, integrado por Villabuena, Baños de Ebro, Elciego, Navaridas, Leza, Páganos y Berberana. Fue en 1668 cuando obtuvo el título de villa.

La importancia del pueblo radicó en su ubicación militar transfronteriza. Era la avanzada de las fortificaciones de la plaza fuerte de Laguardia en el extremo occidental en su frontera con la Sonsierra. De las murallas y los castillos de antaño sólo queda hoy un torreón circular junto al que posteriormente se construyó el templo actual. Su posición transfronteriza atrajo a diversas familias de abolengo, de entre las que destacarían especialmente los Samaniego y los Fernández de Berrueco.

Patrimonio[editar]

Ermita de La virgen del Valle Edificada en las afueras del pueblo, el edificio actual, rectangular y muy sencillo, se construyó a finales del sXVII, concluyéndose sus obras en el año 1691.

De forma rectangular y de apariencia sencilla, tiene tres retablos, dos de ellos del Barroco decadente, así como una representación de la Virgen del Valle de principios del XVII.

Ermita del Cristo

La Iglesia del Cristo estaba edificada en la parte superior de la montaña hasta que la derribaron en 1731. Entre 1755 y 1764 se restauró en las Estribaciones de la Cordillera de Cantabria, a unos dos kilómetros de la localidad. Edificada de manera sencilla, es de forma rectangular y en el exterior luce una pequeña espadaña con campana.

Destaca el retablo y su relieve del ático representando la Piedad, de fines del XVI o principios del XVII. En 1978 le prendieron fuego y se reedificó de nuevo en 1993. En la sacristía se conservan unas sacras con marcos estilo imperio.

En su interior alberga un refugio con plaza para 12 personas. Según la tradición, al portar la imagen de Cristo en procesión hacia el pueblo, se reaparecía milagrosamente.

Iglesia de Nuestra señora de la Asunción

De las postrimerías del Barroco, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de la segunda mitad del siglo XVI. Con planta de cruz latina, de una sola bóveda estrellada y con dos tramos de dimensiones desiguales, crucero y cabecera, donde hay singulares pinturas.

Construida junto a la antigua fortificación, se adosa al único torreón que subsiste y por este motivo el coro, último tramo del templo, es más estrecho.

Destaca el retablo mayor de estilo churrigueresco y especialmente escenográfico. Consta de grandes columnas salomónicas trepadas de parra, guirnaldas y una rica decoración de motivos vegetales.

Fiestas y tradiciones[editar]

Pentecostés se celebra el lunes de Pentecostés, por lo cual no tiene fecha fija, ya que depende de las fechas de Semana Santa. El día de Pentecostés se sube de romería a una ermita que está en las faldas de la sierra Cantabria, conocida popularmente como "La ermita del Cristo", donde se celebra una misa, y posteriormente se hace una comida popular.

Nuestra Señora del Valle son siempre del 7 al 11 de septiembre y son en honor a la Virgen del Valle que está en una ermita en la cual se hace una novena que precede a las fiestas. El día de la Virgen es el 8 de septiembre. Al comienzo de estas fiestas se sube un burro, fabricado en poliuretano, a la torre de la iglesia y está allí colgado hasta finalizar las fiestas.

El Judas se celebra el domingo de resurrección. Previamente se hace un concurso de "JUDAS" (muñeco hecho de paja, que representa a Judas Iscariote). El ganador es colgado en un palo de chopo de unos 15 metros de altura y se le celebra un juicio culpándole de todos los males ocurridos en el año en el pueblo. Al final es condenado culpable y es quemado en la puerta de la iglesia.

Las Mañas se celebra el día 7 de diciembre y consiste en que los chavales del pueblo vayan quemando sus mañas (haces de espliego) recorriendo el pueblo y espantando los malos espíritus. Al final todos se congregan alrededor de una gran hoguera y se degusta chorizo y vino de la localidad.

Samaniego Festival un festival de música electrónica que se celebra en verano y reúne cada año tanto a los vecinos de otros pueblos como a los amantes de la música electrónica.

