Municipio de Ixil

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:23 25 jul 2020 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ixil
Municipio

Palacio municipal
Archivo:Escudo de Ixil.png
Escudo

Coordenadas 21°14′00″N 89°28′00″O / 21.233333333333, -89.466666666667
Capital Ixil
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Yucatán
 • Cabecera Ixil
Presidente municipal Sandra Raquel Pech Chi (2021-2024)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1918
Superficie  
 • Total 134.13 km²
Altitud  
 • Media 7 m s. n. m.
 • Máxima 7 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3803 hab.[2]
 • Densidad 29,73 hab./km²
Gentilicio Ixileño
Huso horario UTC−6
Código postal 97343[3]
Clave Lada 991[4]
Código INEGI 31039[5][6]
Sitio web oficial
Sitio de Las Trincheras.

Ixil, que significa en lengua maya lugar donde se eriza,[7]​ es uno de los 106 municipios de Yucatán, México, ubicado al norte de la península de Yucatán, con litoral al Golfo de México.

Toponimia

Ixil en lengua maya significa el lugar donde se crespa o se eriza.

Datos históricos

Economía

Secador solar para la fibra de henequén ("sosquil"). Instalaciones que fueron de Cordemex en la desfibradora ubicada en el municipio de Ixil, Zona henequenera de Yucatán, México

Ixil es un municipio que, ubicado en la zona norte del estado perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán porque sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años hasta finales del siglo XX a la industria henequenera como principal actividad productiva.

Con la declinación de la agroindustria se dio en Ixil un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Hoy en el territorio municipal aunque se sigue cultivando el agave, los cultivos principales son maíz, frijol y hortalizas. Algunas variedades de chiles también se cosechan en la región, así como algunos frutales.

Otro producto sembrado y cultivado en el municipio es la cebolla de la cual se ha desarrollado una variedad denominada cebollita de Ixil, que se cosecha una vez al año. El cultivo inicia en los meses de noviembre y culmina hasta abril. Este producto típico del municipio es mencionado en el libro "Las cebollitas de Ixil", escrito por el antropólogo José Tec Poot, oriundo del mismo municipio. La cebollita de Ixil es única en la región y como producto distinguible y emblemático ha participado en exposiciones gastronómicas internacionales por sus especiales características organolépticas.[8]

Al ser un municipio con litoral propio la actividad pesquera es primordial. Las especies que se encuentran en esa zona son el mero, el huachinango (Rubia en la región), el pulpo y el cazón.

La cría de ganado bovino, así como la de ganado porcino y aves de corral son también actividades importantes en el municipio.

El turismo complementa la economía municipal al tener Ixil una larga extensión de atractivas playas muy demandadas por los visitantes locales y extranjeros, particularmente canadienses y estadounidenses.

Atractivos turísticos

El templo que venera a San Bernabé, construido en el siglo XVII, y el sitio conocido como “Las Trincheras” que se encuentra a 24 kilómetros al norte de la cabecera y que pertenece al municipio de Progreso, donde se puede apreciar una muralla baja que se construyó con fines de seguridad en la época de la colonia española.

Fiestas populares

El 11 de junio se realiza la fiesta anual en honor a san Bernabé, patrono de población.

Límites municipales

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[9]

Noroeste: Golfo de México Norte: Golfo de México Nordeste: Dzemul
Oeste: Progreso Este: Motul, Baca
Suroeste: Chicxulub Pueblo Sur: Chicxulub Pueblo, Mocochá Sureste: Mocochá

Notas y referencias

  1. «Resultados Elecciones 2021: PAN conserva liderazgo en municipios de Yucatán». Alcaldes de México. 21 de junio de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  2. «Resultados preliminares del Censo de 2010. Yucatán.». INEGI. Consultado el 26 de noviembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 97343.
  4. Portal Telefónico, clave Lada 991.
  5. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  6. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  7. Municipios de Yucatán
  8. «Las cebollitas de Ixil». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  9. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.