Muhammad Ali Jinnah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muhammad Ali Jinnah
Muhammad Ali Jinnah
Muhammad Ali Jinnah

15 de agosto de 1947-11 de septiembre de 1948
Predecesor Louis Mountbatten
Sucesor Chakravarti Rajagopalachari

State emblem of Pakistan.svg
Miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán
11 de agosto de 1947-11 de septiembre de 1948
Predecesor Ninguno
Sucesor Maulvi Tamizuddin Khan

Datos personales
Nacimiento 25 de diciembre de 1876
Karachi, Raj británico
Fallecimiento 11 de septiembre de 1948 (66 años)
Karachi, Pakistán
Partido Partido del Congreso
Liga Musulmana
Cónyuge Emibai Jinnah
Maryam Jinnah
Profesión Abogado
Político
Alma máter Lincoln's Inn
Religión Islám

Muhammad Ali Jinnah (Karachi, 25 de diciembre de 1876 - 11 de septiembre de 1948) fue un político musulmán, fundador de Pakistán. Se le conoce como Baba-e-Qaum (‘padre de la nación’).

Biografía[editar]

Muhammad Ali Jinnah

Era hijo de un comerciante ismailí (miembro de la secta musulmana seguidora del Aga Khan). Cuando contaba dieciséis años, se traslada a Inglaterra para cursar estudios de derecho. En el año 1896 abre un despacho en Bombay. Formó parte del Congreso Nacional Indio en 1906 y en 1910 es elegido para el Consejo Legislativo Imperial. En 1913 se incorporó a la Liga Musulmana.

En 1914 se acercó a los políticos moderados del Congreso Nacional Indio, donde era uno de los pocos líderes musulmanes importantes anteriores a 1914. En esa época, se oponía al establecimiento de una representación especial para los musulmanes y a una nación musulmana independiente; por eso, trabajó por la unidad de acción entre el Congreso y la Liga Musulmana para conseguir más autonomía de los británicos. Nunca se entendió bien con Gandhi, quien le parecía un soñador utópico.

Jinnah rompió con el Congreso en 1920 por la política de Mohandas Gandhi de no cooperación con los británicos. Cuando todavía se hallaba entregado a la idea de terminar con las diferencias hindú-musulmanas, articuló su propuesta de compromiso de 14 puntos (1929) y asistió a tres mesas redondas (1930-1932) en Londres.

En 1934 dejó definitivamente el Congreso para organizar un partido político de masas musulmán sobre la base de la Liga Musulmana. Durante las elecciones de 1937 se pusieron de manifiesto las diferencias entre las dos formaciones políticas, el Congreso resultó claro ganador y no aceptó la colaboración que le pidió Jinnah. Entonces decidió que debería subrayar su postura diferenciándola de la del Partido del Congreso.

Comenzó a madurar de esta manera lo que más tarde, en marzo de 1940, señaló como objetivo principal de su partido (la Liga Musulmana): que se crearan dos estados independientes del poder británico en la India: India (en los territorios con mayoría hindú) y Pakistán (en los territorios con mayoría musulmana). Gandhi se opuso siempre a ese proyecto, pero los dirigentes del Partido del Congreso, con Nehru a la cabeza lo aceptaron.

En 1941 funda el importante periódico Dawn.

Durante la Segunda Guerra Mundial Jinnah incrementó el nivel de colaboración de los musulmanes con el Imperio Británico mientras que el Partido del Congreso animó a sus miembros a retirarse de todos sus cargos. Al terminar la guerra, las elecciones demostrarán que sus esfuerzos habían sido recompensados con el apoyo popular; reclamó entonces un Pakistán de seis provincias (Baluchistán, Sind, Punjab, Bengala, Assam y la frontera del Noroeste).

En agosto de 1946, el conflicto con el Partido del Congreso le llevó a optar por la «acción directa» (entendida como enfrentamiento violento entre la comunidad hindú y la islámica). Finalmente, el 14 de agosto de 1947 los británicos concedieron la independencia a la India y a Pakistán por separado, aunque la extensión de este último fue un poco menor que la que Jinnah deseaba. Fue el primer gobernador general del nuevo estado.

Falleció el 11 de septiembre de 1948, en Karachi.