Aga Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aga Khan (en persa: Āghā Khān o Āqā Khān) es el título de los imanes de los ismaelitas nizaríes pertenecientes al Chiismo. Aga es un término general del respeto hacia un hombre honorable y la palabra persa para “Señor”, y Khan es el título altaico para soberano.

El nombramiento fue otorgado por vez primera en 1818 a asan ʽAlī Shah (18001881) por el sah de Irán. Como Aga Khan I, Hasan se rebeló después en contra de Irán (1838) y derrotado, huyó a la India. Su hijo mayor, ʽAlī Shah (m. 1885), fue brevemente Aga Khan II.

El hijo de ʽAlī Shah, el sultán Moammed Shah (18771957), se convirtió en Aga Khan III. Adquirió una posición de liderazgo entre los musulmanes de la India, fue fundador y se desempeñó como presidente de la Liga Musulmana Pan-India y tuvo un importante rol en las conferencias sobre la reforma constitucional india (19301932); en 1937 fue designado presidente de la Liga de las Naciones.

Eligió como sucesor a su nieto Karīm al-usayn Shah (n. 1937), quien desde 1957 en calidad de Aga Khan IV, se volvió un fuerte líder; instituyó la Aga Khan Development Network una organización filantrópica internacional, el Premio Aga Khan de Arquitectura y otras agencias de propuesta educacional y servicios.

Veasé también[editar]