Geografía[editar]

Está situado al sur de Álava, concretamente en la zona de Rioja Alavesa, caracterizada por el cultivo de viñedos y elaboración de vinos con denominación de origen calificada Rioja. Tiene una superficie de 10,64 km² y consta con una población de 329 habitantes (2008).

Demografía[editar]

Gráfico de población 1900-2000[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Samaniego entre 1900 y 2000


Gráfico de población 1988-2008[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Samaniego entre 1988 y 2008



Turismo[editar]

Casa Rural La Molinera Etxea

La Molinera Etxea es una casa del Renacimiento que data del siglo XVII. La fachada es de piedra de sillería en la que destaca su espectacular alero labrado. Consta de 3 plantas con 6 habitaciones dobles todas con baño completo. Caracteriza la casa como su nombre indica, un molino eléctrico de los años 60 ubicado en la planta baja que hace las funciones de sala de estar. Dispone de un agradable patio con bonitas vistas a los viñedos. También disponemos de un servicio de masajes relajantes basados en la vinoterapia. Sin problemas de aparcamiento y excelentemente situada para recorrer en un radio de 25 km. Las mejores ofertas turísticas de La Rioja. ¡¡Bienvenidos!! www.lamolineraetxea.com


Hotel Palacio Samaniego

Inaugurado en mayo de 1997 como Hotel y Restaurante, el Palacio de Samaniego, popularmente conocido como La Casa del Cura es un palacete que data del siglo XVIII de aspecto señorial, con fachada de sillería de piedra, exhibiendo el escudo de armas de sus fundadores y edifiacada dentro del ramal de Rioja Alavesa para los peregrinos del Camino de Santiago. Así lo atestigua con su ornamenta en la fachada principal, con el simbolo de una gran concha del peregrino. Edificio catalogado como monumento de valor Histórico de Alava. Decorada al detalle en su interior por Ana Amillano desde sus inicios, dispone de doce habitaciones dobles con baño completo , se complementa con la cocina tanto moderna como de temporada de la mano del Chef Jon Ugalde. Sin problemas de aparcamiento es el un lugar con encanto en el que Ana y Jon os ofrecerán las mejores ofertas enoturísticas y enogastronómicas de Rioja.

www.palaciosamaniego.com


El balcon de La Rioja

Perteneciente al municipio de Samaniego, el Balcón de la Rioja es uno de los puntos más emblemáticos de la Rioja Alavesa.

Ubicado en el alto de Herrera y uniendo la montaña alavesa con La Rioja, el mirador ofrece una impactante vista panorámica.

Desde este punto situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar, se puede observar toda la Rioja Alavesa y parte de la Comunidad de La Rioja.

Gastronomía[editar]

Es la propia de La Rioja Alavesa, con platos típicos de la zona como las patatas con chorizo, las chuletillas asadas en sarmiento, las habas, los caracoles…todo ello regado del buen vino de la zona.

Existen también determinadas costumbres gastronómicas como la elaboración de rosquillas en Semana Santa, la tortilla de chorizo en Santa Ágeda, caracoles en San Prudencio o los hojaldres en San Blas. Samaniego ha rendido a lo largo de su historia un gran culto al cuto.

Samaniego y el vino[editar]

En Samaniego la actividad predominante es la viticultura, por lo que hay un gran número de bodegas que elaboran magníficos vinos. Las bodegas clásicas forman el barrio conocido como Matarredo. Las bodegas situadas en el municipio de Samaniego son las siguientes:


  • Bodegas ANTONIO ESCRIBANO PASCUAL
  • Bodegas BAIGORRI
  • Bodegas FERNANDO REMIREZ de GANUZA
  • Bodegas HEREDAD de ADUNA
  • Bodegas HEREDEROS BELLO BERGANZO
  • Bodegas MIGUEL A. PASCUAL LARRIETA
  • Bodegas PASCUAL BERGANZO
  • Bodegas SAENZ de SAMANIEGO ZUÑEDA
  • Bodegas VIÑA EL FUSTAL


Enlaces externos[editar]