Municipio Sucre (Barinas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Antonio José de Sucre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sucre
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Sucre (Barinas)
Bandera

Escudo de Municipio Sucre (Barinas)
Escudo

Ubicación de Municipio Sucre (Barinas)
Capital Socopó
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Barinas State.svg Barinas
Alcalde Ronald Aguilar (UNT / MUD)
Eventos históricos  
 • Fundación 1950
Superficie  
 • Total 2,975 km²
Clima 31ºC
Población  
 • Total 62 002 hab.(2001)
 • Densidad 20 841,01 hab/km²
Gentilicio Sucrense
[Editar datos en Wikidata]

Sucre, es uno de los 12 municipios que forman parte del Estado Barinas, Venezuela. Se encuentra ubicado al oeste de Barinas en el pie de monte andino. Tiene una superficie de 2.975 km² y una población de 62.002 habitantes (censo 2001). La capital del municipio es Socopó, está última está ubicada a 1 hora y 30 minutos de la ciudad de Barinas.

Mismo lugar se caracteriza por ser de gente amable, con sus paisajes que tienen vista hacia la parte alta de la cordillera andina. Entre los años 1950-1959 se pobló de manera rápida la zona que comprende, Pedraza la Vieja, Capitanejo, y la parte baja del Pie de Monte Andino; proceso que se acelera en los 60 y especialmente luego que se construye la troncal 5 en el año de 1964 donde comienza su vertiginoso crecimiento. Socopó se funda en un sitio de la selva del Ticoporo, por el norte con el parque Nacional Sierra Nevada, dividido solo por la recién construida troncal 5, los campesinos y los colonos de esta selva recibieron todo tipo de atropello por parte de los organismos de seguridad del estado, quemando sus chozas o ranchos, persecuciones y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. La primera zona poblada se ubicó en lo que hoy en día se llama Calle Kimil. La etnología o tipos antropomórficos es fundamentalmente de las zonas andinas de los estados Táchira y Mérida. Otra menor representación se ubica por el eje llanero occidental, por los estados Portuguesa, Apure y Guárico, este último con poca representación.

Entre los años 1950-1959 se pobló de manera rápida la zona que comprende, Pedraza la Vieja, Capitanejo, y la parte baja del Pie de Monte Andino; proceso que se acelera en los 60 y especialmente luego que se construye la troncal 5 en el año de 1964 donde comienza su vertiginoso crecimiento. Socopó se funda en un sitio de la selva del Ticoporo, por el norte con el parque Nacional Sierra Nevada, dividido solo por la recién construida troncal 5, los campesinos y los colonos de esta selva recibieron todo tipo de atropello por parte de los organismos de seguridad del estado, quemando sus chozas o ranchos, persecuciones y todo tipo de violaciones a los derechos humanos. La primera zona poblada se ubicó en lo que hoy en día se llama Calle Kimil. La etnología o tipos antropomórficos es fundamentalmente de las zonas andinas de los estados Táchira y Mérida. Otra menor representación se ubica por el eje llanero occidental, por los estados Portuguesa, Apure y Guárico, este último con poca representación.

Historia[editar]

Toponimia[editar]

El municipio toma el nombre de Sucre, en honor a Antonio José de Sucre.

Geografía[editar]

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Andrés Bello km² hab. hab./km²
Nicolás Pulido km² hab. hab./km²
Ticoporo km² hab. hab./km²
Municipio Sucre km² hab. hab./km²

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]