Satyagraha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Satyagraha es un neologismo inventado por Mahatma Gandhi, en 1906 (que puede ser traducido por "insistencia en la verdad" de satya 'verdad'; agraha 'insistencia' o "fuerza del alma" o "fuerza de la verdad"), para representar un sistema de lucha, resistencia y desobediencia realizadas de manera sistemática (combinación de tácticas y estrategias) con objetivos ético-políticos y con una dimensión espiritual.

Gandhi desarrolló la satyagraha en sus campañas para lograr la independencia de India. La teoría satyagraha influenció al líder afroamericano estadounidense Martin Luther King (1929-1968) durante sus campañas al liderar el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Influencias[editar]

Al desarrollar la satyagraha, Gandhi fue influenciado por los primeros teóricos de la no violencia como se expuso en el concepto de ahimsa en los Upanishads hinduistas, así como la no violencia y la resistencia pacífica enseñada por Jesús (particularmente en el Sermón del Monte), León Tolstoy (particularmente en El reino de Dios está en vosotros), John Ruskin (particularmente en Unto This Last), y Henry David Thoreau (particularmente en el ensayo Desobediencia civil).[1] Según La historia de mis experimentos con la verdad, Autobiografía de M. Gandhi, un hombre satyagraha obedece las leyes de de la sociedad con inteligencia y por sus propios deseos de hacerlo, porque considera que constituye su deber sagrado hacerlo. Únicamente cuando una persona ha obedecido escrupulosamente las leyes de la sociedad está en condiciones de juzgar si alguna ley es buena o justa, o es injusta o perniciosa. Solo entonces tiene derecho a desobediencia civil con respecto a ciertas leyes, en circunstancias bien definidas.

Notas[editar]

  1. Gandhi, M. K.: Non-violent resistance (satyagraha), pág. iii, 1961.

Bibliografía[editar]

  • López, Mario: Política sin violencia. La noviolencia como humanización de la política. Ed. Minuto de Dios, Bogotá: 2006. ISBN: 978-958-8165-28-8.
  • López, Mario: Noviolencia. Teoría, acción política y experiencias. Ed. Educatori, Granada: 2012. ISBN: 978-84-92782-66-6.
  • López, Mario: "Gandhi, política y satyagraha" en Revista Ra-Ximhai, México, Universidad Autónoma Indígena de México, vol. 8, nº 2 (2012). en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/32932

Véase también[editar]